#Hiperactivo

Argentina-Chile, tras 18 años vuelve un clásico de Copa Davis

El encuentro entre argentinos y chilenos será el primero desde la recordada “serie de los sillazos”, ocurrida en Santiago de Chile en abril de 2000.

Por Redacción, 2018-04-05 20:59

AFP.- Argentina y Chile, protagonistas de históricos duelos de Copa Davis, volverán a medirse tras 18 años en San Juan (oeste) en un duelo por las semifinales del Grupo 1 Américas, sin la gran figura albiceleste Juan Martín del Potro, sexto del ranking mundial.

El encuentro entre argentinos y chilenos será el primero desde la recordada “serie de los sillazos”, ocurrida en Santiago de Chile en abril de 2000, cuando fanáticos locales lanzaron sillas contra el equipo albiceleste.

Aquellos incidentes derivaron en la cancelación del partido y el retiro de los visitantes, en uno de los mayores bochornos de la historia de la Copa Davis.

Esta vez, ambas delegaciones han hecho todo lo posible para evitar tensiones y se jugará en una ciudad argentina muy cercana a la frontera con Chile, por lo que se espera que cientos de hinchas del país vecino se acerquen al estadio techado Aldo Cantoni, escenario del cotejo.

Argentina, que fue campeón de la Davis en 2016 pero descendió rápidamente, emprenderá el camino de regreso al Grupo Mundial con una formación liderada por Diego Schwartzman, 15 del ranking, aunque sin el estelar Del Potro (6), quien renunció a jugar el certamen.

La Torre de Tandil está atravesando un gran año al ser campeón en Acapulco e Indian Wells y semifinalista en Miami.

“No me siento la cabeza del equipo a pesar de ser el mejor en el ranking. Soy el más chico (25 años). La cancha está pesada y bien lenta, y no se siente la altura de San Juan (640 metros). Esperamos una gran serie de Copa Davis”, afirmó el ‘Peque’ Schwartzman.

Del otro lado, Chile viene de superar en primera ronda a Ecuador (3-1) y se anima a soñar con un triunfo en suelo argentino con una formación comandada por el ascendente Nicolás Jarry (64), de buenos resultados en las últimas semanas.

Dar la sorpresa

“El favoritismo es de Argentina, sin duda. Hace poco ganaron la Copa Davis, y para nosotros jugar contra ellos es un gran desafío. Es un rival muy difícil, lo respetamos al máximo, pero trataremos de dar la sorpresa”, admitió Nicolás Massú, el capitán chileno.

“Si queremos estar entre los mejores del mundo, necesitamos enfrentarnos con los buenos. Esta serie es una motivación”, agregó.

Como parte de los cambios dispuestos para esta temporada, el duelo entre argentinos y chilenos se jugará al mejor de tres sets y la serie se realizará en dos días, viernes y sábado, en lugar de los duelos tradicionales de cinco sets a lo largo de tres jornadas.

Otra variante es que los equipos pueden ahora nominar a cinco jugadores, y para acompañar a Schwartzman, el capitán argentino Daniel Orsanic eligió a Guido Pella (63), Nicolás Kicker (87) y los doblistas Máximo González (80) y Guillermo Durán (71), también novato en la formación.

Por su lado, Massú tendrá a Jarry, Christian Garín (217), Marcelo Barrios Vera (414), Alejandro Tabilo (800) y el doblista Hans Podlipnik-Castillo (44), en un plantel reducido por las ausencias de Gonzalo Lama y Julio Peralta.

#Hiperactivo

Hasta el camión de la basura madrugó para ver a selección mexicana en CDMX

La gente se levantó temprano. Se vistieron de verde. Sacaron banderas, camisetas, corbatas con el color de la bandera.

Por Redacción, 2018-06-23 10:54

México. Notimex. Juega México contra Corea del Norte en el Mundial de Futbol de Rusia. En medio de la euforia, millones de aficionados se volcaron a las calles de la Ciudad de México para vivir esta pasión a su manera.

Incluso el camión de basura pasó temprano! Los restaurantes, bares, cines y puestos de fritangas lucen abarrotados.

Deambulan por aquí y por allá, apresurados para estar en el lugar elegido en el momento justo para no perderse el juego.

No es un partido cualquiera. De ganarlo, México pasa a la siguiente ronda y a continuar los festejos.

Por eso la gente se levantó temprano. Se vistieron de verde. Sacaron banderas, camisetas, corbatas con el color de la bandera y ya tocan los cláxones en señal de triunfo.

Al sur de la ciudad, sobre Calzada del Hueso, Miramontes, Prolongación Miramontes, Acoxpa, forman filas personas que compran carnitas, barbacoa, tortas de chilaquiles, cervezas, sopes, memelas para llevar a su casa a almorzar con sus familias.

“Si gana la Selección Nacional, dejó de fumar, ya lo prometí”, señala Alfredo Iquique, que junto a su esposa, Mayela, y sus dos Fijis, Fredy y Yamile, se compran los tradicionales tacos de suadero y tripa, así como alitas, en un puesto callejero.

