#Suave Patria

Aranceles de Trump acabarían con la economía rural de México

Si bien las conversaciones en Washington continúan para destrabar el asunto, desde la Casa Blanca afirmaron que «la posición no cambió».

Por Redacción, 2019-06-07 13:53

México.- Salvo milagro, los aranceles de Estados Unidos sobre los productos mexicanos caerán como un piedrazo este lunes, si antes México no logra convencer a su inquieto vecino del norte que puede controlar a los inmigrantes. Pero lo cierto es que el tiempo corre. Y no hay acuerdo a la vista a pesar de las promesas de López Obrador de enviar más tropas a las fronteras. Lo que queda es preocupación entre los productores al sur del río Bravo, entre ellos los de tequila, tan necesaria para hacer una buena margarita.

Si bien las conversaciones en Washington continúan para destrabar el asunto, desde la Casa Blanca afirmaron que «la posición no cambió».

«Los aranceles entrarán en vigencia el lunes», dijo la vocera Sarah Sanders y agregó que «se hicieron muchos progresos, las reuniones fueron bien pero por ahora aún estamos en el camino de los aranceles desde el lunes».

Salvador Rosales está preocupado. Tras décadas construyendo un mercado doméstico para Tequila Cascahuín, preparó el negocio familiar para adentrarse en el mercado de exportaciones a Estados Unidos este año. Se aseguró de tener un suministro estable de agave azul de alta calidad, cuyo suculento jugo se destila en tequila, para no decepcionar una vez que plantase su bandera allá del otro lado de la frontera.

Tequila Cascahuín previó exportar entre 350 y 420 cajas a Estados Unidos este año y crecer a partir de ahí. Pero esos planes podrían truncarse por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% y subirlos (a 25%) hasta que considere que México está haciendo suficiente para frenar el flujo de centroamericanos que cruzan a su territorio.

«Apenas estamos entrando en un mercado en Estados Unidos con precios algo sacrificados por el precio alto de la agave», apuntó Rosales. «Con este incremento vamos a disminuir nuestras ventas».

La semana pasada, Trump sorprendió tanto a México como a muchos miembros de su partido al fijar el 10 de junio como fecha límite para imponer aranceles unilaterales a todas las importantes mexicanas, lo que podría encarecer desde aguacates (paltas) hasta pantallas de TV o autos para los consumidores estadounidenses.

Los exportadores de tequila, un ingrediente básico en las margaritas, están tan preocupados como cualquiera por una posible caída de ingresos y la pérdida de empleos, especialmente si los impuestos alcanzan el techo del 25% fijado por Trump.

Varios expertos en la industria del tequila dijeron en privado que algunas empresas se habían apurado a exportar todo lo posible antes de que venza el plazo el próximo lunes. Con casi la mayor parte de su inventario de este año ya en Estados Unidos, el mayor impacto repercutirá sobre el suministro del próximo año.

México exportó más tequila que nunca antes en 2018, con más de 222 millones de litros a 120 países, explicó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila. El 82%, o alrededor de unos 350 litros por minuto, fue a Estados Unidos. Estaba valorado en 1.400 millones de dólares, según el Consejo de Bebidas Alcohólicas Destiladas de Estados Unidos.

Los consumidores podrían ser los más afectados por el aumento de los aranceles ya que los comerciantes subirían los precios, aunque algunos importadores podrían decidir asumir el costo.

Si los impuestos derivan en una caída en las ventas, como Rosales y otros temen, esto podría devastar a las economías rurales.

«Nos preocupa porque el volumen se puede ver impactado de forma muy, muy importante», señaló González. Un menor volumen de ventas afectaría a los productores de agave, a embotelladores y a minoristas, lo podría derivar en pérdida de puestos de trabajo en una industria que en 2018 empleó a 70.000 personas de forma directa.

«Realmente, lo que necesitamos hoy es seguir fomentando los empleos en el campo (…) para no tener migración, y pareciera que todas las medidas van a seguir favoreciendo el desempleo, la migración», agregó González. «Y esto en lugar de atacarlo, lo estimula».

