#Trendy

Arte Wixarika, es más que hacer joyería con chaquiras y bordar morrales

Los trajes de hombre, que son por lo general confeccionados en manta blanca, se bordan venados, águilas y peyotes, elementos significativos para la cosmovisión huichol.

Por Redacción, 2018-11-14 13:50

El Chalate, Mezquitic, Jal, (Notimex) .- Venancia Benitez tiene 23 años de edad y en su mirada la chispa viva de la creatividad, tiene un pequeño hijo y está sola con él; se levanta desde muy temprano para prepararlo para llevarlo a la escuela en donde colabora en algunas tareas, luego corre al centro comunitario a ver si hace falta algo para volver a emprender camino y atender las labores del hogar, entre tanto trajín desarrolla arte wixarika.

A ella le enseñó su papá a los 12 años, sabe hacer joyería en chaquira que es lo que más le gusta, aunque también elabora preciosos y coloridos morrales; para hacer una pulsera puede llegar a tardar hasta un día, en tanto que para un morral requiere de al menos un mes, debido a que todos están bordados en punto de cruz y las asas de los mismos son realizadas en un rudimentario telar.

Su tarea se complica ya que al meterse el sol de sus manos ya no emana ningún arte debido a que en El Chalate no tienen luz desde hace más de seis meses “nomás nos las cortaron”, por lo que tiene que acelerar el ritmo para poder insertar cada pequeña chaquira en los hilos y dar vida a preciosos collares y no perder a vista en el intento.

Ella, es una de las beneficiarias de la iniciativa SuperArte, de la Galería de Arte Yawí, que llevó beneficios económicos y en especie a El Chalate, situado en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco.

Claudia y Maura, también fueron beneficiarias de la iniciativa, aprendieron a tejer y a bordar de sus abuelas y sus madres, entre risas recordaron que comenzaron a trabajar con hilos y agujas desde muy chiquitas.

arte Arte Wixarika, es más que hacer joyería con chaquiras y bordar morrales

Cada una tiene sus estilos preferidos aunque las dos, como la mayoría de las mujeres de la comunidad, saben desde echar tortillas y hacer tejuino, hasta confeccionar preciosos trajes tradicionales, bordar complejos entramados de la cosmovisión wirra en morrales y diseñar joyería con minúsculas y coloridas chaquiras.

Maura explicó que para confeccionar un traje completo de hombre “sin hacer nada” se tarda un mes, pero haciendo otras piezas no se termina tan pronto; los trajes de mujeres llevan unos tres metros de tela, aunado a que las blusas requieren cierto trabajo y sólo los usan en las fiestas importantes.

Los trajes de hombre, que son por lo general confeccionados en manta blanca, se bordan venados, águilas y peyotes, elementos significativos para la cosmovisión huichol, para esos se llevan más tiempo debido a que todo se borda a mano, se eligen los colores adecuados y se hace acopio de la creatividad.

traje Arte Wixarika, es más que hacer joyería con chaquiras y bordar morrales

“Hasta acá nadie nunca nos visita”, dijeron con timidez al mencionar que en la comunidad a las niñas se les enseña a tejer y a hacer joyería desde muy chiquitas, a los hombres no tanto, “porque son hombres”, ellos hacen otras cosas, pero también pueden aprender si así lo desean.

La comunidad está enclavada en el ombligo de la Sierra Madre Occidental, para llegar al pueblo más cercano son necesarias al menos unas cinco horas en un vehículo; sin embargo,como ni ellas, ni ninguno de los habitantes tiene uno, pueden llegar a hacer un promedio de diez horas caminando para salir al primer crucero y así llegar a Huejuquilla, el pueblo más cercano, para poder adquirir los insumos necesarios para crear arte huichol.

La iniciativa, promovida por la Galería de Arte Tradicional Yawí, Calpulli Netzahualcoyotl y la organización Bienal de Arte Huichol, que además contó con el apoyo de Jeep para el traslado de los apoyos provistos Bicristal y Preciosa Ornela, tiene la finalidad de mitigar los impedimentos que enfrentan estos artistas para desarrollar su arte.

El director de Galería Yawí de Arte Tradicional, Jorge Martínez, explicó que la selección de esta comunidad se debió a que es una de las más lejanas y olvidadas, para la entrega de los apoyos, se recaudaron 316 mil pesos mediante la Bienal de Arte Huichol realizada en junio pasado.

Así, los recursos obtenidos se distribuirán en los dos programas de SuperArte, el primero consistente en becas a artistas emergentes por un total de 150 mil pesos, con apoyos de 15 mil pesos a diez artistas que elaboren arte en estambre, chaquira, bordado y confección de objetos ceremoniales, quienes recibieron la mitad del recurso en efectivo y el restante en materiales.

Además, se entregaron becas a artistas consolidados por el orden de los 120 mil pesos, ello, con la finalidad de dar seguimiento a los resultados positivos del fomento artístico generado por la primera edición de SuperArte con un estímulo de 20 mil pesos a los tres primeros becados de 2017, y a tres artistas galardonados por el certamen de la Bienal.

#Trendy

Descubre qué pasa si escribes la palabra Navidad en el buscador de Google

Google trae para ti una sorpresa al escribir “Navidad” en el buscador.

Por Redacción, 2018-12-12 16:33

México.-La temporada decembrina trae consigo varias sorpresas y una de ellas es la que tiene el buscador de Google.

Al escribir la palabra “Navidad” en cualquier idioma que se te ocurra, el buscador cambia su apariencia de sobrio y aburrido a un aspecto mucho más festivo.

No obstante, no es el único truco navideño que guarda el buscador. Si escribes la palabra “Festivus” aparece una larga barra de metal a la izquierda de la pantalla.

Pero no se trata de un virus, sino de un homenaje a la serie Seinfeld, cuyos personajes celebran en un episodio la fiesta Festivus, la cual es una alternativa atea a la Navidad que tiene lugar el 23 de diciembre y en el que su símbolo principal es una barra de aluminio.

#Trendy

Colaciones te ayudarán a equlibrar alimentación en fiestas decembrinas

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada.

Por Redacción, 2018-12-12 16:19

México.-El período denominado Guadalupe–Reyes, significa hablar de cuatro semanas de fiestas y comida en México, y pensar en elegir opciones saludables resulta complicado.

Para mantener un estilo de vida equilibrado y evitar comidas abundantes o hipercalóricas, es conveniente estar preparados con snacks (colaciones) fáciles de transportar y que satisfagan el hambre.

Una porción de 23 almendras aporta seis gramos de proteína y cuatro gramos de fibra y una variedad de vitaminas y minerales como la vitamina E, magnesio, manganeso, fósforo y riboflavina. Contienen grasas buenas y colesterol bueno, no tienen gluten y son bajas en índice glucémico.

De acuerdo con el Consejo de la Almendra, distintos estudios realizados en la India y los Estados Unidos han dado como resultado que consumir este fruto reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada, además de que son fáciles de combinar y mezclarlas con casi todos los alimentos, por ejemplo: limón, chile piquín y un toque de sal para ofrecer botanas en segundos con proteínas y texturas crujientes.

También pueden ser el complemento perfecto para una ensalada que dará una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, gracias al contenido de proteína y fibra que le brindan al cuerpo.

#Trendy

¿De dónde viene la tradición de poner nacimiento en Navidad?

Por Redacción, 2018-12-12 16:09

México.-Hoy en día, es normal asociar la Navidad con símbolos como la cena, el árbol y Santa Claus. Sin embargo, una tradición que lleva cientos de años es probablemente la más importante de este festejo del cristianismo: el nacimiento.

También conocidos como belenes o pesebres navideños, esta decoración es una representación en miniatura del nacimiento de Jesús en Belén, aunque en un origen no se utilizaban maquetas.

En el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia.
San Francisco de Asís, ayudado por clérigos locales, construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.
La tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por Europa y continuó por algunos años hasta que en el siglo XV, en la ciudad de Nápoles se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro. Luego de que los nacimientos de barro reemplazaran a los vivientes por todo el continente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas.
Desde ese entonces, la tradición ha perdurado y la comunidad católica suele colocar esta representación cada mes de diciembre.