#Orbis

Argelia: más de 250 muertos en el accidente de un avión militar

Los restos calcinados del aparato se veían en una zona deshabitada, a unos cien metros del muro que rodea la base aérea.

Por Redacción, 2018-04-11 09:22

México, AFP.-El accidente de un avión militar argelino, que se estrelló el miércoles cerca de Argel, dejó 257 muertos, en su mayoría militares y sus familiares.

El aparato, un 76, se estrelló poco después de despegar de la base aérea de Bufarik, a unos 25 kilómetros al suroeste de la capital, indicó el ministerio argelino de Defensa en un comunicado.

Los restos calcinados del aparato se veían en una zona deshabitada, a unos cien metros del muro que rodea la base aérea, indicó un fotógrafo de la AFP.

La mayoría de las 257 víctimas son militares y sus familiares, anunció el ministerio.

Se trata de diez miembros de la tripulación y 247 pasajeros, “de los cuales la mayoría son integrantes del Ejército Nacional Popular y miembros de sus familias”, indicó el comunicado del ministerio, que no da cuenta de supervivientes.

El viceministro de Defensa y jefe de Estado Mayor del ejército, el general Ahmed Gaid Salah, se trasladó al lugar del accidente. Previamente ordenó la creación inmediata “de una comisión investigadora para determinar las circunstancias del accidente”.

En un primer momento, una fuente militar había dicho que a bordo del avión, un quadrireactor de uso civil o militar de fabricación rusa, viajaban un centenar de personas.

Según la web del fabricante, el Ilyushin Il-76 puede transportar, según la configuración, entre 126 y 225 pasajeros.

“Un avión de transporte militar de la línea Bufarik-Tinduf-Bechar se estrelló en la mañana del 11 de abril de 2018 en el perímetro de la base aérea de Bufarik en un campo agrícola inhabitado”, indicó el primer comunicado del ministerio argelino de Defensa.

Tinduf, a 1.800 km de Argel, cerca de las fronteras con Marruecos y el Sáhara Occidental, acoge numerosos campos de refugiados saharauis y la sede administrativa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 por los independentistas del Frente Polisario.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, exige la independencia del Sáhara Occidental, cuya soberanía reivindica Marruecos, que ocupa la mayor parte de este territorio desde 1975.

Bechar, a unos 1.000 km del suroeste de Argelia, acoge una importante base militar, cerca de la frontera cerrada entre Argelia y Marruecos, países rivales del Magreb.

Varios aparatos de las Fuerzas Armadas argelinas se estrellaron en los últimos años, causando decenas de víctimas.

El más grave de los últimos años ocurrió en febrero de 2014, cuando 77 personas, en su mayoría militares, murieron en el accidente de un Hércules C-130 que sobrevolaba el monte Fortas, cerca de Um El Buaghi, 500 km al este de Argel. Una persona sobrevivió.

En 2016, 12 militares murieron en el accidente del helicóptero en que viajaban en el sur del país, provocado por un problema técnico.

En noviembre de 2014, un caza MiG-25 de la Fuerza Aérea argelina se estrelló durante un entrenamiento a 200 km al sur de Argel. El piloto pudo eyectarse del aparato a tiempo.

En cambio, un mes antes, en la misma zona, el accidente de un Sukhoi-24 causó la muerte de sus dos tripulantes.

#Orbis

Macron propone “centros de desembarco” para inmigrantes en Europa

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE.

Por Redacción, 2018-06-23 10:28

Notimex.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso, ante la crisis migratoria que vive Europa, la creación de “centros de desembarco” de inmigrantes.

Macron realizó la propuesta tras platicar con su nuevo homólogo español, Pedro Sánchez, en su primer encuentro en el palacio presidencial del Elíseo, marcado por la reciente crisis del buque de rescate de inmigrantes “Aquarius”, que Italia rechazó acoger.

“Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso”, comentó Macron luego de una comida de trabajo con Pedro Sánchez, en el primer encuentro entre ambos desde la reciente toma de protesta del nuevo líder español, en la que abordaron además temas bilaterales y europeos.

Macron explicó que propondrá próximamente la idea de la creación de los centros de desembarco “en suelo europeo” a sus socios de la Unión Europea (UE).

En los centros se gestionaría la situación migratoria de los refugiados y desde allí se les distribuiría a los países miembros de la UE o se organizaría su deportación, precisaron fuentes francesas.

De su lado, el presidente español propuso “reforzar desde la Unión Europea el diálogo, necesario e inevitable, con los países de tránsito y de origen” de la inmigración.

