#Guerrero

Arresto de alcalde de Cocula, enciende focos rojos a partidos: Flor Añorve

Por Ángel Galeana, 2016-02-10 17:16

No hubo impedimento legal para reinstalar a Ramírez Crespo en la presidencia municipal porque la PGR no le pudo comprobar nada en su momento, destaca la presidenta de la Comisión de Gobierno

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, la diputada Flor Añorve Ocampo, consideró que la retención del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, enciende de nueva cuenta los focos rojos para los partidos políticos en cuanto a la selección de candidatos a ocupar cargos de elección popular.

Entrevistada luego de la sesión de la Comisión Permanente, Añorve Ocampo dijo que los partidos políticos deben diseñar distintas estrategias para poder verificar a quienes lanzan como candidatos, aunque aclaró que con la reforma electoral, la postulación de ciudadanos a ocupar cargos de elección popular también deberá ser regulada, y cuestionó: “¿quién va a verificar todo eso”.

Calificó como lamentable la actuación de la Procuraduría General de la República en contra del alcalde de Cocula, toda vez que ya fue arraigado 40 días, y las autoridades no pudieron tomar una resolución definitiva respecto al caso.

“Es lamentable lo que está ocurriendo ahí; imagínense, después de tenerlo arraigo 40 días y que no hayan tomado una resolución respecto a ello”, comentó.

Al cuestionársele si el Congreso del estado cometió un error al aprobar la reincorporación de Eric Ulises Ramírez Crespo al ayuntamiento de Cocula, tras  haber sido arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que lo liberó bajo reservas de ley, la diputada señaló que no existía ningún delito por el cual no pudiera ser reintegrado.

Dijo que el término “reservas de ley” no es un delito específico que impidiera que el Congreso aprobara la reincorporación de Ramírez Crespo como presidente municipal de Cocula.

“Eso finalmente no es un delito específico que él tuviera, es una reserva que ellos hacen, pero en ningún momento nos impacta a nosotros esa situación porque no había de manera legal alguna otra situación”, aseguró.

Expuso que en diversas ocasiones el Congreso local ha enviado documentación a la PGR para solicitar información relacionada con la situación legal del alcalde de Cocula, pero la dependencia federal se ha negado a entregarla por estar clasificada como confidencial.

Tras la detención de Ramírez Crespo, la síndica Enriqueta García Pérez estará al frente del ayuntamiento de Cocula por un máximo de 30 días. De no ser liberado en el término de tiempo, el alcalde tendrá que solicitar licencia al Congreso para separarse del cargo, y el cabildo de Cocula nombrará a Carlos Alberto Duarte Bahena como suplente, quien permanecerá en tanto Ramírez Crespo no sea liberado y presente solicitud de reincorporación al cargo.

De acuerdo con el presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, la síndica Enriqueta García Pérez es uno de los actores políticos de su partido que fue amenazada por grupos de la delincuencia organizada pocos días después de que Erik Ulises Ramírez Crespo se reincorporara al cargo tras su primera detención, en diciembre pasado.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.