#Suave Patria

Arranca plan de atención a jóvenes al grito de “becarios sí, sicarios no”

Este programa del gobierno federal busca incentivar la economía y desarrollar las habilidades, destrezas y capacidades de los jóvenes.

Por Redacción, 2018-12-07 17:21

México. Notimex.- El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro “no es asistencialista”, busca incentivar la economía y desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades, afirmó Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Agradeció la colaboración del sector empresarial en este programa tan importante para el Gobierno de la República.

“Esta propuesta es la apuesta para transformar la realidad de millones de jóvenes a lo largo y ancho de nuestro país. Sostenemos que a partir de ahora la juventud mexicana tendrá un espacio y una participación en las políticas públicas del gobierno mexicano”, dijo durante la presentación del programa en la explanada del Museo Nacional de Antropologia e Historia.

Subrayó que la participación del sector público y de manera muy especial del privado en este programa “sin duda nos conducirá al éxito que nos estamos planteando”. Indicó que con este programa se pretende becar a 2.3 millones de jóvenes para capacitarlos en una actividad laboral.

“En el diseño de este programa fue y ha sido muy importante la participación del sector privado y con ellos hemos diseñado una política pública, que será exitosa porque no es una política pública unilateral, es una política pública que entiende la dinámica de los jóvenes, apuesta a la inversión social y sobre todo busca detonar una parte de la economía”, agregó.

Con esta propuesta, abundó, se quiere cambiar el paradigma de los programas. “Sostenemos que no tenemos derecho a fallarle a los jóvenes, ni tampoco les vamos a dar la espalda, porque sostenemos que por el bien de todos: becarios sí, sicarios no”, expresó.

“Mexicanos tendrán una vida mejor con capacitación de jóvenes”: SE

La titular de la Secretaria de Economía (SE), Gabriela Márquez Colín, dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abre la posibilidad de tener una vida mejor y de tener un mejor capital humano en el futuro.

Durante la firma del convenio con las empresas que se han inscrito al programa, señaló que “dotar a nuestra juventud de capacidades tiene una doble virtud, abre perspectivas a una vida mejor y a generar bienestar a los participantes”.

Pero principalmente, explicó Gabriela Márquez Colín, beneficia a todos ya que “la generosidad del programa es esa, en la medida que se ponga piso parejo, dará oportunidades de tener un futuro con un capital humano más grande”.

Cabe destacar que en esta iniciativa participa la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros.

El programa busca contribuir a la inserción social y laboral de 2.3 millones de jóvenes entre 19 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con participación de los sectores privado, público y social.

Durante noviembre y diciembre, se realizará el registro para que estos jóvenes inicien en enero próximo, para lo cual se tendrá un proceso de evaluación y certificación, y la entrega de la constancia por parte de la STPS y por parte de la empresa.

La capacitación será de 12 meses, con un mínimo de cinco horas y un máximo de ocho horas, cinco días a la semana, donde los jóvenes tendrán una beca de tres mil 600 pesos, un seguro médico y de riesgos de trabajo, para lo que se les aplicarán pruebas socioemocionales y vocacionales.

Las empresas definirán el número de jóvenes por centro de capacitación, escolaridad mínima requerida, quienes recibirán al becario para realizar pruebas internas, y este último firmará una carta sobre el reglamento y confidencialidad.

También deberá de designar al tutor de enlace con la STPS, figura que facilite el aprendizaje al becario y que realice una coevaluación cada mes para validar que se cumple con los objetivos de la capacitación.

Participan más de 210 empresas en el programa, como Colgate, Corporación del Fuerte, Danone, Devlyn, FedEx Express, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Modelo, Peñafiel, Herdez, Liverpool, Aeroméxico, Cinépolis y Nestlé, entre otras, aunque se espera que se inscriban 700 más.

“Atención a jóvenes disminuirá la inseguridad en México”: Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un impacto muy importante en la seguridad, pues los jóvenes nutren la estadística criminal.

En la primera firma de convenio de dicho programa con empresas destacó que el mismo es una de las estrategias fundamentales de la política social del nuevo gobierno federal, pero también de la de seguridad, ahora “la política social acompañara en paralelo la política de seguridad”.