Mañana domingo, Macron y Sánchez participarán en Bruselas (Bélgica) en una mini-cumbre sobre migración y asilo en la que han anunciado su participación ocho líderes de países de la UE.

#Orbis

Migrantes del buque “Lifeline” esperan el permiso de Europa

Italia acusa a la ONG Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes.

Por Redacción, 2018-06-23 09:42

AFP.- El “Lifeline”, buque que las autoridades italianas amenazaron con confiscar, espera en aguas internacionales una solución diplomática y la llegada de aprovisionamiento para los 230 migrantes que lleva a bordo, indicó el sábado la ONG alemana Lifeline que lo fletó.

Las autoridades italianas prohibieron al barco ingresar a algún puerto italiano y dijeron que querían verificar si el pabellón holandés correspondía a su nacionalidad.

“Esperamos una solución diplomática, hay discusiones entre diferentes Estados” para permitir el acceso del “Lifeline” y de los náufragos rescatados, dijo a AFP Axel Steier, el representante en Alemania de la ONG, que se negó a dar más precisiones.

El domingo el buque debería recibir suministros desde Malta con “mantas, medicamentos y alimentos”, agregó asegurando que el buque permanecerá en aguas internacionales a la espera de una solución.

Italia acusa a la oenegé Lifeline de haber actuado en contravención del derecho internacional al aceptar embarcar a migrantes cuando estaban interviniendo los guardacostas libios.

La organización asegura haber acudido en ayuda de náufragos a la deriva, unas 230 personas, entre ellos 14 mujeres y 4 niños.

Steier desmintió las afirmaciones de Roma que acusa al buque de utilizar ilegalmente un pabellón holandés. La representación de Holanda ante la Unión Europea aseguró por su parte que el buque no aparece en los registros navales holandeses.

“Todos los documentos están en orden, todo es legal”, dijo Steier, confirmando el pabellón holandés del buque y asegurando “no entender” esas acusaciones.

La ONG See Eye, cuyo buque “Seefuchs” también fue amenazado de confiscación por las autoridades italianas por esa misma razón, no pudo ser contactada el sábado por la mañana.

Lifeline dijo el viernes que temía “una situación similar a la del ‘Aquarius'”, un buque fletado por la oenegé francesa SOS Mediterranée con 630 migrantes a bordo que pudo ingresar el pasado domingo a un puerto español luego de una semana de permanecer en el mar tras el rechazo a acostar en Italia y en Malta.

#Orbis

Lanzan granada a mitin oficial en Etiopía; hay 83 heridos

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, el presidente, que lo abandonó rápidamente.

Por Redacción, 2018-06-23 09:29

AFP.- Al menos 83 personas resultaron heridas el sábado en la capital de Etiopía por la explosión de una granada, lanzada entre la multitud durante un mitin del nuevo primer ministro Abiy Ahmed, que provocó un movimiento de pánico seguido después de una manifestación antigubernamental.

“De momento, basándonos en los informes de la policía y de los hospitales, 83 personas resultaron heridas. De esas 83, seis se encuentran en estado crítico”, escribió en Twitter el jefe de gabinete del primer ministro, Fitsum Arega.

“Ningún fallecimiento fue registrado aún”, agregó, corrigiendo declaraciones anteriores de Abiy Ahmed que se había referido a varios muertos asegurando que “todas las víctimas son mártires del amor y de la paz”.

El primer ministro acababa de terminar un discurso ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Meskel de Adís Abeba cuando se produjo la explosión que causó escenas de gran confusión.

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy, que lo abandonó rápidamente.

El primer ministro estimó que el ataque fue planificado por grupos que intentan desacreditar su programa de reformas, mientras Arega aseguraba en Twitter que la explosión fue provocada por una granada.

Este era el primer mitin público en la capital que realizaba Abiy Ahmed, de 41 años, desde que asumió el cargo en abril. Participó en varios en el interior del país y este debía ser el más simbólico de su campaña para explicar sus reformas.

Luego de la explosión, decenas de personas invadieron el escenario en medio de la confusión y comenzaron a lanzar objetos hacia la policía gritando “abajo Woyane”, en referencia al apodo peyorativo utilizado para calificar al gobierno, constató la AFP.

Los que asistían al mitin comenzaron a pelear entre ellos y lanzaron piedras en dirección a la prensa. La policía no intervino en un primer momento.

Los asistentes arrancaron luego una bandera etíope para reemplazarla por una de la etnia oromo así como una antigua versión de la bandera nacional.

Luego de estos incidentes, decenas de miles de personas siguieron cantando en calma y a manifestar su descontento hacia las autoridades.

La policía finalmente intervino lanzando gases lacrimógenos para desalojar la plaza.