#Orbis

Argentinas se empoderan con la producción de tuna

Por Redacción, 2016-05-11 18:11

Por: Fabiana Frayssinet


Agricultores de la provincia de Chaco revalorizan la tuna, una cactácea abundante en esa región del noreste argentino, extrayendo de entre sus espinas los frutos de un nuevo tipo de desarrollo local.

En las instalaciones de la asociación civil Siempre Unidos Minifundios de Corzuela se apilan centenares de frascos de mermeladas caseras, listas para la venta.

Hasta hace poco los agricultores familiares que participaban de esa iniciativa desconocían el origen de la tuna o que la planta, conocida también como nopal o chumbera, respondía al nombre científico de Opuntia ficus-indica.

Pero ahora ese cactus que es parte de su semiárido paisaje cotidiano, es además protagonista de su economía de subsistencia.

“Las mujeres que hicieron el curso hoy viven de eso. Aparte tienen sus huertas, sus gallinas, chanchos (cerdos) y chivos”, recordó Marta Maldonado, secretaria de la asociación que obtuvo personalidad jurídica en 2011.

“La tuna es lo que más hay por acá. Por eso con el proyecto hicimos 20 plantaciones”, explicó a IPS. Las propiedades de estos agricultores tienen entre una y cuatro hectáreas, en uno de los asentamientos del municipio rural de Corzuela, en el centro occidental de Chaco, cuyos 10 mil habitantes se desperdigan por pequeños asentamientos y caseríos.

La iniciativa benefició a 20 familias, integradas por 39 mujeres y 35 varones y cuatro niños, y fue implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El PPD, con presencia en 125 países, busca demostrar que las pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener un impacto positivo en los problemas ambientales globales.

El objetivo de estos financiamientos, que en el caso de la asociación fue de unos 20 mil dólares (cerca de 357 mil pesos mexicanos), es contribuir a la soberanía alimentaria y al mismo tiempo a la biodiversidad regional.

En Chaco, la provincia con mayor índice de pobreza de este país de 43 millones de personas, el PPD ha desarrollado 13 proyectos hasta ahora.

En la zona donde se ubica Corzuela “hay épocas de mucha sequía y las plantaciones de frutales requieren mucha agua. La tuna es una cactácea que no necesita agua”, acotó Gabriela Faggi, del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA).

Con el avance de la soya en la zona, en 1990 comenzaron los desmontes (tala) y se perdieron muchos cultivos locales.

“La tuna que en realidad es originaria de México, pero que se naturalizó hace siglos en todo el norte argentino, se estaba perdiendo. Por eso el proyecto tiene además el valor de rescatar este fruto local”, destacó Faggi.

LOGROS

Esta zona vive de la actividad agropecuaria, además del aprovechamiento de la madera. Produce tanto algodón como soya y girasol, junto con sorgo y maíz. También se fomenta la cría de bovinos y porcinos, y la avicultura. Pero cultivos como el algodón hoy son inaccesibles para estos pequeños productores.

“En el pasado se trabajaba mucho con el algodón, pero ahora ya no hay más. No se siembra porque hay una plaga del ‘picudo’ (Anthonomus grandis), el insecto que no la deja crecer y no tenemos dinero para  cuidar la planta, gente pobre y humilde como nosotros que tenemos un pedacito de tierra”, detalló a IPS la tesorera de la asociación, Mirtha Mores.

Antes de comenzar el proyecto, la división local del INTA capacitó a los pequeños productores en el manejo agroecológico de este cultivo, y en la colocación de alambrados perimetrales para la protección de las plantas de los animales.

Además se les enseñó a construir y usar una máquina “desjanadora”, para obtener una fruta libre de espinas, llamadas en el área “janas”, para así facilitar su manipulación.

“Nos va bien. El año pasado hasta le vendimos mil 500 mermeladas de tuna al Ministerio de Educación”, para sus comedores escolares, subrayó orgullosa Maldonado.

