#Ciencia y tecnología

Arqueólogos descubren tesoros de la antigüedad en Francia

La excavación comenzó a mediados de septiembre y se completó a fines de octubre.

Por Redacción, 2017-11-14 12:28

Losarqueólogos han desenterrado un montículo de tesoros enterrados en la Abadía de Cluny en Francia. El hallazgo fue anunciado el martes por el Centro Nacional Francés de Investigación Científica, o CNRS.

El acarreo incluyó 2.200 deniers y oboles de plata, 21 dinares islámicos de oro, un anillo de sello y varios otros objetos de oro.

“Nunca antes se había descubierto una gran cantidad de deniers plateados”, anunció el CNRS en un comunicado de prensa . “Tampoco se han encontrado monedas de oro de tierras árabes, deniers de plata y un anillo de sello amontonados dentro de un único complejo cerrado”.

La excavación comenzó a mediados de septiembre y se completó a fines de octubre. Fue llevado a cabo por investigadores del CNRS y la Universidad de Lyon.

Además de las monedas, los científicos recuperaron una hoja doblada de papel de aluminio almacenada en una caja protectora, así como una baratija circular de oro.

Los arqueólogos creen que la mayoría de las monedas fueron acuñadas en la Abadía de Cluny durante la primera mitad del siglo XII. El tesoro fue encontrado dentro de un paquete de cuero curtido.

Los dinares islámicos de oro fueron acuñados entre 1121 y 1131 en España y Marruecos, durante el reinado de Ali ibn Yusuf, el quinto rey de la dinastía Almorávide, una dinastía musulmana bereber imperial.

La Abadía de Cluny fue fundada en 910 DC. Creció desde sus modestos comienzos hasta convertirse en la iglesia cristiana más grande de Europa hasta la construcción de la Basílica de San Pedro de Roma en el siglo XVII.

“Este descubrimiento dará nueva vida a la investigación profundizando en el pasado de la abadía, un sitio histórico abierto al público”, predijo el CNRS.

#Ciencia y tecnología

Diseñan científicos red para capturar “basura espacial”

De acuerdo con la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, existen más de siete mil 600 toneladas de “basura espacial” dentro y alrededor de la órbita de la Tierra.

Por Redacción, 2018-09-21 16:23

México, (Notimex).- Diversas instituciones europeas coordinadas por la Universidad de Surrey probaron de manera exitosa una red a bordo de un satélite, para capturar los desechos espaciales en la órbita de la Tierra.

Algunos de estos desechos se mueven más rápido que una bala, alcanzando velocidades de 30 mil millas por hora.

El satélite RemoveDEBRIS inició la fase experimental de su misión el pasado 16 de septiembre, en la que se usó una red para capturar un objetivo que simulaba una pieza de basura espacial.

Para el desarrollo de la tecnología, los científicos tardaron seis años en los que experimentaron en vuelos parabólicos, torres especiales y cámaras de vacío térmico.

“Nuestro equipo de ingenieros y técnicos hicieron un trabajo increíble acercándonos un paso más a limpiar la órbita baja de la Tierra”, destacó el jefe de proyecto de Airbus RemoveDEBRIS, Ingo Retat.

En los próximos meses, RemoveDEBRIS probará diversos métodos como un sistema de navegación basado en visión que usa cámaras, además de una tecnología LiDaR para analizar y observar posibles restos de desechos.

“Estamos encantados con el resultado de la tecnología. Si bien podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años”, dijo el director del Centro Espacial Surrey de esta misma universidad, Guglielmo Aglietti.

RemoveDEBRIS fue diseñado, construido y fabricado por un consorcio de compañías espaciales líderes e instituciones de investigación coordinadas por el Centro Espacial Surrey de la Universidad de Surrey.

La nave espacial es operada en órbita por ingenieros de Surrey Satellite Technology Ltd en Guildford, Reino Unido. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.

#Ciencia y tecnología

Nova 3 el telefono para los adictos a las selfies

Huawei Technologies trabajó en el desarrollo de un teléfono inteligente capaz de cumplir con esas expectativas de los usuarios.

