#Trendy

Arqueólogos trabajan para recuperar 20 millones del Museo de Río

Las actividades requerirán un trabajo arqueológico «minucioso, lento y con mucha atención», afirmó Wagner Martins, museólogo de 50 años.

Por Redacción, 2018-09-11 10:10

México, AFP.-Una semana después del incendio que redujo a cenizas el Museo Nacional de Rio de Janeiro, las autoridades tratan de rescatar algunas de las 20 millones de piezas que conformaban su acervo.

Las actividades requerirán un trabajo arqueológico «minucioso, lento y con mucha atención», afirmó Wagner Martins, museólogo de 50 años, director administrativo de la institución, en una entrevista con la AFP.

Pregunta: ¿En qué consiste el trabajo de búsqueda?

Respuesta: La búsqueda ha sido hasta ahora de exploración (…), para detección de riesgos; si había material visible, de fácil acceso, lo recuperábamos, junto a los bomberos y la Policía Federal.

Otras piezas no son visibles ni de fácil acceso, en áreas de riesgo, y para llegar hasta ellas hay que reforzar la seguridad mínima de acceso. Los equipos están recibiendo formación y entrenamiento, pero todavía no hay autorización para entrar a hacer el trabajo arqueológico de recuperación de piezas. Es un trabajo lento, sistemático, técnico, que precisa garantías mínimas de seguridad.

Pregunta: ¿Cómo se realizará el trabajo de recuperación?

Respuesta: Existe una metodología de trabajo por identificación de capas. Hubo un derrumbe de tres pisos: un piso encima del otro. El trabajo de arqueología debe empezar entonces por las recuperaciones en el tercer piso, luego en el segundo y finalmente en el primer piso.

Si vamos a buscar a Luzia [el fósil humano más antiguo hallado en el actual Brasil, que estaba en exposición en el primer piso] y removemos los escombros que cayeron sobre ella, perdemos la posibilidad de rescatar otras piezas. Es un trabajo técnico, metodológico, sistemático, que será dirigido por arqueólogos.

Pregunta: ¿En qué etapa se encuentran las investigaciones sobre las causas del incendio?

Respuesta: La Policía Federal ya identificó el sector del inicio del incendio. Pero todavía no se han identificado exactamente la causa ni el lugar preciso.

Pregunta: ¿Las autoridades del museo temían una catástrofe como ésta?

Respuesta: Cualquier museo público la teme. Es inevitable. El museo carecía de recursos para mantenimiento y trabajábamos por obtenerlos.

Pero evidentemente en un edificio antiguo, con necesidades de reformas estructurales. Existía un visible deterioro en las paredes, el piso, con ataques de termitas. (…) El Museo Nacional tenía un plan de acción, los tres locales que se construyeron en el jardín formaban parte de ese plan. No se perdieron más colecciones gracias a esa transferencia [de piezas a los nuevos locales]. Si no, se habría perdido todo.

Pregunta: ¿Qué parte del presupuesto del museo se destinaba a mantenimiento?

Respuesta: El presupuesto para mantenimiento era muy insuficiente. El museo disponía de unos 500.000 reales [anuales, unos USD 125.000], algo irrisorio (…). Los recursos para acciones de emergencia, contrataciones, obras y reformas son absolutamente insuficientes. Alcanzaba para comprar lámparas y papel higiénico. Ese era el gran problema de la institución: buscar recursos. Conseguíamos hacer obras vía incentivos fiscales. Desgraciadamente, el incendio cambia las necesidades; ahora trabajaremos para garantizar que esos recursos permitan el resurgimiento del Museo Nacional, el regreso de las exposiciones, la recuperación del edificio, el retorno de la producción científica.

Pregunta: ¿Cómo continuarán trabajando?

Respuesta: El apoyo de emergencia para tareas de estabilización, esos 10 millones [de reales] anunciados resolverán las garantías de seguridad para la recuperación [de piezas]. Hay una información, que no tengo confirmada, de apoyo de la UNESCO o del IPHAN [Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional] para el proyecto de reconstrucción del museo. (…). No tengo garantías de [otros] recursos del gobierno. Existen señales de la Cámara de Diputados. Pero no tengo nada concreto.

#Trendy

Estudiantes mexicanos consiguen medallas en Mundial de robótica

El equipo triunfó en las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto y sumo RC adulto.

Por Redacción, 2019-08-18 13:52

México.-Un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos consiguieron cinco medallas de plata y cinco de bronce en la competencia internacional de robótica Robotchallenge 2019.

La sede del concurso fue la Universidad de Tecnología y Ciencia de Beijing, China; en donde participaron 32 países y cerca de 2 mil 196 robots.

El equipo estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganó las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto y sumo RC adulto.

Los estudiantes mexicanos se enfrentaron con jóvenes de Rumania, Rusia, Polonia, Lituania, Mongolia, Japón, Egipto, Tailandia, Hungría, Siria, China, etc.

