#Guerrero

Artesano cuenta la historia de San Agustín Oapan, a través del barro

En San Agustín Oapan, Guerrero, hay al menos 30 artesanos que se dedican la alfarería, entre hombres y mujeres.

Por Redacción, 2018-08-12 10:28

México. Notimex.- El joven artesano Rodrigo De la Cruz Cabrera, desde hace nueve años plasma en su alfarería decorado con engobe y mineral, las tradiciones, historias, paisajes y la forma de ver la vida de su pueblo San Agustín Oapan, perteneciente a este municipio de la zona norte del estado.

En está comunidad indígena de lengua náhuatl y con aproximadamente 2 mil 800 habitantes, que forma parte de los pueblos del Alto Balsas, ubicado a dos horas de Chilpancingo, Rodrigo De la Cruz dice que desde niño aprendió de sus padres elaborar artesanías de barro, que son diseñadas con pintura hechas a base de tierra y minerales que se da en la localidad.

1cd136f7562f78a7291512fa67e327aa Artesano cuenta la historia de San Agustín Oapan, a través del barro

La mujer tejedora en telar de cintura, Vasijas, El niño jugando canicas, El campesino y sus perros, Los Novios, El Cocodrilo, El Burro, La Tortuga, El Búho, El Cántaro, La Reina y otras figuras más, son las que elabora en alfarería para venderlas en una galería en Tlaquepaque, Jalisco, donde turistas extranjeros son los que ha conquistado con sus piezas.

Desde hace nueve años, inició este oficio de la alfarería con más responsabilidad donde a sus piezas de barro les diseña las tradiciones y costumbres, cuentos y leyendas de su comunidad, y ha concursado y ganado premios Nacional y galardones al Arte Popular otorgados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) e Injuve.

Ahora, este joven indígena, para obtener más recursos por su trabajo, se ha actualizado y plasma los paisajes de su comunidad en las carcasas de los smartphones, ante un contraste de artesanía y tecnología.

a04n1cul 1 Artesano cuenta la historia de San Agustín Oapan, a través del barro

Para iniciar una pieza de barro, el joven indígena náhuatl de 23 años de edad, en su pequeño taller reúne todo lo que se necesita para empezar a trabajar, como tierra negra, tierra roja, la cual limpia y cuela. Asimismo, algodón que se corta del árbol del Pochote, el cual se mezcla con el barro y la figura resiste.

Posteriormente, agrega arena que también recolecta de las barrancas y después lo combina con el barro, la amasa, se pinta, se seca y empieza hacer El niño y el juego de canicas. Rodrigo dijo que está pieza de El niño y el juego de canicas, es uno de sus favoritos, pues le recuerda cuando él, de pequeño, jugaba e invitaba a sus amigos, por lo que es una historia al pasado.

La pieza de barro también se lija con una piedra que se encuentra en el río, se le vuelve a poner tierra y se decora con tinta negra hecha a base de piedra. Señaló que es una tradición en su pueblo, que las mujeres hagan las piezas de barro y los señores pintan.

Un pieza de barro, dependiendo del tamaño, puede tardar desde una hasta tres semanas para elaborarse, donde tiene que pasar por el proceso de hornear y lo hacen de manera tradicional.

Relató que otras de las historias que le gusta pintar es la de El Pescador, el cual diseña en una figura de cocodrilo, así como las piezas de Compañeros del Alma y Sembradores de paz. Al menos ha elaborado 10 piezas de alfarería, donde ha relatado historias, mitos y tradiciones de la comunidad de San Agustín Oapan.

Dijo que en una olla, que usaban antes para almacenar agua, le pintó Niños jugando y le puso tema Sueño de barro, que es como los sueños de un niño que cuando está pequeño no sabe que va a ser de grande.

“Me gusta pintar cuentos o mitos que se escuchan en mi región, por ejemplo, me gusta pintar el cuento del pescador, que lo narre en una pieza de un cocodrilo y se trata de un padre que era pescador, pero llegó el momento que ya no lo dejaban pescar y, a cambio de eso, llevó para que lo dejaran seguir trabajando y a cambio ofreció a su hijo como ofrenda”, precisó.

 Artesano cuenta la historia de San Agustín Oapan, a través del barro

La figura de Compañeros del Alma, dijo que se trata de un señor cargando leña y dos perritos detrás de él, y cada pedazo de madera que lleva el campesino en su espalda, significa los trozos de vida y la experiencia que vive el campesinos todos los días.

Otra pieza favorita de Rodrigo es Sembradores de paz, un hombre con sus bueyes, el cual es un mensaje a todas las personas donde sus comunidades se han visto afectados por la violencia.

Rodrigo dice que vive mucho en el pasado y le gusta hacerlo y con sus piezas, donde a veces no se puede evitar que se pierdan las tradiciones, y lo mejor es pintarlas en una figura de barro y es una forma de mantenerlas vivas.