Durazo Montaño indicó que no obstante la dimensión de los retos del país, “si los enfrentamos juntos” el éxito será posible, y se podrá contar “con 2.3 millones de jóvenes becarios y no sicarios”.

En la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia, el funcionario federal expuso que esta propuesta es parte fundamental de una política social y de seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que es una de las iniciativas más nobles y tendrá un impacto importante en materia de seguridad.

En este marco advirtió que “los jóvenes nutren la estadística criminal”, y en las actuales condiciones económicas del país, este sector “ha venido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico, y eso es lo más dramático”.

Ante ello el secretario de Seguridad Pública resaltó que con este programa se cumplirá una de las deudas históricas que como sociedad y como país se tiene con los jóvenes.

Además, felicitó a los empresarios que harán posible que cada uno de los 2.3 millones de jóvenes que hoy ni estudian ni trabajan, tengan un espacio en los centros de capacitación en las diversas empresas del país.

En entrevista posterior, el funcionario dijo que este programa y en general la política social tienen prioridad dentro del presupuesto.

“Efectivamente hay restricciones presupuestales, pero también, hay prioridades, y los recursos van a salir de ahorros que vamos a generar en virtud de un amplio programa de austeridad que se está impulsando en el gobierno, se van a cancelar todos los gastos superfluo, los excesos y los vuelos privados, etc.”

También aseguró que habrá una redefinición de prioridades presupuestales, “porque desde nuestra perspectiva no se han estado ejerciendo los recursos del gobierno mexicano, en función de las prioridades y una de ellas es la política social y dentro de ella, la atención a jóvenes”.

#Suave Patria

¿Buscas trabajar en Canadá, EU o Alemania?; esto te interesa

Las vacantes se pueden consultar directamente en el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero.

Por Redacción, 2018-12-11 18:39

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), apoya a personas buscadoras de empleo en la vinculación laboral al extranjero, con vacantes para Canadá, Estados Unidos y Alemania.

La directora del SNE Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, detalló que en el caso de Canadá, se buscan personas para cubrir vacantes como pintores, cocineros, carpinteros y para el procesamiento de mariscos, con sueldos de 14 a 21 dólares por hora.

Para Estados Unidos, la oferta laboral es para mucamas y salvavidas, con salarios que van de nueve a 12 dólares por hora.

En Alemania se solicitan ingenieros y profesionistas del área de la salud, ofreciendo desde 40 mil hasta 75 mil pesos mensuales.

Escobar Rivero precisó que para aplicar a este reclutamiento, es necesario el conocimiento del idioma inglés de básico a intermedio; contar con pasaporte y no tener antecedentes migratorios.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del SNE Chihuahua o bien, también pueden solicitar información a través de la línea telefónica 429 33 00, extensión 24754.

En las unidades regionales del SNE en Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, también se estará brindando información sobre este programa de movilidad laboral al extranjero.

Asimismo, las vacantes se pueden consultar directamente en el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero.

Es importante, agregó, que al momento de acudir a las oficinas del SNE, se presente Acta de Nacimiento; la Clave Única de Registro de Población (CURP).

También un comprobante de domicilio vigente; carta de no antecedentes penales; constancia de estudios y contestar el cuestionario migratorio.

La funcionaria estatal reiteró que todos los servicios y programas que ofrece el SNE Chihuahua son totalmente gratuitos y confiables.

#Suave Patria

AMLO anuncia inicio de Plan Nacional de Reconstrucción con 10 mil mdp

Adicionalmente a este programa, dijo, se apoyará en las zonas afectadas con otros programas del gobierno federal.

