#Orbis

Argentina, vanguardia en derechos humanos al enjuiciar a sus dictadores

Por Redacción, 2016-05-28 12:35

Buenos Aires. El reconocimiento del Plan Cóndor que operaron seis dictaduras sudamericanas en la década de 1970 y la condena a los militares que lo aplicaron, consolidó a Argentina como ejemplo de justicia y avances en políticas de derechos humanos en América Latina.

Durante la última década, Argentina logró reanudar y mantener los juicios por crímenes de lesa humanidad; es decir, imprescriptibles, cometidos durante la dictadura militar en este país (1976-1983), lo que ya permitió la condena de más de 600 represores.

Pese a que en varios países de Sudamérica también tuvieron regímenes militares, Argentina es la única nación que ha logrado construir un mecanismo institucional permanente para condenar los secuestros, torturas, asesinatos desapariciones y robo de bebés sufridos por miles de víctimas.

La víspera, el último presidente de facto de la dictadura, Reynaldo Bignone, fue condenado por cuarta vez por un tribunal, ahora a una pena de 20 años de prisión por el secuestro y desaparición forzada de cuatro personas en el marco del Plan Cóndor.

Esta fue la primera vez que un tribunal reconoció la existencia del Plan Cóndor como tal, y consideró, además que había sido una asociación ilícita, tal y como había pedido la querella, lo que permitió que fueran condenados otros 14 represores.

Argentina se colocó así de nuevo a la vanguardia judicial, ya que el plan de exterminio sigue impune en Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que fueron los otros países que reprimieron a los opositores políticos.

Los juicios son resultado de la larga lucha que llevaron a cabo los organismos de derechos humanos de Argentina, que hace cuatro décadas comenzaron a exigir justicia, no venganza.

Desde los primeros años de la dictadura, la organización Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo salió a las comisarías y hospitales a buscar a sus hijos y nietos desaparecidos, pero las asociaciones se fueron multiplicando con el correr del tiempo.

Así, se fundaron la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Servicio de Paz y Justicia, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y Familiares y Detenidos por Razones Políticas.

En este andamiaje en favor de los derechos humanos también se sumaron los esfuerzos del Equipo Argentino de Antropología Forense, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio y Memoria Abierta.

En 1985, el primer gobierno democrático posterior a la dictadura, presidido por Raúl Alfonsín, tuvo un primer logro cuando fueron condenadas las juntas militares que gobernaron al país desde 1976 hasta 1983.

La justicia era incompleta, porque los miles de cómplices de los dictadores quedaron libres de culpa y cargo gracias a la aprobación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, mejor conocidas como leyes de impunidad.

En 1989, los avances fueron interrumpidos cuando Carlos Menem indultó a los condenados, entre ellos a algunos de los personajes más tenebrosos de la historia latinoamericana, como Jorge Rafael Videla.

En medio de la indignación, las organizaciones no se paralizaron y continuaron un trabajo que rindió frutos a partir de 2003 con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, quien convirtió los derechos humanos en eje de su gobierno, política que continuaría su esposa Cristina Fernández.

Anuladas las leyes de impunidad, los juicios avanzaron y hasta hoy han sido condenados 622 represores, mientras que las Abuelas recuperaron ya a 119 nietos que fueron robados y entregados en adopciones ilegales.

Notimex

#Orbis

Palestinos manifiestan su repudio al plan de ayuda estadounidense

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén.

Por Redacción, 2019-06-24 17:25

México.- Grupos de palestinos salieron hoy a las calles de Cisjordania para expresar su repudio a la conferencia «Paz para la Prosperidad», que abrirá mañana en Manamá, capital de Bahrein, y en donde se presentará el programa estadunidense de apoyo económico a Palestina.

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén, y en la norteña ciudad de Halhoul, donde jóvenes palestinos se enfrentaron a soldados israelíes, quienes respondieron la agresión.

En ambas localidades el lanzamiento de piedras de los palestinos fue respondido con gas pimienta y balas de goma, que no causaron heridas serias a muchos  manifestantes, informó la agencia palestina de noticias WAFA

Mientras tanto en Ramalá, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó que la solución a los problemas palestinos es que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos.

También demandó la entrega total de los recursos que Israel cobra a los palestinos en nombre de la ANP, sin hacer deducciones por supuestos pagos a familiares de presos palestinos o a heridos o muertos por el Ejército israelí.

#Orbis

Brote de ébola en el Congo se ha cobrado la vida de mil 506 personas

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas.

Por Redacción, 2019-06-24 17:20

México.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

La dependencia indicó en un comunicado que el número de casos acumulados es de dos mil 239, de los que se han confirmado dos mil 145 y están como probables 94. Del número de fallecidos, mil 412 fueron de casos confirmados de ébola y 94 fueron probables; en tanto, sólo 621 sanaron y existen 276 bajo investigación.

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas, de las cuales 38 mil 963 son contactos de alto riesgo, 71 mil 453 son contactos de contactos y 30 mil 499 son proveedores de primera línea.

Añadió que 122 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, equivalente al cinco por ciento de los casos confirmados/probables. De este total se contabilizan 39 decesos.

El 21 y 22 de junio, el ministro de Salud Oly Llunga Kalenga visitó Bunia a fin de evaluar la efectividad de las acciones de combate a la enfermedad con el gobernador de la provincia de Ituri, Jean Bamanisa, así como autoridades de Salud y de la coordinación de respuesta locales.

Recordó que Bunia lleva varios meses preparándose para la entrada de casos de zonas afectadas, por lo que consideró que sus acciones y estrategia sanitaria se pusieron en marcha de manera rápida, a la par de la sensibilización y diálogo con los habitantes de esa provincia.

“Poner en práctica medidas de salud pública es una cosa, pero es principalmente la comunidad la que tiene que tomar posesión, aceptar medidas de protección y también la vacunación, una forma de romper la cadena de transmisión”, señaló el doctor Oly Llunga Kalenga.

Insistió en que la sensibilización y participación de la comunidad es importante en el combate al ébola, así como la difusión de la información, a través de los medios de comunicación, líderes comunitarios y de calle para acabar con la epidemia e hizo un llamado a confiar en las acciones de gobierno, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud.

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.