#Ciencia y tecnología

Arqueólogos recuperan 84 objetos prehuastecos en Tamaulipas

También se hallaron figurillas de barro y puntas de flecha elaboradas con piedras, los arqueólogos han hallado lascas de obsidiana, diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, y objetos suntuarios de piedra verde.

Por Redacción, 2018-04-10 12:01

México, (Notimex).– Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron 84 objetos prehuastecos en el puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, entre los que destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el INAH, están en proceso de recuperación una concentración de más de 150 figurillas de barro, tipo huecas y Pánuco C.

Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto “Salvamento Arqueológico Puerto Altamira” comentó que en un periodo de 11 años se han podido recuperar alrededor de cinco mil piezas, localizadas dentro de lo que fue una aldea prehispánica de la época preclásica sobre una loma ubicada frente a la playa Tesoro.

El coordinador explicó que el pectoral elaborado en caracol es una pieza relevante porque normalmente están asociados a la cultura huasteca posclásica; sin embargo, el objeto hallado en Chak Pet corresponde a finales del Preclásico o al Clásico Temprano, una época anterior.

En cuanto al pendiente tallado en la costilla de un animal marino, posiblemente de una ballena o un manatí el investigador lo describe como grueso y pesado: mide 15 centímetros de altura y 4.5 centímetros de ancho. “La pieza es muy bella, tiene labrado el perfil de un personaje con tocado”, aseguró.

También se hallaron figurillas de barro y puntas de flecha elaboradas con piedras, los arqueólogos han hallado lascas de obsidiana, diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, y objetos suntuarios de piedra verde, posiblemente transportados desde Guerrero, Chiapas o Guatemala.

El origen étnico y cultural de la población téenek o huasteca sigue siendo un misterio por esa razón es importante continuar con las excavaciones en Chak Pet que la primera aldea anterior a los huastecos en la cual se estudia de manera extensiva en la Huasteca septentrional, el resto de sitios ampliamente investigados son huastecos del Posclásico.

#Ciencia y tecnología

Satélite TESS inicia su camino para búsqueda de exoplanetas

El satélite observará los fenómenos llamados tránsitos, ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella desde la perspectiva del observador, esto genera un descenso periódico y regular en el brillo de la estrella.

Por Redacción, 2018-04-19 12:36

México, (Notimex).– El satélite TESS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) inició su misión científica de encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas.

Los resultados de esta misión que durará dos años, proporcionarán a los científicos elementos de estudio para evaluar capacidad de los exoplanetas de alojar vida.

Luego de haber aplazado su lanzamiento programado inicialmente para el pasado lunes 16 de abril, TESS despegó a las 18:51 horas EDT del miércoles a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

“Esperamos que TESS descubra planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión en futuras observaciones”, dijo el investigador principal de TESS en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), George Ricker.

En el transcurso de varias semanas, el satélite usará seis quemaduras de propulsor para viajar en una serie de órbitas alargadas de manera progresiva para llegar a la Luna.

Una vez en órbita y con ayuda de la asistencia gravitacional del satélite natural de la Tierra, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13.7 días alrededor del planeta “azul”.

Luego de 60 días de pruebas a los instrumentos, la nave espacial comenzará su trabajo, destacó la NASA.

Cuatro cámaras de campo amplio le darán a TESS un campo de visión para mapear 85 por ciento de todo nuestro cielo. Para ello, los científicos dividieron el espacio en 26 sectores que el satélite observará de manera individual.

Durante su primer año, las observaciones cubrirán 13 sectores que abarcan el cielo del sur, para el segundo hará lo propio con 13 sectores del cielo en el norte.

El satélite observará los fenómenos llamados tránsitos, ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella desde la perspectiva del observador, esto genera un descenso periódico y regular en el brillo de la estrella.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, más de 78 por ciento de los cerca de tres mil 700 exoplanetas confirmados se han encontrado mediante esta observación.

#Ciencia y tecnología

Crean exoesqueleto para personas que reciben terapias de movilidad

“Con esta caminadora garantizamos que las personas tengan ambas funcionalidades en el mismo aparato, independientemente de su peso, para que puedan ejercitarse y recuperar la movilidad” afirmaron los expertos.

Por Redacción, 2018-04-19 12:30

México, (Notimex).- Al observar el problema que enfrentan las personas que realizan terapias de movilidad en diferentes centros de rehabilitación, investigadores mexicanos desarrollaron un dispositivo que ayuda a recuperar los patrones de movimiento del paciente.

El doctor adscrito al programa Cátedras Conacyt en el Instituto Tecnológico de Morelia, Israel Aguilera Navarrete, y el doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Alfredo Lozano Guzmán, fueron los encargados de crear el exoesqueleto, que además evita el desgaste de terapeutas ya que su trabajo demanda un esfuerzo manual constante.

