Estados Unidos arrestó entre febrero y marzo a un total de mil 133 sospechosos, incluidos unos 900 presuntos miembros de pandillas criminales transnacionales vinculados al tráfico de drogas, contrabando humano y comercio sexual.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que la operación, que formó parte del programa Escudo Comunitario, se desarrolló entre el 15 de febrero y 21 de marzo e incluyó a 239 extranjeros de 13 países de Centroamérica, Asia y el Caribe.

La mayoría de los detenidos están vinculados a la MS-13, los Sureños, los Norteños, la pandilla Bloods de Los Ángeles y otras, indicó.

Señaló que las detenciones se llevaron a cabo en todo el país, pero el mayor número de aprehensiones ocurrió en Los Ángeles, Atlanta, San Francisco, Houston, El Paso y San Juan, Puerto Rico.

Agentes federales decomisaron además 150 armas de fuego, más de 20 kilogramos de drogas y más de 70 mil dólares en efectivo.

Desde la creación de Escudo Comunitario en 2005, autoridades estadunidenses han detenido a más de 40 mil sospechosos y decomisado más de ocho mil armas de fuego.

Notimex