México.- Agentes federales en diversas partes de Estados Unidos culminaron una investigación en la madrugada de este miércoles con el objetivo principal de desmantelar la máxima jerarquía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los oficiales arrestaron a más de 600 personas, incautaron 15 mil kilos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares al ejecutar las órdenes de allanamiento y arresto.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se convirtió en el narcotraficante más buscado por el organismo.

La DEA colocó el martes espectaculares en varias vialidades de Los Ángeles, California donde se ofrecen 10 millones de dólares a quien aporte información que conduzca a su arresto.

De acuerdo con la página web del organismo, el líder del CJNG encabeza una de las cinco asociaciones delictuosa más violenta que existen en el mundo y en México. CJNG es considerado el cártel más poderoso y violento de México desde 2019.

La DEA publicó en su sitio oficial sobre los logros de la operación interinstitucional multilateral denominada Proyecto Pitón, que abarca todas las investigaciones globales y las actividades de disrupción relacionadas dirigidas al CJNG.

El documento resalta que el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México.

Destaca que entre las medidas para combatir este cártel está la acción del mes pasado contra el hijo de 'El Mencho', Rubén Oseguera González, también conocido como 'Menchito' y segundo al mando de CJNG, quien fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas.

Asimismo, el 26 de febrero de 2020, la hija de 'El Mencho', Jessica Johanna Oseguera González, fue arrestada en los Estados Unidos por cargos financieros.