La asociación, en cuyas tareas participan mayoritariamente  mujeres, también vende sus productos en mercados de la localidad y la provincia, y aunque la tuna es su producto estrella, cuando este fruto estacionalmente escasea, también elaboran mermeladas y dulces de mamón (una especie de limón) o calabaza.

“Mejoró nuestro ingreso y ahora tenemos la posibilidad de vender mercadería y poder comprar las cosas que realmente se necesitan para ayudar a los niños que estudien”, reafirmó Mores.

El proyecto, que comenzó en 2013, también los capacitó en la utilización de las pencas (hojas) como complemento para la alimentación del pequeño ganado doméstico, especialmente en el invierno cuando disminuye la producción de forraje y se producen muchas muertes de animales.

“Nosotros aprovechamos todo. Las hojas las usamos para dar de comer a los animales. Puede ser vaca, caballo, chivo, chancho. La fruta para la mermelada, sacándole las semillas”, subrayó Mores.

Las familias, cuentan Maldonado y Mores, mejoraron su nutrición y su salud por las propiedades tanto de la fruta como de la planta, mientras requieren menos forraje para los animales y cesó su muerte estacional por falta de alimento.

En paralelo, las familias de la asociación también fueron capacitadas para aprovechar en forma sostenible la leña de los árboles autóctonos de la zona, para lo que aprendieron también a construir cocinas especiales que les permiten cocinar y calentar sus humildes viviendas.

Además el proyecto, al asumir las mujeres un papel destacado en las actividades de la asociación, las sacó de sus hogares donde antes concentraban sus tareas y les dio un nuevo protagonismo en la comunidad.

“Viviendo en el campo antes las mujeres estaban más aisladas, no salían, pero ahora tienen un espacio acá. Se juntan de lunes a viernes, conversan y las mujeres toman más decisiones. En la asociación pueden opinar”, sintetizó Maldonado. “Cuándo nos juntamos, ¿de qué no hablamos las mujeres?”, bromeó Mores.

#Orbis

Putin denuncia ciberataque cuando realizaba programa de tv en vivo

El centro de llamadas del programa donde Putin responde a ciudadanos, cada año, sufrió un ataque DDoS masivo.

Por Redacción, 2019-06-20 13:28

México.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realiza el programa de televisión Línea Directa, y la producción denuncia que ha sido víctima de un ciberataque masivo desde el exterior.

Nuestro centro de llamadas acaba de sufrir un ataque DDoS masivo. Por lo visto, a ello se debieron los problemas con las videollamadas, pero pudimos rechazarlo”, dijo una de las presentadoras del programa.

Agregó que la aplicación para móviles creada especialmente para la Línea Directa con Putin ya funciona con normalidad y el centro de información continúa recibiendo llamadas de los ciudadanos, que dos horas después del comienzo del programa se acercan a los dos millones.

La de hoy es la decimoséptima vez que Vladimir Putin utiliza este formato televisivo para responder en directo a preguntas de los ciudadanos que abarcan todo tipo de temas, centradas principalmente en asuntos de orden doméstico.

El año pasado, el líder ruso contestó a más de 70 preguntas durante 4 horas y 20 minutos, aunque el récord absoluto lo batió en 2013, cuando estuvo en pantalla durante 4 horas y 47 minutos para responder a 85 preguntas

Durante su Línea Directa, Vladimir Putin descartó que las relaciones entre Occidente y Rusia mejoren en el futuro, y aseguró que Moscú defenderá sus intereses nacionales.

Si ahora de pronto nos rindiésemos y dejásemos de lado nuestros intereses fundamentales nacionales, quizás solo habría cambios superficiales, pero no serían cambios cardinales”, afirmó durante su tradicional sesión de preguntas y respuestas con los rusos.

Putin dijo que Rusia no se peleó con nadie y “no tiene deseos de pelear con nadie”, en referencia al deterioro de las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y el conflicto en Donbás, que supuso sanciones económicas, diplomáticas y políticas.

