#Orbis

Argentina registra más de dos mil feminicidios en ocho años

Por Redacción, 2016-03-31 13:16

La creciente ola de feminicidios que se registra en Argentina provocó que en los últimos ocho años dos mil 94 mujeres fueran asesinadas en su mayoría por novios, esposos o exparejas, denunció hoy la organización civil Casa del Encuentro.

La organización presentó su Observatorio de Feminicidos, con el respaldo de Naciones Unidas, un reporte anual sobre violencia contra las mujeres en el país sudamericano, que el año pasado gestó el movimiento “Ni una menos”.

Los datos son escalofriantes, porque pese a las denuncias, campañas y movilizaciones, los asesinatos de mujeres van en aumento y provocan otra tragedia menos visible, la de los niños que quedan huérfanos de madre o a cargo de la familia de su padre, que en muchos casos es el asesino.

Entre 2014 y 2015, por ejemplo, los feminicidios aumentaron de 277 a 286, y los casos registrados el año pasado provocaron que 214 menores se quedaran sin madre.

Desde que en 2008 esta organización comenzó a realizar su informe con base en informes periodísticos, ya son dos mil 518 los niños y jóvenes que perdieron a su madre y que aún no cuentan con una legislación que obligue al Estado a protegerlos económicamente hasta que sean mayores de edad.

Las metodologías se repiten año con año, ya que las mujeres son apuñaladas, estranguladas, golpeadas y baleadas, aunque en 2015 destacó una mayor tendencia a la incineración.

El informe subrayó, por otra parte los cinco travesticidios cometidos el año pasado y el feminicidio de una mujer originaria, ya que son crímenes que responden a esquemas de discriminación que persisten.

Los datos significan que en Argentina muere una mujer cada 32 horas por el simple hecho de serlo, además de que la mitad de los casos se registran en sus propios hogares.

Notimex

#Orbis

Hungría condena a 4 traficantes por la muerte de 71 migrantes

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio.

Por Redacción, 2019-06-20 09:53

México, Notimex.Un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a cuatro personas acusadas de la muerte de 71 inmigrantes abandonados en el interior de un camión en Austria en agosto de 2015, en plena ola de refugiados hacia Europa.

El juez Erik Mezolaki dictaminó que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas.

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negaron a abrir el camión frigorífico en el que viajaban los inmigrantes a pesar de la petición de auxilio.

Otros diez de los acusados ​​fueron condenados por delitos de tráfico de personas como miembros de una organización criminal, de cuatro a doce años de prisión, de acuerdo con el portal Blikk que citó a la agencia magiar MTI.

Los inmigrantes que viajaban a bordo del camión gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conductor, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.

El conductor abandonó el transporte cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad. Un total de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, procedentes de Siria, Irak y Afganistán, perdieron la vida en este hecho.

#Orbis

Boris Johnson avanza a quinta ronda electoral para suceder a May

El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio. 

Por Redacción, 2019-06-20 09:36

México, Notimex.-Boris Jonhson avanzó hoy a una quinta ronda electoral en las votaciones de los parlamentarios conservadores para dirigir al partido y suceder a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mientras que el ministro del Interior, Sajiv Javid, fue eliminado.

En la cuarta ronda de votaciones de este jueves, el exministro del Exterior se mantiene arriba en las preferencias de los legisladores conservadores al obtener 157 votos, 14 más que la víspera, en tanto en segundo lugar se ubicó el ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, con 61 votos, 10 más que los que recibió ayer.

En tercer lugar se situó el actual ministro del Exterior, Jeremy Hunt, con 59 sufragios, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, logró 34 votos, con lo cual fue eliminado.

Los parlamentarios realizarán este mismo jueves una quinta ronda de votaciones para elegir a los dos aspirantes finales entre Johnson, Hunt y Gove, según un despacho de la cadena BBC de Londres.

Los dos candidatos que triunfen en la jornada que celebrarán los legisladores conservadores en las próximas horas participarán en una segunda vuelta electoral, en donde los alrededor de 160 mil integrantes del Partido Conservador elegirán a su próximo líder y primer ministro. El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio.

#Orbis

Trump felicita a Obrador por aprobación del T-MEC en el Senado

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen», escribió el mandatario de EU.

Por Redacción, 2019-06-19 19:32

México.- El presidente estadunidense Donald Trump felicitó hoy a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación, en el Congreso de la Unión, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Este miércoles el Senado de la República ratificó por mayoría el T-MEC, “con todo respeto, nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción, de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo de ambas naciones”, compartió a su vez el presidente mexicano desde @lopezobrador_, en la misma red social.

El pleno del Senado mexicano aprobó el Tratado con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, luego de lo cual el documento se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales que correspondan.