#Orbis

Argentina busca un submarino perdido desde el año pasado

El ARA San Juan desapareció con 44 tripulantes el 15 de noviembre pasado; el buque estadounidense Seabed Constructor de la empresa ayuda en su búsqueda.

Por Redacción, 2018-09-06 18:30

México.- La prefectura argentina no encontró rastros del submarino San Juan en las zonas que ordenó rastrillar una jueza que investiga la desaparición de la nave el 15 de noviembre, informó la prensa local.

“Sin novedad”, fue una de las concluyentes frases que recibió la jueza federal de Caleta Olivia (sur), Marta Yañez, de la Prefectura Naval Argentina, para indicar que el submarino no se encontraba en ninguna de las coordenadas que ordenó registrar, informó el portal Infobae

La magistrada investiga la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

La prefectura había comenzado la búsqueda por orden judicial el 23 de agosto pasado en una zona del océano Atlántico sur.

La jueza había ordenado esa búsqueda a pedido de Fernando Burlando, abogado de uno de los familiares de los tripulantes, luego de que recibiera de forma anónima un mensaje naval sobre que el submarino estaba en esa ubicación.

Yañez solicitó a la prefectura que acudiera al lugar para comprobar si el dato era correcto.

La magistrada indicó en agosto pasado que en la causa del submarino ha “recibido un montón de datos, de denuncias, de testimonios; tratamos de no descartar nada y de actuar en pro de descartar o confirmar alguna hipótesis”.

El punto del océano que se comenzó a relevar el 23 de agosto, cuyas coordenadas no quiso dar la jueza, es el cuarto en el que se indagó por orden judicial para descartar o confirmar datos que provinieron de pesqueros y de particulares.

También hubo un quinto lugar de búsqueda, “donde los sonaristas escucharon golpes de casco”, agregó Yañez.

La investigación está “muy avanzada dentro de una línea de hipótesis, ahora si apareciera el ARA San Juan, depende del estado en el que apareciera, nos obliga a descartar o a seguir por la vía que habíamos comenzado; (su hallazgo) es una prueba fundamental”, añadió la magistrada.

Más allá de la indagatoria judicial, el Poder Ejecutivo contrató en agosto pasado a la empresa estadounidense Ocean Infinity para que reinicie la búsqueda del submarino.

El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense ya está en Argentina y zarpará este viernes para comenzar un nuevo operativo de búsqueda, informó este jueves la Armada en un comunicado.

El San Juan reportó el día de su desaparición en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

#Orbis

Evo Morales anuncia su último mandato si gana elecciones

El presidente peruano dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

Por Redacción, 2019-02-23 15:03

Notimex.- El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que, si gana las elecciones generales de octubre próximo, el siguiente será su último mandato, y que desea ganar en estos comicios con 70 por ciento de los votos.

Al participar en la inauguración del ampliado nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

“Será por esta gestión más. Y ocurre tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad”, indicó Morales, de acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales consideró que el MAS, como instrumento político, se convirtió en un factor de unidad, ya que la población de regiones que antes pedían independencia, como Santa Cruz o Tarija, ahora apoyan el proceso de cambio.

El gobernante dijo que su intención es continuar el proceso de cambio en el país para que los “vendepatrias” nunca más vuelvan a entregar los recursos naturales bolivianos a manos empresas privadas transnacionales.

Reconoció que las redes sociales continúan siendo una debilidad, por lo que planteó una evaluación a los comunicadores para revertir esa situación.

Morales mencionó que las encuestas más recientes le dan una preferencia de 35 por ciento, frente a su más cercano oponente, el exmandatario Carlos Mesa con 31 por ciento, pero sostuvo que en el área rural, el MAS supera el 50 por cient de la intención de voto.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.