México, Notimex.-La ministra argentina de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, informó hoy sobre la desarticulación de una red de pedofilia en Argentina y en Brasil, donde se realizaron 40 allanamientos, y tras la detención de un médico acusado de distribución de pornografía infantil.

En rueda de prensa, la ministra expuso que fue una operación coordinada entre "la Homeland Security de Estados Unidos y la policía de Brasil, un verdadero trabajo en equipo como el que nos pide el presidente (argentino) Mauricio Macri".

Aseguró que se "realizaron 40 allanamientos simultáneos en Brasil y Argentina”, en los que también participaron la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la justicia a través de la fiscalía especializada en ciberdelitos.

Bullrich precisó que se realizaron 16 operativos en la provincia de Buenos Aires, 11 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Santa Fe, dos en Chaco y los restantes en Mendoza, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Entre Ríos, publicó el periódico argentino La Prensa.

La ministra indicó que entre los allanamientos figuró el realizado en el domicilio del médico pediatra Ricardo Russo, del Hospital de Pediatría Garrahan. "Desde el 22 de noviembre el Departamento de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad y Gendarmería trabajaron para llegar a las detenciones del miércoles, como la de Russo, que conmocionó a todo el mundo médico y a la sociedad”, indicó Bullrich.

Russo fue detenido el miércoles acusado de poseer, producir y distribuir imágenes de explotación sexual infantil. La ministra de Seguridad Nacional explicó que las autoridades debieron realizar las investigaciones correspondientes durante los últimos seis meses, ya que "había que verificar si las imágenes entraban en el marco del delito.

Cuando las alarmas vienen del FBI, se hace todo el estudio correspondiente para ver la conexión, el tipo de red que se había construido".