#Suave Patria

Archivan caso Bety Cariño pese a órdenes de arresto pendientes

Por Redacción, 2016-04-28 16:33

Por: Pedro Matías


Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta porque mandó a “reserva” las dos averiguaciones del asesinato de los activistas y defensores de Derechos Humanos Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, quienes viajaban en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala.

Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, se quejó que “la justicia a cuenta gotas no es justicia, entonces, no queremos parceladamente la justicia, y lo que demandamos es la detención de todos los culpables porque faltan nueve órdenes de aprehensión por ejecutar”.

El dirigente de MAIZ manifestó que al cumplirse seis años del asesinato de su esposa y de Jyri Jaakkola, sólo han sido detenidos Mauro Vásquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, pero siguen pendientes nueve órdenes de aprehensión.

Lo preocupante, dijo Esparza Zárate, es que a seis años del doble crimen, durante una reunión con autoridades de la PGR se notificó ante el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, y Eeva Liisa Jaakkola y Turo Jaakkola, madre y hermano de Jyri, que desde el pasado 16 de marzo mandó a “reserva” las dos averiguaciones en contra de los integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) acusados de la emboscada y asesinato de los activistas.

“Es un tema que generó molestia porque quedó demostrado que la PGR no tuvo la capacidad en seis años para mostrar la responsabilidad, y lo que hace es quitarse la responsabilidad y dejar desprotegidos a los testigos del doble crimen, quienes han sido amenazados por ese grupo”, añadió.

El argumento que dieron las autoridades de la PGR es que el juez indicó que no había elementos para comprobar que había una responsabilidad porque no estaban las armas en posesión de la autoridad federal, mientras que el otro expediente menciona que tampoco se pudo acreditar la existencia y operación del grupo paramilitar, pese a que hay evidencias de cómo se moviliza la Ubisort, y que en el ataque fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército.

La realidad es que a seis años “no existe justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, pues hasta este momento sólo son cuatro las personas detenidas y aún continúan libres nueve personas que se pasean libremente y hasta en oficinas de gobierno”, dijo Omar Esparza.

El pasado 21 de abril fue detenido Mauro Vásquez Ramírez en el estado de Sinaloa. La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía de Oaxaca, en cumplimiento a la orden de aprehensión sustentada en el expediente penal 257/2012 del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicamentos a la comunidad triqui fue emboscada por un grupo armado, ataque donde falleció la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

#Suave Patria

Astudillo ordena operativos por creación de policía ciudadana en La Sierra

El gobernador pidió a los pobladores que no anden liberando a detenidos que traslade la policía o los militares.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-19 13:37

Chilpancingo, Guerrero.- La policía estatal y el Ejército no funcionarán como las policías comunitarias quieran, respondió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a la recién conformada policía ciudadana de la Sierra.

En entrevista en Casa Guerrero, el mandatario dijo que no estarán del lado de nadie -referido al conflicto de la Sierra-, y anunció que a pesar de la presencia de la policía ciudadana, el gobierno retomará acciones de seguridad, esto luego de la violencia que ha dejado pueblos desplazados, sin luz, escuelas y otros servicios.

“Vamos a hacer nuestro trabajo y a cumplir nuestra responsabilidad como tengamos que hacerlo, a partir de mañana habrá recorridos y habrá presencia por supuesto en la Sierra”, dijo Astudillo Flores.

Respecto a la situación de varios pueblos, que se encuentran incomunicados por la disputa entre grupos delictivos, el gobernador justificó que “no se puede resolver todo de tajo”, pero adelantó que iniciarán a resolver los problemas.

“Yo creo que se tiene que ir viendo punto por punto y atenderlo”.

Finalmente, pidió que los grupos que hoy piden la presencia de policías y gobierno, “no sean los que nos estén quitando a los detenidos cuando los traemos, o nos estén pidiendo que nos retiremos cuando estemos allá”.

Y es que, a principios del mes de junio, pobladores de una de las localidades que ayer se levantó en armas, quitó con violencia a varios detenidos que tenía en su poder la policía estatal, luego de una serie de hechos violentos.

#Suave Patria

Hay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU

El gobierno mexicano informó que entre los menores hay una niña de 10 años con Síndrome De Down.

Por Redacción, 2018-06-19 13:23

México. El gobierno mexicano tiene detectados a 21 niños mexicanos separados de sus padres en Estados Unidos y encerrados, literalmente, en cárceles, ante la aplicación de la inhumana política migratoria del magnate Donald Trump.

Entre los menores, está una niña de 10 años que sufre Síndrome de Down.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la política migratoria y pidió que se permita y facilite la comunicación entre los niños y familiares.

Se aseguró que México no promueve la inmigración ilegal, sin embargo, el gobierno no puede ser indiferente a la violación de los derechos humanos de niños menores, incluso de algunos con discapacidad.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

La dependencia federal explicó que el 1% de los niños que han sido separados de sus padres por la nueva política migratoria estadounidense son de nacionalidad mexicana, en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Informó que la mayoría de los niños mexicanos han sido reunificados y repatriados con sus familias, mientras que siete permanecen en albergues.

#Suave Patria

Aguacate cuesta más de 50 pesos el kilo en mercados nacionales

El limón y el jitomate registraron ligeras bajas al ofertarse en 50.19, 16.50 y 11.97 pesos respectivamente.

Por Redacción, 2018-06-19 13:00

México.-En la semana del 11 al 15 de junio, el precio del aguacate alcanzó los 50.19 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto el resto de los productos básicos mostraron variaciones mixtas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el aguacate, el limón y el jitomate registraron ligeras bajas al ofertarse en 50.19, 16.50 y 11.97 pesos respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y la cebolla se cotizaron en 48.39 y 13.93 pesos cada uno, señaló Notimex.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla se mantuvieron en 40, 32, 10 y 7.0 pesos de manera respectiva, en tanto, el limón mostró una ligera alza al venderse en 13 pesos el kilo.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del aguacate y el huevo se mantuvieron en 20 y 27 pesos por kilo; por su parte el endulzante, el cítrico y la cebolla blanca se vendieron hasta en 24, 10 y 9.50 pesos cada uno, mientras que el jitomate se ofertó en 12 pesos.

En mercados de Puebla, el fruto verde, la cebolla, el limón, el jitomate y el huevo registraron alzas generalizadas al venderse en 44, 12, 12, 12 y 22.50 pesos por kilo, respectivamente, mientras que el azúcar se mantuvo en 16 pesos por kilogramo.

En Tijuana, Baja California, los precios de los productos básicos permanecieron sin variación con el jitomate, la cebolla, aguacate, azúcar, huevo y limón en 20, 15, 35, 38, 60 y 42 pesos por kilo, en ese orden.

Por su parte, el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, ofreció el kilo de aguacate en 45 pesos, el jitomate, la cebolla y el endulzante en 12, 10 y 22 pesos, sin variaciones respecto a la semana previa y el huevo bajó a 25 pesos el kilo.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde, la cebolla, el jitomate, el cítrico, el huevo y el azúcar se mantuvieron en 40, 9.0, 12, 10, 19 y 18 pesos el kilo, cada uno.