México tuvo ayer una destacada actuación en la II Copa del Mundo de Tiro con Arco que se realiza en Medellín, Colombia, ya que el equipo masculino buscará el oro contra Corea del Sur, mientras que el femenino el bronce ante Estados Unidos.

El conjunto varonil de recurvo estuvo integrado por Ernesto Boardman, Juan René Serrano y Oldair Zamora, quienes llegaron a la final tras vencer 6-2 a España, y este sábado se revivirá la final por el bronce olímpico que se disputó en Londres 2012, cuyo triunfo correspondió al conjunto asiático.

Los dos equipos están en diferentes situaciones en el período previo a Río 2016. Corea tiene una cuota del equipo masculino calificado completo, que logró en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en Copenhague en 2015, mientras que México obtuvo su primer cuota de un solo hombre en el torneo de clasificación continental celebrada justo antes de la etapa de la Copa del Mundo, en el mismo campo, en Colombia.

Serrano, Boardman y Zamora fueron colocados como séptima cabeza de serie y en principio venció al anfitrión Colombia en dos sets para avanzar a los cuartos de final ante los estadounidenses Brady Ellison, Jake Kaminski y Jacob Wukie, ganadores de plata en Londres. El duelo terminó empatado a tres sets, luego de un mal cierre de los mexicanos que lograron seis ochos, o sea, la mitad de las flechas. En la ronda de desempate México logró un 10 y Estados Unidos no pudo emparejar ese tiro. "Contra Estados Unidos las cosas no fueron fáciles", explicó el capitán Serrano, quien añadió: "Fue un partido difícil, empezamos al frente y luego fuimos a un desempate. Tuvimos la suerte que mi compañero de equipo Oldair disparó una X cuando tenían un 10, para nosotros ganar ".

"Se necesita tranquilidad, es necesario relajar la mente y el cuerpo mientras se dispara y controlar de esta manera los nervios", dijo Ernesto, lo que explica la preparación del equipo para el desempate.

En las semifinales, el trío mexicano venció al español 6-2. En la fase final, se encontrarán a Corea, un oponente que estaría feliz de superar en Medellín, pero aún más feliz para superar en la próxima etapa."Hemos entrenado mucho y algunas veces pensamos en cómo vencerlos", expresó Oldair.

Las arqueras Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo irán por el bronce ante Estados Unidos, una revancha de Medellín 2015, que perdieron las mexicanas.

"Vamos a ganar esta vez", dijo Alejandra, mientras que ríe con sus compañeras de equipo. "Todo el mundo verá a los equipos mexicanos dando lo mejor en los partidos y es de esperar ganar los dos." Las mexicanas ganaron sus dos primeros partidos contra Cuba e Italia por el mismo margen de 5-1. En semifinales perdió ante el actual campeón olímpico en la prueba por equipos, Corea.

"Hemos tenido partidos muy consistentes en cuanto a las puntuaciones", dijo Aida, quien añadió: "Desde nuestro primer partido queríamos estar entre los 55 puntos o más y lo hemos conseguido. Hemos tenido muy buenos partidos contra Cuba e Italia, pero en un punto de tiro con arco marca la diferencia ".

"Estamos trabajando más en objetivos más que en nuestros oponentes. Queremos lograr lo que pensamos que somos capaces ", concluyó Gabriela.

Corea y China, primera y tercera cabezas de serie, van por el oro.