#Suave Patria

Aranceles de Trump provocarán una migración masiva en México

Los ciudadanos emigran para escapar de economías debilitadas y de la falta de oportunidades económicas.

Por Redacción, 2019-06-21 10:13

México.- El viernes 7 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo con México para abordar el aumento del flujo de migrantes a su país desde Centroamérica. Como parte del trato, Trump acordó suspender indefinidamente una medida que habría sido extraordinaria: la imposición de aranceles escalonados a productos de México, el principal socio comercial de Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2019.

Se evitó una crisis arancelaria fabricada… por ahora. Trump no solo apaciguó el descontento en muchos en su partido, el Republicano, por la amenaza de los aranceles, sino que esta situación le dio más capital político del que tenía antes. Sin embargo, los aliados de México y Estados Unidos saben que este presidente tiende a repetir sus jugarretas más de una vez. El domingo 9 de junio, reiteró que los aranceles todavía son una opción si México no logra detener el cruce de personas inmigrantes en la frontera.

En vista de que no existen objetivos concretos para que México evite aranceles en el futuro ni hay seguridad de que el Congreso de Estados Unidos aprobará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una nube oscura de incertidumbre se cierne sobre la economía mexicana. En general, los ciudadanos emigran para escapar de economías debilitadas y de la falta de oportunidades económicas. Los aranceles producen más migrantes, e incluso las amenazas de aranceles también.

En la actualidad, la migración de mexicanos a Estados Unidos es mínima. El número de aprehensiones de personas de origen mexicano en la frontera sur se redujo un 81 por ciento entre 2007 y 2018, aunque hubo momentos en los que aumentó, en particular en 2013. También, el número de mexicanos que viven en Estados Unidos de manera no autorizada se ha reducido más de un millón con respecto a 2007. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew muestra que el número de inmigrantes mexicanos no autorizados registrado en 2017 nunca había sido tan bajo en la historia reciente.

A consecuencia de que la economía mexicana se ha fortalecido, el producto interno bruto per cápita crece de manera estable y las tasas de natalidad han bajado, menos mexicanos quieren o necesitan abandonar su país. Cuando se desacelera la economía nacional, aumenta el número de mexicanos que se desplazan a Estados Unidos. Fue lo que ocurrió en 2013, cuando la economía se desaceleró a la mitad de la tasa de crecimiento de los años anteriores y se disparó la migración.

La economía mexicana atraviesa por un periodo de fragilidad, pues se contrajo durante el primer trimestre de 2019. La imposición de aranceles del cinco por ciento habría representado para México la pérdida de más de 1,2 millones de empleos. El 5 de junio, dos de las tres agencias calificadoras de crédito bajaron la calificación de la deuda soberana de México, en parte debido a las crecientes tensiones comerciales externas. Un día después, la calificadora Fitch bajó la calificación de la petrolera nacional, Pemex, a grado especulativo o categoría “basura, con perspectivas negativas”.

Estas condiciones menos favorables redundan en una menor estabilidad y previsibilidad del mercado, menor inversión extranjera directa y menos oportunidades económicas para los ciudadanos: los ingredientes perfectos para que aumente la migración. Por si fuera poco, al aceptar a las personas migrantes provenientes de Centroamérica mientras esperan sus audiencias de asilo en Estados Unidos, México no solo impondrá una carga adicional a los recursos de los gobiernos locales, sino que además creará tensiones sociales con los habitantes, en muchos casos exacerbadas por la retórica de Donald Trump.

Todavía no se sabe el modo en el que México financiará el despliegue de seis mil  miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la semana pasada que venderá el antiguo avión presidencial, adquirido en 2012 por más de 200 millones de dólares, además de más de cien aeronaves del gobierno. Esos recursos se destinarán a pagar las responsabilidades asumidas por el país conforme al nuevo plan de migración.

Algunos estudios señalan que superar el umbral de 8000 dólares de PIB per cápita tiene una fuerte correlación estadística con niveles más bajos de migración por razones económicas. El PIB per cápita en Honduras no llegó ni a los 5000 dólares en 2017. Guatemala y El Salvador superaron hace poco la marca de los 8000 dólares, y la migración económica fuera de El Salvador se ha reducido.

