#Suave Patria

«Arte y cultura deben estar en la canasta básica», propone Mayer

“Con cultura todo, sin cultura nada”, señaló durante la ceremonia de toma de protesta en la que Anaya Rosique asumió el cargo.

Por Redacción, 2019-05-14 16:59

México. Notimex.- Las manifestaciones artísticas y culturales deben llegar a toda la geografía nacional, y en ese sentido, deben convertirse en parte de la Canasta Básica de todos los mexicanos, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.

Para alcanzar ese objetivo, aseguró que la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), que a partir de hoy tiene como Presidente para el periodo 2019-2021 a Carlos Anaya Rosique, tiene en él a un gran aliado para trabajar de manera enérgica a favor del sector cultural y en beneficio de toda la población del país.

Se dijo plenamente convencido de que si trabajan juntos y de la mano, se pueden generar los cambios sustantivos que México demanda, requiere y necesita para salir adelante en esa materia, resarcir el tejido social y crear mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas.

“Con cultura todo, sin cultura nada”, señaló durante la ceremonia de toma de protesta en la que Anaya Rosique asumió el cargo. Le deseó el mejor de los éxitos a los miembros del nuevo Consejo Directivo, quien tiene entre otras funciones propiciar las condiciones para que las manifestaciones culturales lleguen a toda la geografía nacional.

Es claro, dijo el legislador Mayer, que la cultura transforma a las personas y mejora sustantivamente los espacios, y recordó que este 2019 se cumplen 10 años de la Reforma Constitucional al Artículo 4°, en donde se consagró el Derecho del Acceso a la Cultura elevándolo al rango constitucional y el goce de los bienes y servicios culturales.

Eso, añadió, sin duda ha representado grandes avances para el sector, “y estoy seguro que el trabajo de todos quienes integran la CALC, fue de vital importancia para conquistar esa victoria, y aunque sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, y existen grandes nichos y oportunidades para ese gremio, avanzamos en sentido positivo”.

Ese andar positivo, “es a favor de las manifestaciones artísticas y culturales de México, abundó en la reunión de la CALC, que agrupa 36 organizaciones representantes de todos los sectores creativos, con el objetivo principal de proteger y defender los derechos de autor de las obras culturales mexicanas”.

Serio Mayer Bretón asistió a la toma de protesta de Carlos Anaya Rosique como Presidente del Consejo Directivo de esa coalición para el periodo 2019-2021. Ahí, Anaya Rosique sostuvo que este nuevo periodo, el organismo centrará sus esfuerzos en impulsar un marco jurídico que promueva la cultura de la legalidad, con respeto a los derechos de los usuarios, de los consumidores y de los creadores.

#Suave Patria

ONU se equivoca sobre ley garrote, asegura gobernador de Tabasco

«Desafortunadamente creo que los señores relatores, que tienen todos el derecho de manifestar su opinión, pues se equivocan», expresó.

Por Redacción, 2019-08-21 22:17

México.- Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, consideró que las críticas hechas por relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la llamada «ley garrote» son equivocadas. El gobernador argumentó que no consideraron el contenido de la reforma al Código Penal del estado.

«Desafortunadamente creo que los señores relatores, que tiene todos el derecho de manifestar su opinión, pues se equivocan en el caso de Tabasco porque ni siquiera leyeron la reforma. alguien les pasó mal el fax, porque están hablando de un artículo que no existe», expresó el gobernador.

De acuerdo con información de El Universal, López Hernández reiteró que respetará cualquier decisión de presentar alguna acción jurídica, inconstitucionalidad, inconformidad de amparo, o cualquier otro medio de impugnación que los relatores de la ONU consideren, ya que ellos «están en la libertad de hacerlo».

Cabe recordar que la los relatores de la ONU expresaron su preocupación por la llamada ley garrote ya que, supuestamente, vulnera los derechos humanos y la libertad de expresión. Señalaron que entienden «que el objetivo principal es reducir la corrupción y la criminalidad», pero aún así consideraron que el tiempo de debate y adopción de la reforma fue muy poco.

#Suave Patria

INE nunca ha actuado como florero: reviran consejeros a AMLO

Así fue la respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar.

Por Redacción, 2019-08-21 22:06

México.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a lo largo de 29 años, en el Instituto, “jamás han actuado como floreros” de ninguna administración, pues se cumple con las responsabilidades en el marco de la ley.

Esto, como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar, lo cual, dijo el INE, nunca sancionó, “estaban ahí, con todo respeto, sí puedo decir que de adorno, de florero”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, también  rechazó que la institución sea un adorno y por el contrario aseguró que el trabajo que realizan permanentemente lo convierte en un actor fundamental en la transición democrática de nuestro país.

En ese sentido, el consejero recordó que el trabajo que desempeña en el INE ha consolidado la alternancia en el poder que permitió a Morena llegar a la Presidencia de la República.

Dichas declaraciones se suscitaron en medio de la conferencia que ofreció el INE, en la que informó que solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para 2020, el cual incluirá 2.11 millones de pesos para el arranque del proceso electoral de 2021 y los comicios locales en Hidalgo y Coahuila donde se renovarán alcaldías y Congreso, respectivamente para el siguiente año.

#Suave Patria

Acusan al «Cavernícola Mayer» de pedir moches para aprobar proyectos

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra.

Por Redacción, 2019-08-21 21:58

México.- En medio de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, surgió una riña entre morenistas que terminó en la acusación de corrupción al diputado Sergio Mayer Bretón, presuntamente haber pedido “moches” del 30 por ciento para “palomear” diversos proyectos.

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados –cuyos nombres no reveló- que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra a su compañero, quien es presidente de la Comisión de Cultura.

Explicó que dicho acto de corrupción se dio en 2018 cuando la Cámara de Diputados abrió la convocatoria pública para recibir de autoridades y asociaciones propuestas de proyectos a financiar por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Ahí, aseguró, Mayer “palomeó” cuáles sí procedían; advirtió que para el PEF 2020 hay intenciones de hacer lo mismo.

Cuando nos mandan el paquete económico y se analizó, y se aprobó y todo, posteriormente no sé si recuerden que después el diputado Mayer hizo alarde de que él había logrado un incremento ¿eso qué quiere decir? Manoseo del Paquete Económico ¿para qué logró ese incremento? Jamás, a los integrantes de la Comisión de Cultura nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto, nosotros no tenemos conocimiento de eso. Y los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche”, dijo al término de la comparecencia.

Explicó que en los proyectos donde hubo principalmente corrupción fue para la construcción de casas de cultura en todo el país, a las que llamó “elefantes blancos”; dijo

En el mismo auditorio de San Lázaro, primero evadiendo las preguntas de la prensa, Sergio Mayer contestó a Parra Juárez que si tiene pruebas que las presente y “haga una denuncia penal, pero ya”.

No tengo nada que aclarar, los diputados no manejamos nada de recursos”, expuso.

La diputada Parra Juárez, quien también es secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó que solicitará una auditoría de los recursos que recibe la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura y además buscará que su bancada actúe en consecuencia.

El tema me queda muy claro que quiere nuevamente influenciar y manipular para que ahorita que ya se acerca la aprobación del Presupuesto otra vez se manipule, y yo lo pude ver.

Para hacer una denuncia tenemos que hacer que una persona que diga lo sostenga”, dijo