La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró el arribo de cuatro mil 960 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, de este municipio.

En un comunicado, la dependencia indicó que se trata de la primera llegada de quelonios marinos de la temporada, que comprende de junio de 2015 a febrero del 2016.

La delegación de la Profepa en la entidad informó que los más de cuatro mil ejemplares aparecieron en dicha playa entre el 10 y el 13 de julio pasados, para cumplir con su ciclo natural de desove.

Refirió que inspectores de esa Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) mantienen vigilancia en ese lugar para detectar posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.

Entre las tareas del personal de esta dependencia federal se encuentran: visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis, para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de este ejemplar de vida silvestre.

Resaltó que los quelonios marinos que llegan a las costas del territorio nacional están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P), por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de esa especie.

Notimex