«El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó su compromiso con las instituciones como el TecNM, para poner al servicio de los jóvenes mexicanos la técnica, la tecnología y la ciencia, como disciplinas fundamentales para generar bienestar y desarrollo en sus vidas profesionales», informó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

«Los estudiantes del TecNM reafirmaron su liderazgo y calidad académica en torneos internacionales colocándose entre los mejores del mundo, con lo que se cumple con la idea de la Nueva Escuela Mexicana de instaurar una educación profundamente humanista, científica y tecnológica», concluye el documento.

Uno de los alumnos del equipo Electronic´s Team, Adán de la Cruz Domínguez, especializado en Ingeniería Mecatrónica, obtuvo el segundo y tercer lugar en la categoría sumo profesional, en la que participó con sus robots Snow, Mini Hk y Micro HK.

En esta prueba dos robots se tienen que enfrentar sobre un área circular como su fueran dos combatientes de sumo, el deporte nacional de Japón.

En la categoría «seguidores de línea adulto» el robot del mexicano José Israel Ortiz Hernández, CC-Tom, obtuvo el tercer lugar.

Esta competición consiste en conducir un robot con ruedas a través de una línea marcada, lo más preciso posible y en el tiempo más corto que se pueda.

Los galardonados son estudiantes de licenciatura en el Tecnológico Nacional de México, campus Poza Rica, Veracruz.

El Tecnológico Nacional de México tiene 400 premios que lo acreditan como equipo favorito en los torneos de competencias robóticas.

El Robotchallenge es un campeonato de robots móviles, autónomos y de fabricación propia.

Se realiza anualmente desde 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.

Hace tres meses los alumnos del TecNM ganaron tres medallas en el torneo de robótica KSÜ TeknoRob, en Turquía.

#Trendy

Limpiar tu casa con cloro puede perjudicar tu salud

Puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio.

Por Redacción, 2019-08-18 13:38

México.-En México, y en otros países del mundo, es común el uso del cloro como limpiador por excelencia en las casas. Este químico se usa sin discriminación para limpiar pisos, muebles, ropa y todo aquello en lo que exista un poco de suciedad.

Sin embargo, además de que puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio publicado en línea en BMJ Journals.

Los investigadores analizaron el impacto que tenía exposición prolongada al blanqueador en el hogar entre más de 9 mil niños de entre 6 y 12 años que asistían a varias escuelas europeas.

A sus padres se les pidió que completaran un cuestionario sobre el número y la frecuencia de infecciones como amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis y neumonía que sus hijos habían tenido en los últimos 12 meses. Por último, se les preguntó si usaban cloro para limpiar sus casas al menos una vez a la semana.

Después de tomar en cuenta otros factores que pudieran influir en el resultado como personas que fumen en el hogar, la educación de los padres, la presencia de moho en las casas los hallazgos indicaron que el número y la frecuencia de infecciones eran mayores entre los niños cuyos padres usaban cloro de manera regular para limpiar el hogar.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas para la gripe, la amigdalitis y cualquier infección. El riesgo de un episodio de gripe fue un 20% más alto y la amigdalitis recurrente un 35% más alta entre los niños cuyos padres usaron cloro para limpiar el hogar.

Los resultados de este estudio respaldan otros estudios similares en los que se ha encontrado relación entre diversos productos de limpieza, entre ellos el cloro, y síntomas respiratorios e inflamatorios.

Esta investigación también señaló que los compuestos volátiles que contiene el cloro poseen propiedades irritantes que pueden dañar el revestimiento de las células de los pulmones, provocando inflamación y diversos tipos de infecciones, además de una exposición prolongada al cloro provoca daños en el sistema inmune.

#Trendy

Decirle feo a pasajero le cuesta el trabajo a empleda del aeropueto

El video del Aeropuerto Internacional Greater Rochester muestra a la trabajadora entregando la nota a Strassner después de pasar por un detector de metales.

Por Redacción, 2019-08-18 12:57

México.-Una trabajadora de seguridad aeroportuaria en Nueva York fue despedida por entregarle a un pasajero una nota escrita a mano que decía «¡eres feo!».

El incidente ocurrido en junio salió a la luz esta semana después de que el pasajero Neal Strassner obtuviera un video de seguridad a través de una solicitud de registros públicos y lo publicó en YouTube .

El video del Aeropuerto Internacional Greater Rochester muestra a la trabajadora entregando la nota a Strassner después de pasar por un detector de metales.

Strassner dice que no le dio mucha importancia y continuó hacia su puerta. Fue entonces cuando dijo que la mujer gritó: «¿Vas a abrir la nota?»

Strassner dice que cuando lo hizo, la mujer se echó a reír. Más tarde se quejó con sus supervisores.

La Administración de Seguridad del Transporte dice que la mujer trabajaba para un contratista. La agencia dice que tiene «tolerancia cero para este tipo de comportamiento».