«Ya no van a ser los hermanos de Centroamérica o Sudamérica» los que se ven obligados a migrar, continuó. «Van a ser también los mexicanos. El hecho de que aquí potencialmente queda la gente sin empleo, tanto del campo como de la industria, es muy preocupante para nuestro país».

Al norte de la frontera, la preocupación también va más allá de la posibilidad de tener que pagar más por un margarita.

El Consejo de Bebidas Alcohólicas Destiladas de Estados Unidos teme que México responda con aranceles de represalia, como ya hizo cuando Trump gravó la importación de acero y aluminio. En ese momento, México subió los impuestos sobre el whiskey estadounidense, entre otros productos.

«Dependiendo del nivel, los aranceles a la importación de tequila desde México podrían resultar en una pérdida de entre 185 y 859 millones de dólares en ventas minoristas y la eliminación de entre 2.000 y 9.000 empleos en Estados Unidos», señaló el organismo en un comunicado.

México es el 10° mercado para la exportación de bebidas espirituosas estadounidenses.

El anuncio de Trump se produjo el mismo día que México anunció el inicio del proceso para ratificar el nuevo acuerdo de comercio, exigido por la Casa Blanca para reemplazar el TLCAN o NAFTA. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a su canciller a Washington al día siguiente para intentar retirar los aranceles de la discusión.

En Tequila Cascahuín, las exportaciones suponen apenas entre el 20% y el 25% de la producción, pero era una parte del negocio en alza, especialmente tras su expansión al mercado estadounidense.

El anuncio de la semana pasada hizo que Rosales se planteara la forma en la que la migración centroamericana podía afectar indirectamente a su negocio.»Es un tema muy ajeno a la industria porque nosotros no controlamos la migración”.

#Suave Patria

Hoy no circulan autos con engomado verde, y placas 1 y 2

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-09-19 08:47

México.- El programa Hoy No Circula aplica este jueves para los automóviles con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábados.

#Suave Patria

Huracán ‘Lorena’ tocó tierra al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco

Lorena ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit.

Por Redacción, 2019-09-19 08:44

México.– El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, toco tierra esta madrugada al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 04:15 horas, el organismo detalló que Lorena se localizaba a esa hora en tierra en el municipio de la Huerta, Jalisco, y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado.

El sistema genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

El SMN indicó que Lorena se ubicó en tierra a las 04:00 horas (hora del centro, 9:00 GMT) a 13 kilómetros al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, y a 115 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Resaltó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste (330°) a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h .

Lorena ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit.

Además generará viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 km/h.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el SMN informó que la tormenta tropical Mario se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, y por el momento no afecta al territorio nacional.

#Suave Patria

AMLO honra a víctimas de los sismos, iza la bandera a media asta

Con un «toque del silencio» que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonó, se recordó a las víctimas de los fenómenos telúricos.

Por Redacción, 2019-09-19 08:35

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

La puerta de Palacio Nacional se abrió a las 07:16 de la mañana y en fila horizontal, con el Jefe del Ejecutivo al centro, salieron del inmueble histórico ocho funcionarios federales y capitalinos, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Todos avanzaron de manera lenta hacia la bandera monumental instalada en el primer cuadro de la ciudad.

A las 07:19, el Presidente López Obrador activó el mecanismo que levantó el lábaro patrio del Zócalo hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas del terremoto de magnitud 8.1 de 1985 y el de 7.1 de hace dos años que dejó un saldo oficial de 369 muertos.

Con un «toque del silencio» que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonó, se recordó a las víctimas de los fenómenos telúricos. Las miradas de los integrantes de la comitiva se enfocaron en la bandera monumental.

Obrador bandera 1054x402
Obrador y gabinete.

En la ceremonia acompañaron al Ejecutivo federal los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador nacional de Protección Civil, David de León Romero, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Con el Himno Nacional concluyó la ceremonia que recordó los desastres naturales, ante la presencia de un centenar de personas de los cuerpos de socorro, de Protección Civil, así como de la ciudadanía que, respetuosa, honró una vez más a las víctimas de los sismos.

zocalo bandera sismos 1054x402
Zócalo de la CDMX.