Muchas veces, en las naciones del Triángulo Norte, salir o no salir es cuestión de supervivencia. La ayuda extranjera que Estados Unidos daba a estos países solía estar dirigida a fortalecer las instituciones encargadas de garantizar seguridad. Desde hace algunos años, se habían ido sumando avances. No obstante, con el recorte oficial de la ayuda extranjera a partir del 17 de junio de 2019, esos avances se perderán y la migración de refugiados podría aumentar.

Al parecer, el presidente de Estados Unidos cree que retirarle la ayuda al Triángulo Norte y amenazar con imponer aranceles a México son maniobras diplomáticas que motivarán a los gobiernos a contener la migración, un problema que no sabe de fronteras. La realidad está en las antípodas: la falta de financiamiento para las agencias policiacas y otros tipos de asistencia en el Triángulo Norte solo acelerará la migración de refugiados de Centroamérica; por otro lado, condenar a la economía mexicana a la incertidumbre comercial solo acelerará la migración económica de México.

Por si no fuera suficiente cederle la carga del problema fronterizo estadounidense a México, Trump también ha amenazado al país con castigos si no logra detener el flujo de migratorio. Es cierto que las sanciones económicas son una herramienta diplomática a la que se recurre comúnmente, pero nunca antes en la historia se había visto que un país las utilizara en contra de su principal socio comercial.

Imponerle aranceles generales al aliado más cercano de ninguna manera desalentará la migración y tampoco ayudará a mejorar la situación de Centroamérica. Lo único que pueden lograr los aranceles y las amenazas de imponer aranceles es convertir en realidad la pesadilla del presidente Trump y la peor traición a su base: más inmigrantes de México en Estados Unidos.

Este texto fue tomado de: https://www.nytimes.com/es/2019/06/21/aranceles-mexico-migracion/

#Suave Patria

Fondo Minero se dará sin intermediarios, pero Corte decidirá

“Que el Poder Judicial resuelva, nosotros decimos que legalmente nos asiste la razón y se están realizando las auditorias”, expresó el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-07-19 11:51

México. Notimex.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el tema de fondo minero, si bien el objetivo de su gobierno es que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin intermediarios, porque en algunos casos no se ha hecho un buen manejo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello al ser cuestionado sobre la controversia que está en la Suprema Corte sobre los fondos mineros que impugnaron los gobiernos de Chihuahua y Sonora.

“Que el Poder Judicial resuelva, nosotros decimos que legalmente nos asiste la razón y se están realizando las auditorias”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa, donde señaló que esperarán a lo que resulte en este caso.

Sobre dicho fondo, dijo que la gente ni siquiera sabe que existe, “no hay ni siquiera información sobre el uso que se le ha dado a estos recursos”, y por ello se buscará que los fondos vayan de manera directa a la gente.

“Que no pasen por el gobierno (los recursos), lo que pasa por el gobierno, ahora menos, pero antes eran como gobiernos mágicos, todo lo desaparecían, no llegaba el apoyo”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

Refirió que están en juego entre tres mil 500 millones de pesos y cuatro mil millones de pesos al año, “ayudaría mucho si a ese dinero desde la Federación se ponen los nombres de las comunidades y se reparten a las familias de las zonas mineras para que ellos las inviertan en las escuelas”.

#Suave Patria

Del Mazo se arrepiente de haber abierto cuenta en Andorra

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

Por Redacción, 2019-07-19 11:45

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una millonaria cuenta en Andorra, país que es considerado paraíso fiscal porque está blindado por el secreto bancario.

La cuenta que abrió en 2012 fue por 1.5 millones de euros (32.06 millones de pesos), reveló el propio priista al diario El País, a quien, no obstante, dijo que «no fue la mejor decisión».

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación del propio diario español sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

El País dio a conocer este jueves que Del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta con un millón 500 mil euros en Andorra, a la que pretendía transferir hasta 4 mil 500 millones de euros más.

Sin embargo, el mandatario mexiquense rechazó que fuera propietario de cuenta bancaria alguna en Andorra.

Según la investigación del diario español, el priista figuró como representante de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Los autores de la investigación periodística José María Irujo y Joaquín Gil tuvieron acceso a documentos de esta entidad financiera.

De acuerdo con la publicación, en esa cuenta se depositaron mil 500 millones de euros, aunque la sociedad holandesa pretendía depositar 4 mil 500 millones de euros más; 2 mil 500 millones de euros procederían de recursos depositados en Suiza.

