#Suave Patria

Arman en Jojutla, colonia con carpas

Integrantes del Cadena instalaron 130 carpas en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, una de las más afectadas por el sismo

Por Héctor Raúl González, 2017-10-12 17:19

Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de una fundación de origen judío decidieron donar mil carpas de lona, catres, estufas, kits de cocina y kits de higiene personal a las familias que perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre.

Se trata del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales AC (Cadena) quienes tras realizar una análisis de las necesidades de la población afectada por el terremoto decidieorn concentrar sus esfuerzos, primero, en la Colonia Emiliano Zapata, donde ya instalaron 130 carpas, y luego en todo el estado donde en total instalarán mil.

 Arman en Jojutla, colonia con carpas
Carpas

“Son refugios totalmente cerrados, con ventanas, hay circulación de aire y junto con el refugio les entregamos catres, según el número de gente de la familia que nos soliciten, colchoneta, cobija, les entregamos una estufita especial para poder cocinar dentro sin riesgo dentro de la carpa, dentro del refugio, les entregamos una lámpara solar, un kit de cocina y un kit de higiene personal, que eso otra empresa también nos hace el favor de donar”, dijo Ari Fascovich, jefe de misión de Cadena.

El objetivo de la fundación, agregó, es mejorar las condiciones de vida de los damnificados en el corto plazo con estas carpas, pero también planean participar en la reconstrucción de las casas derrumbadas.

 Arman en Jojutla, colonia con carpas
Colonias de carpas

“Todavía quedan algunos, la gente está sobre las banquetas en algunos lugares pusieron su lona, una cantidad de escombro gigantesco alrededor, mucho polvo, empezaba a haber infecciones, mucha gente donó ropa, entonces se hicieron muchas montañas de ropa de lo que es Jojutla, la gente escogió algo de la ropa, pero se quedaron montones de ropa y eso ya empezaba a ser un brote de infecciones, era muy importante contener a la gente dentro de espacios, también psicológicamente sentir que uno tiene su espacio y que tiene privacía”, dijo Fascovich.

Las carpas fueron instaladas sobre los terrenos donde fueron demolidas las viviendas siniestradas.

Con esta medida los vecinos afectados dejaron de vivir bajo lonas prácticamente a la intemperie.

 Arman en Jojutla, colonia con carpas
Daminificados

“Pues puede estar uno ahí ya, no está directamente a la intemperie, en el sol o también en estas fechas sigue lloviendo y se puede proteger, entonces en ese sentido y algunos accesorios que trae la casita de campaña para poder cocinar o para descansar”, expresó Rafael Hidalgo Morán, uno de los beneficiados con las carpas.

Mira esto:  Inicia Primera Semana Nacional de Salud

Además celebraron el poder regresar a sus terrenos.

“Está muy bien, gracias a Dios, mucho apoyo que nos están dando a Dios gracias y aquí se les agradece mucho de todo corazón que nos han estado apoyando mucho”, dijo Rosario Ávila, quien junto con nueve familiares ocupa varias carpas donadas por la fundación.

Incluso esta acción ha provocado que personas que vivían en casas de familias tras el sismo, sin salir a las calles por miedo desde entonces, decidieran ocupar las carpas en sus terrenos.

“Perdimos todo, todo, todo perdimos, nos quedamos en la vil calle, ahora sí que yo la verdad no había venido hasta hace tres días que empecé a salir porque la verdad me daba miedo (LIGAR) Ya tenemos bendito sea Dios un techo donde refugiarnos todos, cada quien ya en su casita, como quiera que sea ya estamos bien, bendito sea Dios”, expresó Ernestina Valentín Bautista.

En los trabajos de instalación de las carpas participó como voluntario Jonathan Jacobson, esposo de la embajadora de Estados Unidos en México.

“Ayer estuvo con nosotros, fue muy divertido porque nos habló por teléfono el señor Jonathan Jacobson tratando de venir con nosotros, nos sorprendimos, es el esposo de la embajadora de Estados Unidos en México, vino con su camiseta, vino con nosotros, trabajó al igual que todos muy emocionado y pasó la noche con nosotros y se fue feliz diciéndome inclusive que el próximo lunes estará de regreso con nosotros”, expresó Fascovich.