En su taller, Rodrigo tiene una pieza de barro que lleva de nombre Los novios, un joven enamorado de una jovencita a la que se roba y la sube arriba de bonito caballo, así como se hacía anteriormente, porque esa costumbre ya se perdió. Personas sembrando, trabajo del campo y lo que se hace en su comunidad, es lo que le gusta pintar.

Lamentó que a los jóvenes no les interese seguir la tradición de sus padres en alfarería y prefieran emigrar a la ciudad para buscar otra actividad en que emplearse. En San Agustín Oapan hay al menos 30 artesanos que se dedican la alfarería, entre hombres y mujeres.

Otra historia que ha elaborado Rodrigo de la Cruz, es Sueños de barro, sobre una olla que antes se usaba para almacenar agua, donde pinta a niños jugando, pensando qué es lo que serán de grandes. Las piezas de alfarería decorado con engobe y mineral tienen un costo que va desde los 250 pesos hasta los 3 mil a 5 mil pesos, dependiendo la pieza.

alfareria de Guerrero Artesano cuenta la historia de San Agustín Oapan, a través del barro

Dijo que aquellos que adquieren sus piezas, le han preguntado de dónde le salen las ideas de pintar los paisajes, pero él les responde que son las leyendas y tradiciones de su comunidad, que se ubica a la orilla del Alto Río Balsas.

A través de la alfarería decorada se rescatan las historias de su pueblo y ha elaborado en piezas de barro a La mujer tejedora, la Reina, que es una mujer danzante y que forma parte de los rituales que hacen las señoritas de su pueblo cuando inicia el carnaval en Febrero y, además, es una ofrenda a la fertilidad.

Rodrigo de la Cruz, se siente contento que sus piezas gusten y eso lo motiva a seguir trabajando. Lamentó que los indígenas sufren discriminación al querer vender sus artesanías en las calles, cuando no tienes un lugar estable para ofrecerlas.

“Luego los inspectores te sacan y no te quieren ver ahí en los restaurantes o en las calles, y eso como artesano te lastima, porque no estás haciendo nada malo”, dice Rodrigo, quien recuerda que él empezó vendiendo en las calles sus artesanías.

Actualmente, las piezas de alfarería decorado con engobe del joven artesano Rodrigo, quien sólo tiene nivel de estudios de secundaria, son adquiridas por una galería en Tlaquepaque, Jalisco.

#Guerrero

Son inocentes presuntos asesinos de hermanas calcinadas, dicen familiares

La hermana de uno de los detenidos señaló que el día de la ejecución de las desparecidas, ellos estaban trabajando y pone de prueba la lista de raya.

Por Luis Jijón León, 2018-08-15 12:37

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares de tres detenidos acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) del asesinato de las señoras Gudelia Adame García, de 60 años, y Joela Vargas García, de 50, vecinas de Chilpancingo, marcharon para exigir su liberación, aseguran que son inocentes y la fiscalía los mantuvo retenidos.

Las mujeres desaparecieron el viernes 27 de julio y fueron encontradas asesinadas el domingo, 5 de agosto, en el libramiento a Tixtla. El 10 de agosto la FGE informó de la detención de Óscar Iván, Jhonatan, Yosael y un menor de edad, como los presuntos homicidas de las mujeres.

Esta mañana, familiares de los tres jóvenes marcharon del parque Unidos por Guerrero al Palacio de Gobierno, aseguran que son inocentes y exigen una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista, Diana Laura Gómez, hermana de Yosael, uno de los detenidos, narró que los tres jóvenes desaparecieron el mismo día de la colonia PRT, por lo cual acudieron a interponer una denuncia ante la Ministerio Público por desaparición el 7 de agosto, además de buscarlos en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin embargo, tres días después la FGE los presentó como presuntos responsables del doble homicidio.

Lo cual dijo es imposible que hayan cometido dicho crimen, porque los jóvenes estaban trabajando en una obra de drenaje y cuenta con la lista de raya donde se presentaron a trabajar los días que los están acusando.

Denunció que la ropa con la que aparecen los detenidos en las fotografías difundidas por la fiscalía no corresponde a la que portaban los jóvenes el día que fueron detenidos por los policías ministeriales.

 Son inocentes presuntos asesinos de hermanas calcinadas, dicen familiares

“Tenemos pruebas de que son inocentes, su detención es una violación a los derechos humanos y exigimos una audiencia con el gobernador”.

Sobre el menor detenido aseguran que acudieron al tutelar de menores, pero no existe ningún menor bajos dichos cargos, como lo aseguró la Fiscalía en su comunicado.

De acuerdo con los familiares ya pudieron ver a los jóvenes durante cinco minutos, pero no dijeron nada por temor. