#Suave Patria

Arman en Jojutla, colonia con carpas

Integrantes del Cadena instalaron 130 carpas en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, una de las más afectadas por el sismo

Por Héctor Raúl González, 2017-10-12 17:19

Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de una fundación de origen judío decidieron donar mil carpas de lona, catres, estufas, kits de cocina y kits de higiene personal a las familias que perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre.

Se trata del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales AC (Cadena) quienes tras realizar una análisis de las necesidades de la población afectada por el terremoto decidieorn concentrar sus esfuerzos, primero, en la Colonia Emiliano Zapata, donde ya instalaron 130 carpas, y luego en todo el estado donde en total instalarán mil.

20171012 135849 resized Arman en Jojutla, colonia con carpas
Carpas

“Son refugios totalmente cerrados, con ventanas, hay circulación de aire y junto con el refugio les entregamos catres, según el número de gente de la familia que nos soliciten, colchoneta, cobija, les entregamos una estufita especial para poder cocinar dentro sin riesgo dentro de la carpa, dentro del refugio, les entregamos una lámpara solar, un kit de cocina y un kit de higiene personal, que eso otra empresa también nos hace el favor de donar”, dijo Ari Fascovich, jefe de misión de Cadena.

El objetivo de la fundación, agregó, es mejorar las condiciones de vida de los damnificados en el corto plazo con estas carpas, pero también planean participar en la reconstrucción de las casas derrumbadas.

20171012 135817 resized Arman en Jojutla, colonia con carpas
Colonias de carpas

“Todavía quedan algunos, la gente está sobre las banquetas en algunos lugares pusieron su lona, una cantidad de escombro gigantesco alrededor, mucho polvo, empezaba a haber infecciones, mucha gente donó ropa, entonces se hicieron muchas montañas de ropa de lo que es Jojutla, la gente escogió algo de la ropa, pero se quedaron montones de ropa y eso ya empezaba a ser un brote de infecciones, era muy importante contener a la gente dentro de espacios, también psicológicamente sentir que uno tiene su espacio y que tiene privacía”, dijo Fascovich.

Las carpas fueron instaladas sobre los terrenos donde fueron demolidas las viviendas siniestradas.

Con esta medida los vecinos afectados dejaron de vivir bajo lonas prácticamente a la intemperie.

20171012 133741 resized Arman en Jojutla, colonia con carpas
Daminificados

“Pues puede estar uno ahí ya, no está directamente a la intemperie, en el sol o también en estas fechas sigue lloviendo y se puede proteger, entonces en ese sentido y algunos accesorios que trae la casita de campaña para poder cocinar o para descansar”, expresó Rafael Hidalgo Morán, uno de los beneficiados con las carpas.

Además celebraron el poder regresar a sus terrenos.

“Está muy bien, gracias a Dios, mucho apoyo que nos están dando a Dios gracias y aquí se les agradece mucho de todo corazón que nos han estado apoyando mucho”, dijo Rosario Ávila, quien junto con nueve familiares ocupa varias carpas donadas por la fundación.

Incluso esta acción ha provocado que personas que vivían en casas de familias tras el sismo, sin salir a las calles por miedo desde entonces, decidieran ocupar las carpas en sus terrenos.

“Perdimos todo, todo, todo perdimos, nos quedamos en la vil calle, ahora sí que yo la verdad no había venido hasta hace tres días que empecé a salir porque la verdad me daba miedo (LIGAR) Ya tenemos bendito sea Dios un techo donde refugiarnos todos, cada quien ya en su casita, como quiera que sea ya estamos bien, bendito sea Dios”, expresó Ernestina Valentín Bautista.

En los trabajos de instalación de las carpas participó como voluntario Jonathan Jacobson, esposo de la embajadora de Estados Unidos en México.

“Ayer estuvo con nosotros, fue muy divertido porque nos habló por teléfono el señor Jonathan Jacobson tratando de venir con nosotros, nos sorprendimos, es el esposo de la embajadora de Estados Unidos en México, vino con su camiseta, vino con nosotros, trabajó al igual que todos muy emocionado y pasó la noche con nosotros y se fue feliz diciéndome inclusive que el próximo lunes estará de regreso con nosotros”, expresó Fascovich.

Artistas, empresas y organizaciones sociales han donado a Cadena para la compra de las carpas, los catres y los accesorios.

Incluso artistas como Bono de U2 han realizado conciertos para generar recursos y entregarlos a esa fundación.

#Suave Patria

“Con un ojo al fútbol y otro en la elección”, pide AMLO en estadio de Veracruz

El candidato de Morena rentó el estadio Luis “Pirata” Fuente y dirigió un discurso a simpatizantes durante el medio tiempo.

Por Redacción, 2018-06-23 13:30

México. Notimex.- Elecciones libres y limpias, para este 1 de julio pidió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al cerrar su campaña en Boca del Río, Veracruz, donde advirtió que no permitirán el fraude electoral en el país.

En el medio tiempo del partido de la selección mexicana, “con un ojo al gato y el otro al garabato” dijo que dirigió su discurso a militantes de la coalición Morena-PES y PT que desde temprano se dieron cita en el estadio de futbol de Veracruz, Luis “Pirata” Fuente, casa de los Tiburones, para disfrutar el partido con su similar de Corea del Sur, donde el candidato presidencial arribó al medio tiempo.

Consideró que fue una insensatez y un acto vergonzoso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el querer imponer a su hijo Fernando, como el próximo mandatario estatal en el estado por la coalición Por Veracruz al Frente, por lo que todo el aparato del gobierno, dijo, lo ponen al servicio del candidato.

López Obrador descartó que en Veracruz haya un empate entre Fernando Yunes Márquez y Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que sólo buscan robarse la elección de gobernador, pero no podrán engañar “yo estoy sí, como 30 puntos arriba pero Cuitláhuac está casi 20 puntos de ventaja con relación al hijo de Yunes Linares”.

Advirtió que si toman por asalto las casillas al estilo gangsteril y tratan de revertir el resultado para favorecer al hijo de Yunes Linares, pelearán para que se respete el triunfo de Cuitláhuac García en Veracruz.

#Suave Patria

EPN usa nombre de coalición de AMLO para felicitar a la selección

El presidente escribió en Twitter: “¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría”.

Por Redacción, 2018-06-23 12:52

México. Notimex.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó a la Selección Mexicana por el triunfo 2-1 sobre Corea del Sur.

“¡Bravo, @miseleccionmx! ¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría. Sigamos demostrando que a los mexicanos, cuando estamos unidos, #NadaNosDetiene⁠”, publicó el mandatario en redes sociales.

El Tricolor se mantiene líder del Grupo F, con seis unidades. Un empate o una victoria de Suecia sobre Alemania, clasifica de manera automática a octavos de final.

#Suave Patria

Bronco reconoce que es un “chapulín” de la política

El candidato independiente también aseguró que “le cae gordo” AMLO, pero lo ayudará si gana.

Por Redacción, 2018-06-23 10:46

México.- El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, admitió que “es un chapulín”, tras dejar la gubernatura de Nuevo León para competir por la Presidencia y señaló que si el presidente Enrique Peña Nieto es responsable de algún delito, le “mocharía” la mano.

Al participar en la Tercera Plática Bronca, en la que charló con artistas y personalidades del deporte, indicó que cuando buscaba la gubernatura de Nuevo León, repudió a los “chapulines” de los partidos y luego cuando decidió lanzarse como candidato a la presidencia.

“Sí, si soy, tomé una decisión. Yo dije es en mi campaña, para ser candidato a gobernador, en el camino reflexioné, México necesita un golpe de timón y vi que nadie se iba a atrever. Y dejé evidentemente la posición cómoda de ser gobernador de un estado poderoso, le pedí permiso a la gente de Nuevo León”, y pese a que persisten los reclamos, explicó, la mayoría lo “perdonó”.

También fue cuestionado sobre si “¿Le cortaría la mano a Peña Nieto?”, Rodríguez Calderón se limitó a responder “Si es culpable”. Asimismo aseguró que acabaría con el narcotráfico y agregó que sigue temiendo por su vida.

Le cuestionaron si estaría dispuesto a unirse a quien resulte ganador y señaló que retomaría su puesto como gobernador de Nuevo León y desde ahí, ayudaría a quien gane.

También le preguntaron el por qué “odia” a su adversario Andrés Manuel López Obrador, el Bronco aseguró que “no lo odia”, pero dijo que si “le cae gordo”; sin embargo dijo, “si gana lo voy a ayudar”.