#Orbis

Argentina: Cámara de Diputados aprueba legalización del aborto

El proyecto establece que todo hospital o centro asistencial público o privado está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.

Por Redacción, 2018-06-14 09:34

México, AFP.-La legalización del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado, una decisión que celebraron con un estallido de júbilo los movimientos que apoyaban el proyecto, pero que petrificó a sus contrarios.

La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al cabo de una sesión que se abrió la víspera y se prolongó por casi 24 horas.

Sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión, que desde los alrededores del Congreso siguieron activistas a favor y en contra del proyecto.

“Nuestras mujeres están ahí afuera. Nos están esperando, están esperando que estemos a la altura de las circunstancias”, clamó la diputada Magdalena Sierra, del Frente para la Victoria (centroizquierda peronista), poco antes del voto de este jueves.

En la acera opuesta, el parlamentario Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical, sostuvo que “es absurdo e injusto sancionar una ley que habilite a matar seres humanos que deben ser respetados desde la concepción”.

Fue el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en el país del papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y en medio de un fuerte despliegue de la Iglesia católica en contra del proyecto de ley.

El debate fue cerrado y hasta último minuto hubo incertidumbre sobre el resultado final. La discusión en el Senado también se perfila complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios.

Afuera del recinto parlamentario vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate en una noche gélida.

“Creo que es muy bueno que se legisle sobre los problemas de las mujeres. Es un logro del grupo femenino, porque las mujeres cuando ingresan al parlamento defienden los derechos de las mujeres”, celebró Irene, de 62 años, junto con miles de mujeres que defienden el aborto legal.

“La iglesia solo debe ejercer influencia sobre los que tienen su misma convicción, la política pública tiene que ver la necesidad y los intereses del conjunto”, añadió a la AFP.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.

Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500.000 que se realizan abortos clandestinos.

El presidente Mauricio Macri se ha declarado “en favor de la vida” pero impulsó un debate parlamentario que dividió aguas dentro de todas las fuerzas políticas.

El proyecto de ley permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación bajo simple requerimiento de la mujer que tendrá derecho a acceder a la práctica en forma gratuita en un plazo máximo de cinco días.

Luego de ese lapso, el aborto podrá practicarse en casos de violación bajo declaración jurada ante personal médico. También cuando esté en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina.

El proyecto establece que todo hospital o centro asistencial público o privado está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.

El tema movilizó a decenas de miles en marchas a favor y en contra que llevaron el debate a las calles con una mayoría de participación de jóvenes.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México.

En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

#Clickeando

Kim Jong se reúne con presidente chino en Pekín

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-19 09:45

México, AFP.-Kim Jong Un fue recibido el martes por el presidente chino Xi Jinping en Pekín, una semana después de una histórica reunión entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la televisión de Estado china.

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por su parte, Kim saludó a China “por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad” en la región, informó el canal CCTV.

La cadena CCTV ha mostrado imágenes de Kim y Xi asistiendo en el Palacio del pueblo de la capital china a una ceremonia de acogida, con la presencia de una guardia de honor militar.

Es la primera vez que los medios chinos informan de una visita de Kim mientras éste se encuentra en China. En sus dos viajes anteriores, la prensa oficial había esperado a que regresara a Corea del Norte para hablar de su venida.

Se trata de la tercera visita del líder norcoreano a China en apenas tres meses. A finales de marzo, estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder y se entrevistó con Xi Jinping.

Era la primera entrevista entre ambos dirigentes, llegados al poder en 2011 y 2012 respectivamente.

En mayo pasado estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping

#Orbis

Papa dona 100 mil dólares para afectados por Volcán de Fuego

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala.

Por Redacción, 2018-06-19 09:38

México, Notimex.-El Papa Francisco ordenó el envío de unos 100 mil dólares como primera contribución de apoyo a las poblaciones afectadas por el Volcán de Fuego en Guatemala, que explotó el pasado 3 de junio dejando miles de personas afectadas.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el envío será trasferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Curia Romana encargado -entre otras cosas- de iniciativas de caridad en nombre del Papa.

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala, entre las diócesis tocadas por la catástrofe y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios.

“Tal suma quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paterno apoyo de parte del santo padre”, indicó una nota. “La contribución, que acompaña la oración, a sostén de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que están llegando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad”, añadió.

La imponente explosión del Volcán de Fuego afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectando a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos, 197 desaparecidos y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.

#Orbis

Versalles y Arco de Triunfo de París cierran por huelga

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales

Por Redacción, 2018-06-19 09:33

México, Notimex.-El Palacio de Versalles, el Arco de Triunfo de París y el Museo de Orsay de la capital francesa cerraron hoy debido a una huelga convocada por sus trabajadores para protestar contra una reforma del Ministerio francés de Cultura.

La huelga afectó además a las torres de la catedral de Notre Dame, cuyo acceso fue cerrado este martes, así como al Panteón de París y al castillo de Vincennes, en las afueras de la capital francesa. Los lugares cerrados son algunos de los más visitados o emblemáticos de la capital francesa y de sus alrededores.

Miles de personas visitan cada día el Palacio de Versalles, en las afueras de París, el segundo lugar más visitado de Francia, con un promedio de más de siete millones de turistas al año.

El Museo de Orsay es visitado por al menos tres millones de personas al año, por lo que se ubica en quinto lugar de visitas en Francia, mientras que el Arco de Triunfo de París rondó en 2015 los 1.7 millones de visitantes.

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales. Varios centenares de funcionarios franceses se concentraron en la mañana local ante el Museo de Orsay de París, especializado en pintura impresionista, para protestar por la reorganización que el gobierno galo niega.