El mandatario indicó que a consecuencia de las restricciones y limitaciones que suponen estas sanciones, Rusia dejó de recibir alrededor de 50.000 millones de dólares de 2014 a la fecha.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin recordó que, debido a las medidas restrictivas impuestas por Rusia en respuesta, la UE perdió 240.000 millones de dólares, Estados Unidos 17.000 millones de dólares, y Japón perdió 27.000 millones.

«Son pérdidas que se reflejan en los puestos de trabajo de estos países, incluyendo a la UE. Ellos pierden nuestro mercado”, añadió.

El presidente ruso constató que las sanciones económicas obligaron al país a desarrollar ramas en las que “no era competente”, tales como la fabricación de motores de buques, la industria automotriz y otros sectores de la economía, además de profundizar en la “sustitución de importaciones”.

Respecto al desarrollo de la agricultura en estas condiciones, Putin constató que el impacto de las sanciones resultó favorable, puesto que la exportación de productos agrícolas ascendió a los 25.700 millones de dólares durante el año pasado.

«Aspiramos a alcanzar los 45.000 millones de dólares de exportación agraria para 2024, y yo pienso que se trata de una cifra alcanzable”, dijo.

El mandatario señaló que si Rusia quiere “ocupar un lugar digno bajo el sol, debemos ser más fuertes, ante todo, en materia de economía”.

Se espera que este jueves la UE extienda por seis meses las sanciones a Rusia por su implicación en el conflicto de Ucrania.

#Orbis

Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

Por Redacción, 2019-06-20 10:10

México, Notimex.-El ex presidente chino de Interpol, cuya desaparición el año pasado hizo correr ríos de tinta, se declaró este jueves culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, en el norte de China.

Meng Hongwei, de 65 años, ex viceministro de Seguridad Pública, «mostró arrepentimiento» por haber aceptado 14,46 millones de yuanes (USD 2,1 millones, EUR 1,86 millones) de sobornos, indicó el Tribunal Popular Intermedio n°1 de Tianjin en redes sociales.

«El veredicto será anunciado en una fecha posterior», según la misma fuente.

Al parecer, el juicio duró apenas media jornada.

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

‘Arrepentimiento’

«De 2005 a 2017, el acusado Meng Hongwei aprovechó sus funciones y su poder» para «ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas» a cambio de remuneración, destacó el tribunal.

«Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido», agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018, después de un viaje a China, donde fue detenido. En marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC).

Al cabo de una decena de días, Pekín anunció que había regresado a China, donde era sospechoso de corrupción, y que desde entonces permanecía detenido.

El exdirigente, viceministro de Seguridad Pública y director de la Oficina de la Policía Marítima de China, fue igualmente apartado de todas sus funciones oficiales.

Esposa en Francia

Meng Hongwei es el enésimo dirigente comunista afectado por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, poco después de su llegada al poder.

Según datos oficiales, 1,5 millones de directivos del PCC han sido sancionados.

Esta operación «manos limpias» es muy popular en la opinión pública, hastiada de la corrupción de los funcionarios, pero algunos sospechan que también sirve para sacar del paso a los opositores a Xi dentro del partido.

La esposa de Meng, Grace Meng, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo. La mujer, que alegó temer por su seguridad, denunció un intento de secuestro.

El gobierno chino criticó que se hubiese otorgadado el asilo político a la mujer de Meng, considerando que se trataba de «un abuso total del procedimiento francés».

La elección de Meng Hongwei al frente de Interpol a fines de 2016 había sido considerada como una victoria por China, a pesar de la preocupación causada entre los defensores de los derechos humanos.

Meng fue remplazado en noviembre de 2018 por el surcoreano Kim Jong-yang.

#Orbis

EU añade a Arabia Saudita y a Cuba a «lista negra» de trata de personas

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

Por Redacción, 2019-06-20 10:04

México, AFP.-Estados Unidos agregó este jueves a Arabia Saudita y a Cuba a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones.

En un informe anual del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros, y acusó a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

«Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.

El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Una designación de Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.