Artistas, empresas y organizaciones sociales han donado a Cadena para la compra de las carpas, los catres y los accesorios.

Incluso artistas como Bono de U2 han realizado conciertos para generar recursos y entregarlos a esa fundación.

#Suave Patria

Van 590 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido en Oaxaca

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo.

Por Redacción, 2018-02-17 13:26

México , Notimex.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta las 10:40 horas de este sábado 590 réplicas del sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde del viernes en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

En su reporte más reciente, indicó que la de mayor intensidad registrada a las 18:36 horas del viernes con una magnitud de magnitud 5.9, con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional.

El Sismológico Nacional recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Advirtió que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país. Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Mira esto:  "Black Panther", poderosa respuesta a idioteces de Trump sobre África

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Refirió que aunque la ocurrencia de temblores en el estado de Oaxaca es frecuente, hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un fenómeno de este tipo, ni se puede predecir qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

En ese sentido, exhortó a la población a estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

#Suave Patria

Inicia Primera Semana Nacional de Salud

A partir de este sábado y hasta el 23 de febrero se reforzará la vacunación permanente, al completar esquemas básicos.

Por Redacción, 2018-02-17 13:02

México, (Notimex).- Durante la Primera Semana Nacional de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece vacunas contra la poliomelitis a niños de seis a 59 meses de edad a fin de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

A partir de este sábado y hasta el 23 de febrero se reforzará la vacunación permanente, al completar esquemas básicos que incluyen BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada.

“Hoy inicia la Primera #SemanaNacionalDeSalud. Vacunaremos contra la #polio a niñas y niños de 6 meses a 5 años. http://bit.ly/2F8MQeh”, indicó en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS.

También se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de esas vacunas.

Mira esto:  Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan conquista Bellas Artes con "Rice"

En este periodo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Además se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

El personal del Seguro Social brindará información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

“Acude a tu Unidad de Salud, lleva la Cartilla Nacional de Salud de tu hija o hijo.”, indicó en un comunicado.

#Suave Patria

Desplazamiento de la placa de Cocos originó sismo de magnitud 7.2

A las 10:40 horas de hoy se tenían registradas 590 réplicas interplacas con sistema inverso, cuyo número podrá aumentar en las próximas horas y días debido a la actividad sísmica del país.

Por Redacción, 2018-02-17 13:21

México, Notimex.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que el sismo de ayer de magnitud 7.2 con epicentro en las costas de Oaxaca, se debió a un deslizamiento de placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica y se analiza si tuvo relación con el del 7 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, informó que hasta las 10:40 horas de hoy se tenían registradas 590 réplicas interplacas con sistema inverso, cuyo número podrá aumentar en las próximas horas y días debido a la actividad sísmica del país.

“Hace unos momentos salieron técnicos del Servicio Sismológico Nacional a la zona donde ocurrió este sismo para instalar otros instrumentos que nos permitan medir con mayor precisión las réplicas que están ocurriendo en esa zona”, señaló.

Mencionó que en el movimiento telúrico de ayer produjo un deslizamiento máximo de 2.15 metros de la placa de Cocos, y aunque el sismo fue 1.5 veces más fuerte que el del 19 de septiembre del año pasado, prácticamente no hubo daños debido a la distancia entre el epicentro y las zonas donde se sintió. Recordó que México es un país sísmico por lo que hay que estar preparados en todo momento y reiteró que los sismos no se pueden predecir.

Mira esto:  Javier Corral se deslinda del PAN y de Ricardo Anaya

Mencionó que el SSN tiene planes de instalar más estaciones en el norte del país, con el fin de que se puedan observar sismos de magnitud 3.8 o 4 que para algunas personas son perceptibles. Perez Campos mencionó que la diferencia entre cada unidad de magnitud de los sismos es 32 veces la fuerza con que se sienten, y que hablar de grados o escalas como la Richter es obsoleto. Es decir, que un sismo de magnitud 7 es 32 veces mayor que uno de magnitud 6.