#Trendy

Arqueólogos buscan restos de tres gobernantes mexicas

En el centro ceremonial de Cuauhxicalco se enterraron algunos de los gobernantes mexicas como Axayácatl, Ahuitzotl y Tizoc, dice Eduardo Matos Moctezuma.

Por Redacción, 2018-03-12 20:35

México. Notimex.- El prominente arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (1940) indicó que se buscan los restos de algunos gobernantes mexicas como Axayácatl, Ahuitzotl y Tizoc en el centro ceremonial Cuauhxicalco, hallado en 2015 en la zona del Templo Mayor, en la capital del país.

Durante una charla que ofreció en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, comentó que “según las crónicas del siglo XVI, en el Cuauhxicalco se enterraron algunos de los gobernantes mexicas como Axayácatl, Ahuitzotl y Tizoc y estamos tratando de encontrarlos, pero se resisten”.

El arqueólogo fundador del Proyecto del Templo Mayor hizo un recorrido por el mundo mexica para que estudiantes de esa casa de estudios tuvieran una aproximación de lo que se ha realizado en los últimos 40 años en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico.

“La Conquista no logró destruir mucho de las obras de mexicas, sino que gracias a esas obras podemos penetrar en el pasado de ese pueblo”, indicó el también Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2007.

En el Aula Magna, Matos Moctezuma habló sobre los hallazgos que se han efectuado en el recinto ceremonial de Tenochtitlanarrow 10x10 Arqueólogos buscan restos de tres gobernantes mexicas a 40 años de la puesta en marcha del Proyecto del Templo Mayor.

Recordó que los trabajos del Templo Mayor iniciaron tras el hallazgo de la Coyolxauhqui el 21 de febrero de ese año, y que llevó un lustro las excavaciones para dar con el principal edificio mexica, que ocupó el lugar principal dentro del recinto ceremonial.

Cuenta que en la parte superior del edificio se conducían los adoratorios de las deidades Huitzilopochtli, dios de la Guerra, y Tláloc, dios del agua o de la lluvia, que eran una evidencia de cómo se sustentaba la sociedad mexica.

“Por un lado Huitzilopochtli, quien los guía hasta Tenochtitlanarrow 10x10 Arqueólogos buscan restos de tres gobernantes mexicas y, del otro lado, tenemos a la producción agrícola, Tláloc. Uno representa agua y vida y el otro, la muerte, la imposición militar. Vida y muerte la dualidad por excelencia en el mundo prehispánico”, expresó.

Consideró que el Templo Mayor para el mexica representó el centro del universo y se trataba del lugar donde podían subir las fuerzas hacia los niveles celestes o bien bajar al inframundo.

Matos Moctezuma abundó que el referido proyector ha descubierto más de 180 ofrendas en el recinto mexica, siendo la ofrenda 126 una de las que más destacan por su “riqueza inimaginable”, al contener restos de felinos, serpientes, águilas reales, peces sierra y otros animales marinos, conchas, jarras, objetos de obsidiana.

El también miembro de El Colegio Nacional destacó el trabajo llevado a cabo por el Proyecto de Arqueología Urbana (PAU), creado en 1991 y bajo la coordinación de Raúl Barrera, que ha hecho excavaciones en el subsuelo del Centro Histórico, descubriendo el monolito de la Tlaltecuhtli el 2 de octubre de 2006 y localizando importantes edificaciones como el Calmecac, el Juego de Pelota, el Templo de Ehécatl, el gran Tzompantli y el mismo Cuauhxicalco en estos últimos años.

#Trendy

Taco de salmón gana concurso al mejor taco de París

El taco premiado fue elegido por una votación en línea de casi mil personas y de un jurado especializado, entre los platillos presentados por 11 restaurantes y taquerías.

Por Redacción, 2018-06-23 10:28

México. Notimex.- Un taco de salmón confitado con una mayonesa de chipotle, elaborado por el restaurante-taquería parisino “Bocamexa”, ganó el concurso organizado para elegir al mejor taco de París.

El taco premiado fue elegido por una votación en línea de casi mil personas y de un jurado especializado, entre los platillos presentados por 11 restaurantes y taquerías de la Ciudad Luz, seis de los cuales eran franceses.

“Quisimos hacer algo fresco y diferente. Queríamos que la gente probara otras cosas de México, que no fueran los tacos clásicos de carne”, comentó a Notimex el chef Julien Zattara, fundador de Bocamexa, que tiene cuatro sucursales en el centro de la capital francesa.

La receta del taco de salmón fue creada por Zattara, quien está casado con una especialista mexicana en postres, con otros dos miembros de su equipo, entre ellos el cocinero mexicano Carlos Rejón.

“Trabajar con el salmón fue una gran idea porque es un producto noble, con textura, que le dio el sabor y luego le dimos el toque mexicano agregándole chile ahumado, chipotle, aceite de oliva, cebollitas, cilanto, y una mayonesa de chipotle”, precisó Carlos Rejón, quien es de origen yucateco.

