#Orbis

Argentinas preparan el ‘Paro Nacional de Mujeres 8M’

«Vamos a marchar con el paro de la CGT y también de cara al Paro Nacional de Mujeres»

Por Redacción, 2017-02-23 17:53

Ciudad de México (Cimacnoticias).- Entre banderas blancas y negras, negras y rojas y también turquesas, cientos de mujeres de las diferentes organizaciones, Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), entre otros, que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se reunieron en Asamblea al costado del Obelisco para organizar su participación en el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo.

María José y Mónica tienen remeras rojas que fabricaron y estamparon ellas mismas. Las dos llegaron desde Quilmes. “Venimos para que de una vez se respete a las mujeres. Para que no haya más femicidio y también por los derechos de las trabajadoras” dijeron a Cosecha Roja.

María José es madre de tres niños y enseña costura en una textil. Mónica, entrerriana y arquitecta y madre de dos jóvenes, es responsable técnica del Movimiento Evita Quilmes y dentro del Plan de actividades, que es una nueva herramienta de trabajo que consiguió la CTEP, hacemos actividades adentro de los barrios con las compañeras de las cooperativas de Argentina Trabaja.

“Hay más mujeres que se animan a salir de sus casas y entienden que ellas pueden progresar y hacer sus propias producciones y que atender a su marido no sea su única responsabilidad”, contó María José. “Cada mujer se lleva lo que hace a las ferias y vende todo lo que hace”.

Patricia es técnica en jardinería y da capacitaciones en huerta. La acompañan a la Asamblea su compañero y su hija de cinco años. “Ella está muy acostumbrada a las marchas. Estaba en la panza cuando se murió Néstor (Kirchner) así que te imaginás”, contó a Cosecha Roja. Patricia viene de Tigre. “En la CTEP somos mayoría de mujeres.

Vamos a marchar el 7 con el paro de la CGT y también el 8 de cara al Paro Nacional de Mujeres”, dijo. Ella da clases a dos cooperativas y a algunos alumnos “sueltos”. “Desde octubre, que llegaron los recursos, nos pusimos a trabajar en parcelas de dos por dos. Hasta hace poco nos comimos lo que hicimos pero ahora ya estamos pudiendo preparar bolsones para vender”. La tierra que usa Patricia es una parcela lindera a una capilla. A cambio, los miembros de la cooperativa le construyeron dos bañitos.

Milca fue al Obelisco para visibilizar una problemática que atraviesa a todas las mujeres del sector de la economía popular. “En nuestro caso es la cuestión gremial la que nos unifica y nuestro reclamo no tiene que ver directamente con una política de género sino que planteamos que el ajuste de este gobierno genera violencia, exclusión y hambre. Todas esas situaciones profundizan la violencia patriarcal hacia adentro del hogar”, explicó a Cosecha Roja.

Milca es responsable del Movimiento Evita en Tigre y trabaja con las cooperativas. “Vivo con mi hijo de 19 años. Somos nosotros dos y aun así nos cuesta llegar a fin de mes. Él está terminando el secundario y está a mi cargo. Veníamos de años de construir nuestra casa pero ahora se paró. Siempre digo que antes entrabas a un barrio un fin de semana y sentías el olor a asado. Eso no existe más. Ni el asado ni las changas (trabajo eventual)” contó.

“En las cooperativas de trabajo la mayoría son mujeres. Hacen su trabajo y van a la casa y siguen trabajando pero casi todas han perdido su changa. Las costureras y ni te digo las que lavaban para la gente de los barrios privados. Eso mermó. La crisis afecta a todas las clases sociales”.

“Soy de la CTEP San Martín y estoy acá para hablar sobre el 8 de Marzo y para decir que el ajuste es violencia hacia las mujeres. Nosotras salimos a bancar la olla”, dijo a Cosecha Roja Zulma Duette, concejal por el Movimiento Evita. “Yo era una trabajadora de la economía popular y presidenta de una Cooperativa de Argentina Trabaja. Hacía trabajo social con módulos de trabajo. Es muy desesperante ver que todos los días se cierra una fábrica. Esa es nuestra lucha”.

Zulma vive en un asentamiento, en el barrio 9 de Julio. Su familia está formada por sus tres hijos, la hija y la nieta de su marido. “Mi situación económica cambió porque pude acceder a ser concejal pero no me olvido de dónde vengo y mi lucha está acá, con estas mujeres. Mi asentamiento mejoró un montón. El intendente le puso asfalto pero las casas son precarias y las familias viven amontonadas. Igual yo, aunque sea presidenta me pienso morir en mi asentamiento. Nunca me voy a ir de ahí”.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.