México.- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en Estados Unidos, Margaret Huang, y otros 18 activistas fueron detenidos este martes en el Capitolio al protestar contra las políticas del presidente Donald Trump sobre el reasentamiento dirigido a las personas que buscan refugio en la Unión Americana.

"Nos enfrentamos a la hostilidad y al miedo, y nos unimos a los refugiados para exigir dignidad, igualdad y justicia (...) Es el momento de que el mandatario deje de abusar de su poder para demonizar a la gente que busca seguridad", declaró Huang antes de ser arrestada,

A la protesta se unieron personas que portaban 95 fotografías de refugiados, que hacían referencia al límite histórico de 95 mil personas refugiadas que se aceptaban cada año en EU.

Mientras ocurrían las detenciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con integrantes del Congreso para consultar sobre el límite de reasentamiento más bajo en la historia.

Sarnata Reynolds, directora de Políticas de The Immigration Hub, dijo: "La acción de Trump para desmantelar el programa de refugiados está motivada por el racismo". 

"El compromiso de EU con el reasentamiento de refugiados apoyó a los países que acogieron a millones de ellos, como a los que permanecieron vulnerables. La destrucción del programa es vergonzosa", agregó.