Por Redacción, 2018-09-21 14:53

México, (Notimex).- El gusto por las selfies se ha generalizado principalmente entre los jóvenes, por lo que el deseo de registrar los momentos que se viven día a día esperando que esa fotografía sea perfecta, hace que las empresas desarrolladoras de tecnología trabajen en la mejora continua.

Huawei Technologies trabajó en el desarrollo de un teléfono inteligente capaz de cumplir con esas expectativas: se trata del Nova 3 que puede sacar selfies con calidad, al grado de que se pueden imprimir en tamaño póster sin perder nitidez, además de que permite a los usuarios llevar acabo otras actividades como la creación de contenidos.

Esta semana, la empresa multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones, dio a conocer el dispositivo.

David Moheno, director de Relaciones Públicas para Huawei Consumers Group de América Latina, señaló en entrevista con medios de comunicación que los jóvenes actualmente usan sus dispositivos móviles para distintas finalidades, por lo que hay que ofrecer a este nicho un producto capaz de cubrir sus diversas necesidades.

“El público joven usa su smartphone no sólo para llamadas, lo utilizan para crear contenidos, para consumir contenidos, como parte de su expresión individual; lo va a usar para ser creativo, para ser productivo”, dijo.

El teléfono móvil tien cuatro cámaras que trabajan con un procesador Huawei Kirin 970, ocho núcleos y un microprocesador i7, entre otros sistemas.

“En Huawei invertimos una gran cantidad de recursos al año para crear nuestro producto, y también para entender mejor a los usuarios. El usuario joven mexicano de este segmento, quizás no está interesado en un dispositivo insignia de una marca, pero si quiere conocer las bondades de esos dispositivos, como una cámara dual o las ventajas que ofrece el desbloqueo facial”, señaló.

Una de las novedades de Nova 3 es que cuenta con Inteligencia Artificial (IA), la cual se aprecia al capturar la imagen. “La IA juega un papel determinante, tanto en una cámara trasera, como en la frontal en las que se pueden detectar hasta 22 escenas u objetos”, explicó Moheno.

Durante la presentación del dispositivo estuvo presente la directora de marketing para Huawei México, Cristina Yi, quien señaló que la marca se está posicionando en el mercado con un crecimiento constante.

“En el mercado mexicano consideramos que de enero a agosto del año pasado en comparación con éste, crecimos el 74 por ciento de todos los números de venta”, informó.

Con el lanzamiento de este dispositivo que estará disponible para el público en color negro, rojo y violeta, la empresa busca colocarse como una de las preferidas por el público mexicano.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan microscopios que mejoran calidad de imágen

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

Por Redacción, 2018-09-20 14:10

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Seúl desarrollaron un microscopio que produce imágenes con tres a cuatro veces mejor calidad, que las que se obtienen con los microscopios holográficos actuales.

Lee Byoungho, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria, es el creador de esta tecnología denominada Single-shot Fourier Transform Ptychographic Microscopy (SSFPM).

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

“Tener tanto la intensidad de luz como la información de fase permite que estos nuevos microscopios holográficos identifiquen mejor una estructura tridimensional de una muestra examinada”, explicó el científico.

Antes de esta nueva tecnología, se tenían que tomar múltiples tomas de la misma muestra en diferentes ángulos para obtener una imagen holográfica de alta resolución.

Para superar las limitaciones de los microscopios holográficos existentes, el equipo de investigación aplicó técnicas de imágenes ópticas utilizando múltiples proyecciones, y desarrolló algoritmos para interpretar las imágenes en una computadora y adquirir información de fase de alta resolución al mismo tiempo.

En un comunicado, la Universidad de Seúl informó que esta nueva tecnología es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Policía y la Agencia de Investigación y Desarrollo de Seguridad y Ciencia, de ese país.

Según LeeByoungho afirmó que esta investigación, “ayudará a progresar en el uso general de los microscopios holográficos”.