Este dispositivo, en forma de caminadora, se desarrolló a través del modelo de complejidades del doctor Aguilera Navarrete, por el que se procesan las necesidades y soluciones técnicas para generar un aparato que solvente el problema y permita reducir la cantidad de esfuerzo físico requerido por parte de los terapeutas y que, además, pueda ser utilizado por adultos, no solo niños.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aguilera Navarrete precisó que se trata de un exoesqueleto montado en una grúa, que lo pueden utilizar desde las personas con un correcto funcionamiento motriz pero que tienen alguna lesión, hasta aquellos donde existen problemas en los patrones musculares.

Precisó que la estructura y movilidad son características que corresponden al esqueleto humano; sin embargo, las personas que padecen pie diabético tienen generalmente problemas de obesidad, por lo que la falta de estructura les impide realizar ejercicio y sus terapias.

Por tanto, especificó que la caminadora es una máquina que está diseñada principalmente para adultos con este padecimiento o que por alguna condición no pueden mantenerse de pie, pero que necesitan realizar terapias de movilidad para recuperarse o ejercitarse.

“Con esta caminadora garantizamos que las personas tengan ambas funcionalidades en el mismo aparato, independientemente de su peso, para que puedan ejercitarse y recuperar la movilidad”, afirmó.

Dijo que las condiciones de la discapacidad son muy diversas, ya que algunas personas ya no pueden controlar sus movimientos con la mente porque los patrones musculares de la marcha ya no envían la orden. Ahora, agregó, con este dispositivo podrán volver a hacer movimiento.

La movilidad mejora la calidad de vida y permite recuperar algunas funciones del cuerpo como la digestión, aunque ya no se puedan recuperar los patrones musculares, precisó.

Aguilera Navarrete detalló que la caminadora se adecúa a las necesidades de cada paciente. Este tipo de tecnología, también es un apoyo para el terapeuta, porque ya no será necesario que tenga una carga física tan grande, además de que puede aumentar la cantidad de pacientes que sean atendidos en una jornada.

“Ubica el amperaje que se ha usado para mover el equipo, de forma tal se sabe si está ejerciendo alguna fuerza o si sólo se deja llevar por el movimiento. Este tipo de tecnología es de mucha ayuda con los pacientes que no pueden hablar”, describió.

El desarrollo de la fabricación mecánica se realizó en el Instituto Tecnológico de Morelia con las etapas de pailería, maquinados, fundición, ensambles; ahora ha sido enviado a Querétaro para el trabajar la parte electrónica.

#Ciencia y tecnología

Meteorito caído en Nubia esconde diamantes de un planeta perdido

Las incrustaciones de diamante que contiene este meteorito se originaron en un planeta perdido que circulaba por el sistema solar primitivo.

Por Redacción, 2018-04-18 13:15

Los científicos suponen que en el sistema solar primitivo había decenas de protoplanetas, con un tamaño comprendido entre el de la Luna y Marte, que acabaron colisionando y formando los planetas rocosos del sistema solar, como el nuestro, mediante la acrección o acumulación de material.

Un tipo de meteorito llamado ureilita es un firme candidato para apoyar esta hipótesis, ya que se considera que procede de los desaparecidos protoplanetas, pero las muestras examinadas hasta la fecha no son concluyentes sobre ese remoto origen.

Sin embargo, ahora un equipo de investigadores europeos liderados por el profesor Farhang Nabiei de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha analizado un meteorito ureilita especial, conocido como Almata Sitta. La roca es uno de los fragmentos que se recuperó en el desierto de Nubia tras la explosión de un pequeño asteroide sobre los cielos de esta región de Sudán en octubre de 2008.

Las conclusiones del estudio, que se publican esta semana en la revista Nature Communications, revelan que las incrustaciones de diamante que contiene este meteorito se originaron en un planeta perdido que circulaba por el sistema solar primitivo cuando este tenía unos 10 millones de años.

Embrión planetario

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los diminutos cristales de los diamantes mediante microscopía electrónica de transmisión, una técnica con la que han descubierto que esas piedras preciosas se tuvieron que formar a presiones muy altas.

“Descubrimos incrustaciones de cromita, fosfato, sulfuro de hierro y niquel dentro del diamante, con una composición y morfología que solo se pueden explicar si se formaron a presiones superiores a los 20 gigapascales”, explica Nabiei y su equipo, que añade: “Estas presiones indican que el cuerpo padre de esta ureilita fue un embrión planetario con un tamaño entre el de Mercurio y Marte”.

Según los autores, estos hallazgos proporcionan una evidencia sobre la existencia de los grandes protoplanetas que constituyeron los bloques de construcción de los planetas terrestres que hoy vemos en el sistema solar, como la Tierra.