Así, la gente se reúne en familia, con los cuates y vecinos para estar todos juntos estos 90 minutos, para celebrar o para llorar, pero unidos a enfrentar los nervios y compartir porras, gritos, sentimientos hondos.

¡Hasta el gorro!, el tianguis en Prolongación del Norte, y los puestos con sus licuados y esquimos, con sus jugos de frutas, y las tienditas, donde la gente compró refrescos y cervezas de última hora.

Restaurantes que tradicionalmente abren al mediodía, estaban listos para el arranque, así como bares y cantinas, para atraer clientes lanzaron promociones. En Plaza Acoxpa, la locura. No hay un solo lugar en la zona de comida rápida, que incluso en algunos los encargados anuncian: “ya no hay lugares”.

La gente no se mueve porque si lo hace se pierde “algo” del partido. Se quedan a mirar desde fuera, ya ni modo.

Fernando Gutiérrez habla por teléfono. “Se acabaron los boletos, dice, lo siento por tu mamá, ya ni vengan”. También están agotados los boletos en Cinépolis.

Desde antes de las 8:00 horas la gente empezó a llegar con sus tortas a la explanada del Zócalo, donde el jefe de Gobierno, José Ramón Amueva, se unió a ellos a la 10 horas. Mariachis, rosetas de maíz, manos que se toman fuerte para decir “te acompaño”.

Hay unos nervios, un ambiente festivo, un no sé qué que se contagian. Dan ganas de gritar: Viva México!

#Hiperactivo

Vela anota el primero de México de penal ante Corea del Sur

Los coreanos han propuesto un partido violento y llevan más de diez faltas en menos de 20 minutos. El partido lo domina la selección mexicana.

Por Redacción, 2018-06-23 10:38

Hyunsoo Jang cometió penal tras un pase de Andrés Guardado, el cual Carlos Vela se encargó de anotar y poner el 1-0 en favor de la Selección Nacional de México.

Los coreanos han propuesto un partido violento y llevan más de diez faltas en menos de 20 minutos. El partido lo domina la selección mexicana.

#Hiperactivo

Bélgica se aprovecha de Túnez; la golea 5-2

Lukaku llegó a cuatro tantos en la justa mundialista, empatando a Cristiano Ronaldo.

Por Redacción, 2018-06-23 09:48

Notimex.- La selección de Bélgica logró su pase a los octavos de final de la Copa Mundial de Rusia 2018, luego de vencer a su similar de Túnez, con un contundente marcador de 5-2.

Los anotadores fueron los atacantes Romelu Lukaku con dos al minuto 16 y 45 (+3); Eden Hazard al seis y 51; y Michy Batshuayi al 90, mientras que por Túnez Dylan Bronn al 18 y Wahbi Khazri al 90 (+3) hicieron lo propio.

Las predicciones de los aficionados se hicieron realidad en un encuentro que Bélgica dominó de principio a fin, en el cual le tomó solo seis minutos comenzar a ganar, luego de que Hazard hiciera válido el penal que le cometieron dos minutos antes.

Al minuto 15, los “Diablos Rojos” comenzaron una contra “endemoniada”, en la cual Dries Mertens mandó un pase preciso a Romelu Lukaku, quien mandó un potente disparo cruzado para anotar el segundo tanto.

Dos minutos después, la selección belga sufrió un llamado “quita risas”, luego de que Dylan Bronn remató de cabeza un tiro libre para acercar a los tunecinos y poner el 2-1.

Parecía que los africanos podrían reaccionar e irse en pos del empate; sin embargo, a los tres minutos precisamente Bronn cay lesionado tras un balonazo, el cual le movió de forma aparatosa el tobillo y la rodilla izquierda, por lo que tuvo que ser sustituido.

Cuando en Túnez creían que las cosas no podían ir peor, al minuto 40 perdieron otro elemento también por lesión; ahora fue el defensa Syam Youssef; quien también dejó su lugar a su colega de posición Yohan Ben Alouane.

El desconcierto fue aprovechado por los europeos, quienes ya en tiempo de compensación del primer tiempo, volvieron a marcar; de nueva cuenta Lukaku fue el encargado, con lo que llegó a cuatro tantos en la justa mundialista, empatando a Cristiano Ronaldo.

Al volver del entre tiempo, las cosas no cambiaron demasiado y Eden Hazard logró su doblete tras llegar enfilado al arco, quitarse al portero y solo tuvo que dar el llamado “pase a la red” al minuto 51.

El entrenador español Roberto Martínez con la victoria en la bolsa, decidió dar descanso a sus elementos más destacados, por lo que sacó del juego a Lukaku y Hazard para mandar al campo a Marouane Fellaini y Michy Batshuayi.

Batshuayi entró ansioso por hacerse presente en el marcador, pero falló tres opciones bastante claras frente al arco; fue hasta su cuarta chance cuando logró poner el 5-1 en favor de los líderes del grupo G.

Ya casi para concluir el cotejo, Wahbi Khazri sentenció el 5-2 definitivo, acción seguida del silbatazo final del árbitro estadunidense con ascendencia mexicana Yahir Marrufo.