Chilpancingo, Guerrero.- De manera arbitraria y sin consultar a los regidores se cancelaron las comparecencias de secretarios y funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, denunció la regidora perredista, Nancy Soraya Cruz García.

En entrevista en el ayuntamiento, la edil sostuvo que una de las comparecencias que se canceló, sin consultar al Cabildo, fue la de la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza.

“A nosotros se nos pasó una calendarización de las comparecencias, esa calendarización fue aprobada mediante Cabildo ya con las fechas fijadas. Primero nos retrasa las de finanzas con el motivo de que la señora se había ido a México hacer gestiones”, dijo.

Otra de las comparecencias canceladas fue la del director de Obras Públicas, quien se presentaría este miércoles a las 11 de la mañana, pero notificó en un oficio que también se pospuso.

Lo calificó como una falta de respeto,y adelantó que en la próxima sesión hará un exhorto al Cabildo para que los acuerdos se respeten.

Explicó que Rodríguez Zaragoza debió haber comparecido ante los regidores hace tres semanas.

La regidora dijo que el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Mortelt Berdejo se encargó de mover las comparecencias, sin consultar al Cabildo.

“Los acuerdos del Cabildo se deben de cumplir. El señor necesitaría revisar la Ley para ver cuáles son sus atribuciones”.

“Si me preguntan cómo está el tema la obra pública, lo desconozco, si me preguntas cómo está el tema de hacienda lo desconozco, desconozco todo”, reconoció.

Comparecencias en los oscurito

Las comparecencias de los funcionarios municipales serán privadas para no afectar el primero informe del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, y que los datos que se den a conocer no sean utilizados políticamente por otras personas, dijo el regidor perredista Omar Chavarría Obeso.

El día lunes compareció el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva Vázquez, la cual se desarrolló en privado en la sala de Cabildo.

Chavarría Obeso, quien preside la comisión de Desarrollo Urbano, sostuvo que a dicha comparecencia no se permitió el acceso a los reporteros, porque los regidores así lo consideraron, para evitar que la información que se diera a conocer no fuera utilizada por partidos políticos en contra de Leyva Mena y se afectara su primer informe.

“Los regidores así lo comentaron, que era mejor, que estas reuniones, fueran reuniones serías de trabajo, ante de un primer informe (de Leyva Mena), y que esta información no se involucrara el ánimo del primer informe, no se utilizara pues para fines políticos de otros partidos”, aceptó.

El regidor perredista dijo que el Cabildo es democrático, y siempre se toma en cuenta lo que dice la mayoría, por lo cual decidieron que las comparecencias serían cerradas.

El pasado miércoles el secretario de Seguridad Pública del municipio, Esteban Espinosa Montoya, compareció ante los regidores, bajo la inconformidad de los regidores priistas, quienes se oponían a que los medios de comunicación estuvieran presentes.