Roma, (Notimex).- Un total de 30 personas fueron arrestadas hoy en el sur de Italia en un operativo contra la mafia local, informó la policía.

En un comunicado indicó que los detenidos formaban parte de las familias mafiosas Moretti-Pellegrino-Lanza y Sinesi-Francavilla de la sureña provincia de Foggia, en la región de Puglia.

Los arrestados fueron acusados por la Dirección Distrital Antimafia de la ciudad de Bari, que coordinó las investigaciones, de asociación mafiosa, intento de homicidio, extorsión y posesión ilegal de armas.

Según la policía, se trató de la más importante operación contra la criminalidad organizada en Foggia de los últimos años.

Dijo que los detenidos imponían extorsiones a comerciantes y empresarios en esa provincia.

Las investigaciones se concentraron en el periodo que va de inicios de 2017 hasta hoy y también sacaron a la luz las presiones que los clanes mafiosos hacían al club de futbol local para que contratara a determinados jugadores.

“En los últimos años la provincia de Foggia ha sido víctima de una impresionante serie de actos mafiosos, ahora invertiremos la tendencia golpeando a algunos de los clanes más estructurados”, declaró el presidente de la comisión parlamentaria Antimafia, Nicola Morra, a la emisora Radio Cusano Campus.

Resaltó que el de hoy fue un “importante operativo” en una región considerada sede de la Sacra Corona Unita, la llamada cuarta mafia italiana detrás de Cosa Nostra (siciliana), Camorra (napolitana) y Ndrangheta (calabrese).

“El Estado se ha quedado atrás en los últimos años, se pensaba que la mitología de la mafia siciliana debía tener toda la atención, mientras en otros territorios otras mafias crecían”, dijo.

Destacó que se hipotiza que las mafias italianas tienen un giro de negocios de unos 150 mil millones de euros, por lo que recuperar la mitad de esa facturación reduciría la enorme deuda pública del país.