Por Héctor Raúl González, 2018-12-11 18:13

Jojutla, Morelos.- El Plan Nacional de Reconstrucción fue puesto en marcha este martes por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Jojutla, el más afectado por el terremoto del 19 de septiembre del 2018.
“Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. No es fácil, es complejo porque ya ni hablar de cómo dejaron el país, pero tenemos mucha fuerza de voluntad y es muy fuerte nuestra cultura, nuestras culturas.
“Siempre ha sido la cultura de México la que nos ha sacado adelante, por la cultura de los pueblos es que hemos salido airosos, hemos salido triunfantes, nos hemos puesto de pie ante calamidades de todo tipo, inundaciones, terremotos, hambrunas, malos gobiernos, corrupción, y siempre por nuestras culturas salimos adelante, ahora vamos a salir, nos vamos a levantar porque tenemos también muchas cosas a favor, repito, lo principal es la fortaleza cultural de nuestro pueblo”, dijo López Obrador en el centro del municipio.
Aquí el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, detalló el programa que contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.
“Para llevarlo a cabo quiero anunciarles que para el presupuesto de egresos de la federación 2019 se le han asignado aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud, inmuebles patrimoniales.
“En el caso de vivienda, tarea en la que nos coordinaremos con la comisión nacional de vivienda, los apoyos se darán de manera directa a las familias y estos incluirán de forma obligada un asesor técnico; en todos los casos se representarán y se cuidarán las características culturales de cada lugar, se tomarán en cuenta condiciones del clima, las condiciones ambientales y se asegurará que lo que se haya reconstruido sea en un lugar más seguro”, expresó el funcionario federal.
Adicionalmente a este programa, dijo, se apoyará en las zonas afectadas con otros programas del gobierno federal, como el apoyo al campo, a las cooperativas y pequeñas empresas, becas para jóvenes, la atención para adultos mayores, entre otros.
Agregó que se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados y los municipios, así como los organismos privados, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil para brindar una atención integral a las personas y comunidades afectadas.
“Es un programa que se asume como responsabilidad del estado, incluye la participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado, además el programa buscará en todo momento integrar a las personas en cada comunidad para atender sus necesidades y reactivar la economía local”, dijo.
En Morelos el sismo afectó a más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales.
“Aquí mismo en Jojutla una de cada 10 viviendas del municipio sufrió algún tipo de daño, por eso en Morelos vamos a realizar más de 4 mil acciones de vivienda, se terminarán todas las escuelas en reconstrucción y se trabajará con la secretaría de cultura para recuperar todos los inmuebles patrimoniales, igual concluiremos las obras en curso e iniciaremos en febrero algo que muchos de ustedes han pedido; la reconstrucción del palacio municipal de Jojutla”, expresó.
López Obrador informó que el encargado del programa de vivienda es el arquitecto David Cervantes, quien colaboró en el gobierno de Andrés Manuel cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
“Tengo el orgullo de que en ese periodo llevamos a cabo alrededor de 150 mil acciones de vivienda, se construyeron mil unidades habitacionales y no era con crédito comercial, con altas tasas de interés, eran departamentos que costaban cuando mucho 100 mil pesos, a pagar a 20, 25 años, sin intereses.
“Si hicimos eso en la Ciudad de México, claro que vamos a hacer todas las viviendas que se necesiten a los damnificados de nuestro País”, dijo el Presidente.
Además los avances del programa de reconstrucción serán supervisados cada mes directamente por Andrés Manuel López Obrador.
“Incluye este programa que es integral la reparación, construcción de centros de salud donde se requiera, hospitales, incluye también el levantar, reconstruir los templos, las iglesias que son patrimonio cultural y vamos a que se haga con el trabajo de la misma gente, se van a pagar buenos salarios a los trabajadores de la construcción para que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador, que se hagan las obras, que se dé empleo y que el dinero quede en los mismos pueblos para que se reactive la economía.
“Yo voy a estar pendiente con ustedes, voy a estar viniendo a Morelos, ya les puedo decir que voy a visitar de nuevo Morelos el día 12 de enero voy a estar en Ayala, no puedo estar siempre en los mismos pueblos, pero vamos a estar en Ayala y ya en un mes vamos a evaluar cuánto se ha avanzado aquí en Jojutla y en los otros pueblos, a partir de ahora. Cuánto hemos avanzado en un mes y así, si es necesario, cada mes voy a estar en Morelos”, dijo el Presidente
#Suave Patria

Paco Ignacio Taibo II ya puede dirigir el Fondo de Cultura Económica

El Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

Por Redacción, 2018-12-11 17:15

México. Notimex.- El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).