México, ANSA.-Argentina y México compartirán grupo en el Mundial de voleibol femenino que se desarrollará el año próximo en Japón y en el que Brasil y Puerto Rico harán lo propio.

Así lo determinó el sorteo realizado esta mañana en Tokio del torneo que este país albergará del 29 de septiembre al 20 de octubre de 2018 y en el que Estados Unidos, defensor de la corona, estará en el mismo grupo que Rusia.

El combinado ruso es el más ganador del certamen con siete coronas (cinco de ellas conquistadas cuando el país formaba parte de la Unión Soviética), en tanto que el estadounidense logró por primera vez el título en el Mundial de Italia 2014.

La "azzurra", campeona mundial en Alemania 2002 y comandada hoy por Davide Mazzanti, partirá desde el Grupo B, con sede en Sapporo, junto con China (dos veces campeona), Cuba (que suma tres coronas), Turquía, Bulgaria y Canadá.

Italia debutará el 29 de septiembre frente a Bulgaria y chocará con Cuba el 2 de octubre, por la tercera fecha, cerrando su participación dos días después frente a China, actual campeona olímpica.

En el Grupo A, que se desarrollará en Yokohama, estarán, además de Argentina y México, el anfitrión Japón (que ganó tres ediciones del Mundial, la última de ellas en 1974 y en suelo azteca), Holanda, Alemania y Camerún.

Estados Unidos y Rusia compartirán el Grupo C, con sede en Kobe, con Corea del Sur, Tailandia, Azerbaiyán y Trinidad y Tobago.

En el Grupo D, que se jugará en Hamamatsu: Brasil, tres veces subcampeón y bronce en la última edición mundialista, jugará con Puerto Rico, República Dominicana, Serbia, Kazajistán y Kenia.

Los mejores cuatro de cada grupo pasarán a la segunda ronda, donde se enfrentarán en dos zonas de ocho equipos cada una de las cuales surgirán las seis clasificadas a la tercera fase, que se jugará en Nagoya y definirá a los cuatro semifinalistas.

Yokohama albergará las semifinales y la final.