#Trendy

Arqueólogos buscan restos de tres gobernantes mexicas

En el centro ceremonial de Cuauhxicalco se enterraron algunos de los gobernantes mexicas como Axayácatl, Ahuitzotl y Tizoc, dice Eduardo Matos Moctezuma.

Por Redacción, 2018-03-12 20:35

México. Notimex.- El prominente arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (1940) indicó que se buscan los restos de algunos gobernantes mexicas como Axayácatl, Ahuitzotl y Tizoc en el centro ceremonial Cuauhxicalco, hallado en 2015 en la zona del Templo Mayor, en la capital del país.

Durante una charla que ofreció en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, comentó que “según las crónicas del siglo XVI, en el Cuauhxicalco se enterraron algunos de los gobernantes mexicas como Axayácatl, Ahuitzotl y Tizoc y estamos tratando de encontrarlos, pero se resisten”.

El arqueólogo fundador del Proyecto del Templo Mayor hizo un recorrido por el mundo mexica para que estudiantes de esa casa de estudios tuvieran una aproximación de lo que se ha realizado en los últimos 40 años en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico.

“La Conquista no logró destruir mucho de las obras de mexicas, sino que gracias a esas obras podemos penetrar en el pasado de ese pueblo”, indicó el también Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2007.

En el Aula Magna, Matos Moctezuma habló sobre los hallazgos que se han efectuado en el recinto ceremonial de Tenochtitlanarrow 10x10 Arqueólogos buscan restos de tres gobernantes mexicas a 40 años de la puesta en marcha del Proyecto del Templo Mayor.

Recordó que los trabajos del Templo Mayor iniciaron tras el hallazgo de la Coyolxauhqui el 21 de febrero de ese año, y que llevó un lustro las excavaciones para dar con el principal edificio mexica, que ocupó el lugar principal dentro del recinto ceremonial.

Cuenta que en la parte superior del edificio se conducían los adoratorios de las deidades Huitzilopochtli, dios de la Guerra, y Tláloc, dios del agua o de la lluvia, que eran una evidencia de cómo se sustentaba la sociedad mexica.

“Por un lado Huitzilopochtli, quien los guía hasta Tenochtitlanarrow 10x10 Arqueólogos buscan restos de tres gobernantes mexicas y, del otro lado, tenemos a la producción agrícola, Tláloc. Uno representa agua y vida y el otro, la muerte, la imposición militar. Vida y muerte la dualidad por excelencia en el mundo prehispánico”, expresó.

Consideró que el Templo Mayor para el mexica representó el centro del universo y se trataba del lugar donde podían subir las fuerzas hacia los niveles celestes o bien bajar al inframundo.

Matos Moctezuma abundó que el referido proyector ha descubierto más de 180 ofrendas en el recinto mexica, siendo la ofrenda 126 una de las que más destacan por su “riqueza inimaginable”, al contener restos de felinos, serpientes, águilas reales, peces sierra y otros animales marinos, conchas, jarras, objetos de obsidiana.

El también miembro de El Colegio Nacional destacó el trabajo llevado a cabo por el Proyecto de Arqueología Urbana (PAU), creado en 1991 y bajo la coordinación de Raúl Barrera, que ha hecho excavaciones en el subsuelo del Centro Histórico, descubriendo el monolito de la Tlaltecuhtli el 2 de octubre de 2006 y localizando importantes edificaciones como el Calmecac, el Juego de Pelota, el Templo de Ehécatl, el gran Tzompantli y el mismo Cuauhxicalco en estos últimos años.

#Trendy

Artesanos de Guanajuato quieren conquistar mercado europeo

Por lo menos 38 empresas enviaron sus productos al exterior durante ese periodo, al contar con una fuerza laboral de más de dos mil 400 personas.

Por Redacción, 2018-12-09 14:08

México, (Notimex).- Artesanos de Guanajuato buscan afianzar su presencia en el mercado europeo, con su participación en la Feria del Mercado Internacional de la Artesanía (L’Artigiano in Feria) en Milán, Italia.

Las empresas mexicanas dieron muestra de su trabajo durante varios días en aquel continente, al exhibir cerámica, joyería en papel mache, artículos de papel picado y costura pintada a mano.

