Chilpncingo, Guerrero.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha este domingo la entrega de abono a campesinos de la región Centro de Guerrero, en el marco del Programa Estratégico de Fertilizantes del Gobierno Federal.

En un acto protocolario realizado esta mañana en una de las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en esta ciudad, el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y funcionarios de la administración estatal, entregaron el insumo agrícola a productores del Huiteco, ubicado en la zona conurbada de Chilpancingo.

En su discurso, el coordinador de Segalmex en Guerrero, José Isabel Olais dijo que tan sólo en en este municipio serán distribuídas un total de 3 mil 100 toneladas de fertilizante a 3 mil 338 productores, beneficiándose 54 comunidades.

Por su parte, Sandoval Ballesteros dijo que en las 100 bodegas de Segalmex hay almacenadas actualmente 80 mil toneladas de fertilizante y que se prevé que lleguen otras 130 mil.

Dijo que la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ningún productor de Guerrero se quede sin recibir el insumo, pues acusó que en años anteriores los padrones de beneficiarios del programa de fertilizante estaban incompletos y excluía a verdaderos campesinos.

"Se generaba un mercado de compra y venta de fertilizante luego de recibirlo y no se tenía claridad de quiénes eran los verdaderos campesinos y quiénes recibían fertilizante como una dádiva, y lo que se hizo fue cambiar ese concepto y modificar esa situación", manifestó.

También informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, tiene prevalidados hasta el momento 216 mil productores del campo de Guerrero para que reciban su abono, y que en el transcurso de los siguientes días va a integrarse el resto.

Al tomar la palabra, el representante de la Sader en el estado Wilfrido Nájera Lomelí explicó que el paquete de fertilizante que se va a entregar está conformado por fosfato diamónico (DAP, conocido comúnmente como abono granulado) y por Urea (abono blanco) fertilizante que, aseguró, no causa daños al suelo y tiene el doble de nitrógeno que el sulfato de amonio.

Por su parte, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán reconoció los trabajos en materia del campo que ha estado realizado el gobierno federal y estatal, y recordó que en años pasados los municipios invertían alrededor de 20 millones de pesos para el programa de fertilizante, sin embargo dijo que ahora invierten únicamente para el traslado del abono a las comunidades.