#Orbis

Arrancados de sus hogares, 50 millones de niños: ONU

Este grupo es el que está en mayor riesgo de explotación y abuso en manos de tratantes.

Por Redacción, 2016-09-07 11:27

Nueva York.- Casi 50 millones de niños han sido desarraigados de sus hogares, más de la mitad de ellos a causa de conflictos, alertó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un nuevo informe de esa agencia de la ONU subraya que los niños y adolescentes son una proporción cada vez más alta de quienes buscan refugio fuera de sus países de origen.

El director de programas de UNICEF, Ted Raucher, describe la escala de ese problema:

“El problema de los niños en movimiento es importante porque es un fenómeno en crecimiento. En la actualidad hay casi 50 millones de niños en movimiento, otros 28 millones que escaparon de enfrentamientos, conflictos y crisis. El resto, trata de huir de la pobreza, la violencia de las pandillas o de reunificarse con sus familias en varias partes del mundo. Lo importante es que cada uno de ellos debe ser tratado como niño”, explicó Raucher.

El informe también señala que cada vez hay más niños que cruzan las fronteras solos. En 2015, más de 100 mil menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014. Este grupo es el que está en mayor riesgo de explotación y abuso en manos de tratantes.

UNICEF indicó que muchos de los niños que escapan de la pobreza o la violencia de pandillas están en riesgo de abuso y detención porque no cuentan con documentación y están en situación irregular.

Finalmente, el informe propone acciones para proteger a esos menores entre las que figura acabar con la detención de los que buscan refugio y mantener a las familias unidas.

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.

 

#Orbis

Puertorriqueños exigen salida de Rosselló por comentarios homofóbicos

Los cantantes Ricky Martin y René Pérez (residente) llamaron a participar en las protestas hasta lograr la renuncia del gobernador.

Por Redacción, 2019-07-22 16:03

México, Notimex.-Miles de puertorriqueños realizaron este lunes la mayor manifestación desde que comenzaron hace 10 días las protestas para exigir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló y la apertura de un juicio político en su contra por la filtración de un chat con conversaciones sexistas y homófobas.

A pesar de que Rosselló rechazó buscar la reelección en las elecciones de 2020, sus declaraciones causaron más indignación entre sus críticos y los ciudadanos que marcharon esta mañana a través del expreso PR-18, conocido como el expreso Las Américas, para reclamar la dimisión del gobernador.

La marcha partió desde el frente del estadio Hiram Bithorn en San Juan y recorrió el expreso Las Américas hasta regresar a su punto de origen, según el diario puertorriqueño El Nuevo Día, uno de los principales de la isla.

A la protesta se unieron personalidades puertorriqueñas como Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Ednita Nazario, Dayanara Torres, Benicio del Toro, Kany García, René Pérez, entre otros, reportó por su parte el rotativo local Metro.

Los organizadores bautizaron la marcha como «660.510 + 1», en alusión al número de personas que votaron por Roselló y una más, para rechazar su argumento de que no renuncia porque fue elegido por el pueblo.

Desde que se filtró el chat el 13 de julio, miles de puertorriqueños han marchado hasta la residencia oficial de Rosselló, en el movimiento de protesta más grande en la isla desde que salieron a la calle y lograron poner fin a las maniobras de la Marina estadunidense en la isla de Vieques hace más de 15 años.

Las protestas contra Roselló iniciaron después de que el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico divulgó cientos de mensajes de chat con contenido sexista y homófobo, que el gobernador y miembros de su equipo cercano intercambiaron entre diciembre de 2018 y enero pasado.

Las 889 páginas de conversación en la aplicación cifrada Telegram, entre el gobernador y 11 aliados cercanos y miembros del gobierno, todos hombres, muestran a todos insultando a mujeres y burlándose de votantes, incluyendo las víctimas del huracán María.

En un mensaje grabado y publicado en las redes sociales, Rosselló reconoció la víspera que disculparme no es suficiente, pero anunció que no buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2020 y dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista, pero no renunciará como gobernador.

El anuncio fue insuficiente y dos de los líderes de las protestas, los cantantes Ricky Martin y René Pérez (residente) llamaron a participar en las protestas hasta lograr la renuncia del gobernador.

“Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico», escribió Martin en sus redes sociales, mientras Pérez, exintegrante de Calle 13, dijo que el mensaje del gobernador fue «una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico».

El diario El Nuevo Día dedicó su editorial a Rosselló y lo publicó en la portada titulando “Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar».

#Clickeando

Pedro Sánchez pronuncia discurso de investidura de sólo 10 minutos

Pendiente de las negociaciones PSOE-Podemos, el líder socialista ha abierto el debate con un discurso progresista, feminista y de izquierda.

Por Redacción, 2019-07-22 14:41

México,Notimex.-El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, apeló a la confianza de los diputados para lograr que España “no quede bloqueada” y recordó que el voto del 28 de abril y del 26 de mayo de los españoles fue “para avanzar y no para retroceder”.

En su discurso de casi dos horas ante las diferentes bancadas que conforman el Congreso de los Diputados, el también mandatario del gobierno en funciones detalló su plan de trabajo para los próximos cuatro años y los retos que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno, entre los que mencionó: “desempleo y precariedad, revolución digital y futuro de Europa”.

Además, expresó que los españoles dieron su voto para “avanzar frente a los intentos claros, a los riesgos evidentes, de involución, planteados por los partidos que representan hoy a la bancada conservadora”, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico Euro News.

“Avanzar y no dar un paso atrás frente al cuestionamiento que se está haciendo en la conversación pública de libertades y de derechos civiles que ahora mismo representan a minorías y que, desgraciadamente, están siendo puestos en cuestión por algunas fuerzas políticas”, añadió Sánchez.

En su exposición recordó que con su voto los españoles manifestaron estar a favor de “Avanzar y no cuestionar nuestro modelo de convivencia territorial. Avanzar y repudiar, con todas nuestras fuerzas, todo intento de banalización de la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer”.

Previamente en su cuenta de la red social Twitter, el líder socialista escribió “Responsabilidad. Para que #España siga avanzando. En justicia social, convivencia y en limpieza democrática” y en otro mensaje se pronunció: “Por un gobierno progresista, europeísta y feminista”.

Pedro Sánchez también hizo un llamado a Unidas Podemos al señalar “el pacto no es fácil, pero nos une la promesa de la izquierda”, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

Para investirse como presidente, Sánchez requiere del voto de la mayoría de los 350 parlamentarios del Congreso. Este proceso iniciará mañana martes y concluirá el jueves, pero si no logra el apoyo habría una segunda votación en la que la propuesta del socialista tendría otra oportunidad con mayoría simple, según el portal de RT.