Zattara y Rejón recibieron este viernes el trofeo acreditativo del premio que exhibirán en la sede de Bocamexa de la calle Reaumur, en el corazón de la capital francesa, en una conocida zona peatonal.

“Es un orgullo no tanto porque ganamos, sino porque apoyamos a nuestra cultura”, comentó Carlos Rejón.

El taco ganador, que tiene pequeñas tiras de salmón marinado durante un día y medio con ingredientes típicos de la cocina mexicana, podría quedarse en el menú de la taquería si tiene buena aceptación entre los clientes, como sucedió en el concurso, en el que recibió más de 900 votos favorables.

El concurso, bautizado el “taco challenge” (el desafío del taco), fue organizado en el marco del festival de gastronomía mexicana “Qué gusto”, que promueve la “auténtica” comida mexicana en la capital francesa desde hace cuatro años.

“Este concurso de tacos pone a prueba la imaginación y la creatividad de los chefs. Se hacen recetas especiales. Tiene mucho éxito entre la prensa y el público. Hicimos este concurso porque en Francia no tenían una idea correcta del taco”, resaltó a esta agencia la directora y fundadora del festival, Ximena Velasco.

Este año, además del salmón, los participantes en el concurso utilizaron ingredientes poco habituales del platillo mexicano.

Entre otros, langosta de Bretaña tipo tempura, cangrejo y también “magret” (pechuga) de pato, que fue empleado en un taco creado por mexicanos que hicieron una fusión de cocina “mexicano-francesa”.

#Trendy

Fiebre mundialista inunda el Zócalo de la CDMX

En las calles se puede ver a los ciudadanos portando la camiseta de México, con la que le brindan su apoyo a la selección.

Por Redacción, 2018-06-23 10:20

México. Notimex.- A grito de “México”, “México”, los aficionados cruzan la plancha del Zócalo capitalino para llegar hasta donde se encuentran las megapantallas, para poder ver, de principio a fin, el partido de futbol entre México y Corea del Sur.

Por ser sábado, muchos mexicanos prefirieron estar en casa para poder disfrutar en la comodidad de su sillón del encuentro deportivo, otros optaron hacerlo desde su lugar de trabajo.

Muchos otros llegaron hasta donde están colocadas las pantallas gigantes para estar “con la afición” y gritar a todo pulmón el “goooooool”, en caso de que la Selección Mexicana lo anote.

En las calles se puede ver a los ciudadanos portando la camiseta de México, con la que le brindan su apoyo a la selección.

Mientras que en la planca del Zócalo, los aficionados algunos corriendo llegan a ocupar un lugar para estar cerca de las pantallas y no perderse ni un detalle del partido de futbol.

En tanto, en las inmediciones se encuentran elementos de la policía capitalina, quienes se encargarán de resguardar la seguridad de los aficionados.

#Trendy

Diversidad sexual y de género, explicada con bolitas y palitos

La diversidad sexual y de género hace referencia a las infinitas posibilidades que tienen las personas para asumir, expresar y vivir su sexualidad.

Por Redacción, 2018-06-23 08:56

México. Notimex.- En México es común evitar las cosas por su nombre, se huye al enfrentamiento de realidades diversas y se suele encasillar a determinados grupos sociales sin considerar sus peculiaridades, lo que eventualmente deriva en discriminación.

Los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, no sólo celebran los alcances ganados por esta comunidad, sino que puntualizan sobre todos aquellos que no se han logrado.

Con la finalidad de dotar no solo a las personas, sino a los tomadores de decisiones de herramientas para erradicar la discriminación, términos poco conocidos como pansexualidad, queer o binarismo de género están contenidos en el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.

El documento, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), profundiza entre otras cosas que la identidad de género, que se desarrolla entre los 18 meses y los tres años de edad, es la vivencia interna del género, tal como las personas las sienten y pueden corresponder o no al sexo asignado al nacer.

Entre otros términos, destaca la idea del Binarismo de Género, es decir, a la concepción, prácticas y sistemas de organización social que considera sólo la existencia de los géneros masculino y femenino, sin embargo, bajo esta premisa se han cimentado la discriminación, exclusión y violencia en contra de la diversidad de identidades, expresiones y experiencias.

Esta especie de guía para entender y en consecuencia respetar a esta comunidad, detalla por ejemplo que el derecho a la identidad de género deriva de reconocer el libre desarrollo de la personalidad y considera la manera en la que cada persona se asume a sí misma, mientras que el derecho al libre desarrollo de la personalidad considera la libertad de las personas a elegir quienes quieren ser.

La diversidad sexual y de género hace referencia a las infinitas posibilidades que tienen las personas para asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales.

“Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”.

El documento, que aborda diferentes términos también refiere construcciones sociales que derivan en discriminación; así, refiere ideologías basadas en binarismo de género, heterosexismo, que es un conjunto de ideas que consideraba la heterosexualidad monógama y reproductiva como la única legítima y cissexismo, que contempla que la concordancia con el sexo asignado al nacer, la identidad y la expresión de género es la única condición natural y socialmente aceptable, lo que violenta otras identidades.