Ese espacio representa un gran potencial para México, pues es considerada la feria de venta al menudeo más importante de toda Europa y permite ser un escaparate para la oferta exportable del país, acentuó el director del sector artesanías y decoración, Rubén Sepúlveda Aceves.

Guanajuato registró ventas al exterior de artesanías y decoraciones por más de 93.9 millones de dólares durante septiembre pasado, lo que representó un incremento de 12.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

La cifras revelan que por lo menos 38 empresas enviaron sus productos al exterior durante ese periodo, al contar con una fuerza laboral de más de dos mil 400 personas.

En Milán, Italia, se identificaron compradores potenciales, distribuidores y mayoristas, quienes podrían convertirse en clientes a largo plazo para las empresas del estado, apuntó Sepúlveda Aceves.

Explicó que para 2019 se trabajará en diversos rubros para que las empresas de Guanajuato lleven a este mercado productos con valor agregado y con la calidad que los caracteriza.

El mercado europeo es importante para diversificación de los productos guanajuatenses y ahora se impulsará más a través del eCommerce, mediante las platafomas como Amazon Handmade, porque es un canal de comercialización con mucho potencial para el sector artesanal, remarcó.

#Ciencia y tecnología

Captan primeras imágenes del polo norte solar

La imagen se logró gracias a que la ESA unió varias fotos de de los bordes de la estrella, como si se tratara de un rompecabezas.

Por Redacción, 2018-12-09 13:50

México.-Se lograron captar las primeras imágenes del polo norte solar. El hallazgo científico fue realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora solo habían captado una de las caras del Sol. Es la primera vez que se toma una “fotografía” al Sol “desde arriba”.

La imagen se logró gracias a que la ESA unió varias fotos de de los bordes de la estrella, como si se tratara de un rompecabezas.

“¿Quieren ver cómo luce el polo norte del Sol?”, se lee en el tuit de la agencia de Europa.

Estas imágenes permitirán la obtención de nuevos datos acerca del ‘astro rey’. Por ejemplo, la mancha oscura que se ve en el centro del disco está provocada por vientos solares, explicó la ESA.

#Trendy

Cholateros mexcanos arrasan con premios en certamen Internacional

Se llevaron el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”.

Por Redacción, 2018-12-09 13:35

México.-Chocolateros mexicanos brillan y ganan 19 de 85 premios en el certamen International Chocolate Awards 2018.

En la competencia a lo mejor del chocolate internacional organizada en la ciudad de Guatemala, México se posicionó alto en siete de las 30 categorías premiadas.

En el evento participaron autoridades del mundo del chocolate como Martin Cristy, juez, director, editor y fundador del portal especializado Seventy; Marisell Presilla, restaurantera y autora de libros sobre chocolate, y Mónica Meschini, miembro de la Asociación Cordon Bleu y fundadora de la Sociedad del Chocolate.

Chocolateros mexicanos que asistieron a la segunda edición de la competencia, llevada a cabo del 1 al 5 de diciembre, se llevaron el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”.

Fue la marca mexicana Feliu Chocolate la primera en la historia en recibir un reconocimiento de este calibre, ya que en años anteriores, otros países se lo habían llevado.

Por otro lado, la firma mexicana Wolter, se llevó ocho de 19 premios posibles de cuatro categorías distintas. Todas sus preseas fueron de plata, en apartados de “Barras de chocolate oscuro”, con los productos Quetzalli Uranga, Quetzalli 85% y Quetzalli Wolter.

Las barras XKIK’ chocolate de origen, Le Caméléon, El Bastión y Kakaw Museo, se llevaron siete premios de bronce durante el evento.

El chocolate mexicano también destacó en la categoría de “Micro-lote Barras de chocolate oscuro”, en la que los productores nacionales se llevaron seis de nueve premios.

La chocolatera Que Bo!, del chef José Ramón Castillo, se llevó un reconocimiento de plata y uno de bronce, mientras que las firmas mexicanas TA.CHO Taller de Chocolate y Wolter, ganaron cinco premios de oro.

El evento se organiza desde 2012, pero en la edición de este año, las delegaciones nacionales destacaron más que nunca.

Históricamente, el chocolate es un producto profundamente arraigado en nuestro país desde tiempos prehispánicos.