El País citó como fuente un acta confidencial de la Banca Privada de Andorra, que estaba fechada el 25 de mayo de 2012. Ahí se indica que Abeodan Corporation, representada por Alfredo Del Mazo, pretende depositar 4 mil 500 millones de euros.

Además, se mencionó que Del Mazo Maza obtuvo el 10 por ciento de las acciones de Pumasa SA de CV, una empresa dedicada a estacionamientos.

Tras la publicación, inmediatamente el gobernador Del Mazo hizo algunas aclaraciones a la investigación periodística.

Comentó que sí fue invitado a participar en Pumasa SA de CV, pero la sociedad jamás se formalizó ya que en ese tiempo recibió una invitación para sumarse al gabinete del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Aunque no mencionó a la sociedad holandesa, el gobernador mexiquense además negó tener alguna cuenta bancaria en Andorra y haber ocultado alguna información en su declaración patrimonial.

#Suave Patria

Semar ya recolectó 6.2 mil toneladas de sargazo en el Caribe

Las líneas de acción consisten en la contención en altamar, en actividades que se están realizando con unidades de superficie de la Armada de México.

Por Redacción, 2019-07-19 10:45

México.- Como parte de la Estrategia del gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que del 1 al 16 de julio de este año, se han implementado acciones de limpieza en los municipios costeros del estado de Quintana Roo, recolectando en citado periodo 6 mil 234.60 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, con ayuda de mil 843 personas, de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

De esta manera, de mayo a julio del 2019 suman ya 38 mil 892 toneladas recolectadas de sargazo, con la participación de 7 mil 917 personas; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 218.85 toneladas, lo que en volumen representa 287.40 m3.

El Plan General de Atención al Sargazo contempla un trabajo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil en acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales, derivadas de este fenómeno atípico.

El objetivo de este plan es mantener las playas turísticas limpias dentro de la premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de sargazo que llega a las costas, pues la degradación natural del mismo provoca por un lado afectación al ecosistema y por el otro una coloración característica de las aguas de la región que se ve alterada al convertirse en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.

En este contexto, se realizan labores de limpieza en las playas públicas y privadas del municipio de Tulum, así como el área del Parque Nacional de Tulum, empleando brigadas de limpieza con barredoras, tractores con contenedores, así como personal de los concesionarios y brigadas municipales.

De igual manera, se han realizado labores de limpieza en las zonas de playa del municipio de Solidaridad y en playa del Carmen, donde se han implementado brigadas de limpieza con personal municipal y se han instalado barreras para la colecta del sargazo.

El pasado 26 de junio del 2019, las Estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso, Yucatán, y de Ciudad del Carmen, Campeche, efectuaron un monitoreo de calidad de agua marina costera, en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum, encontrándose que los dos primeros lugares señalados presentan condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa en las zonas de playa; asimismo, en Tulum se presentan también estas condiciones, a pesar de encontrarse algunas variaciones en cuanto volumen en esta última área.

La estrategia principal del Plan General de Atención al Sargazo es evitar que el sargazo llegue a la playa mediante la contención del mismo, por un lado, en alta mar, en puntos específicos determinados mediante estudios oceanográficos disponibles de corrientes marinas que indiquen las trayectorias más probables que seguiría el alga en su traslación natural en el océano, y por el otro, mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa que permitan confinar el sargazo en aguas someras.

De esta manera se pretende conformar una infraestructura con los medios de personal, maquinaria, equipos y procedimientos, teniendo como meta contar con el mayor número de playas turísticas limpias en su totalidad.

Las líneas de acción consisten en la contención en altamar, en actividades que se están realizando con unidades de superficie de la Armada de México, en tanto se cuente con los buques necesarios específicamente diseñados para ese propósito, mismos que se contempla construir a mediano plazo.

También se realiza monitoreo que consiste en la toma de fotografías para saber dónde se encuentra físicamente el sargazo que se mueve en altamar, para determinar con un aceptable grado de confianza la dirección en la que lo hará, pero, sobre todo, similar a los ciclones tropicales, el lugar donde podría impactar, esto a fin de realizar los preparativos necesarios para disponer de los medios de limpieza de playa adecuados.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, referente al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo.