Guerrero.- Entre los años 2006 y 2018, Guerrero es el estado con mayor número de homicidios dolosos con uso de armas de fuego; se contabilizaron 15 mil 810 casos, de los cuales el 70% de las armas llegó de manera ilegal procedentes de Estados Unidos.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en México el flujo de armas de Estados Unidos de Norteamérica ha provocado al menos el 70% de los homicidios que se comenten en nuestro territorio, esto debido a la facilidad de obtención de armas en aquel país y el tráfico ilegal que se hace a México.

Tan solo en Guerrero en los últimos 12 años –luego del inicio de la guerra contra el narco del gobierno federal–, se registraron 15 mil 810 homicidios dolosos con armas de fuego, lo que convierte a la entidad en la más violenta en ese rubro.

Según lo informado, de éstos asesinatos un total de 11 mil 067 se cometieron con armas procedentes ilegalmente de Estados Unidos, país que ha armado a los grupos delictivos que han ocasionado los hechos de violencia en distintas zonas de la entidad y del país.

"En el periodo comprendido entre 2006 y 2018 los estados con mayor número de homicidios dolosos con uso de arma de fuego fueron: Guerrero (15,810), Chihuahua (15,003), Edomex (12,006), Sinaloa (11,518) y Jalisco (7,097)", señala el informe de la SRE.

Lo anterior fue señalado por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard al secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una reunión el pasado 21 de julio en México.

En la reunión se priorizó el tema del tráfico de armas procedentes de Estados Unidos, y es que según la estimación oficial cada año llegan a México 200 mil armas procedentes de la unión americana, las cuales "nutren al crimen organizado en México"

"El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para un civil".

Tan solo entre los años 2012 y 2017, el gobierno mexicano decomisó y envió, para su verificación, a Estados Unidos un total de 98 mil 654 armas de fuego de diversos calibres, de las cuales 69 mil 140 resultaron provenientes de la unión americana, es decir el 70%.

El informe detalla que las armas más decomisadas en México procedentes de Estados Unidos, son rifles de asalto como el AK-47 y AR-15.

También se establece que las rutas usadas para el tráfico ilegal de las armas, son: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, por lo que el gobierno federal ha pedido a Estados Unidos un operativo para evitar, desde su territorio, el paso de armas hacia México.

"Por lo consiguiente, le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norte norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo espero en México sí",

"Y sólo pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, y Nuevo Laredo", señala en un pronunciamiento Marcelo Ebrard.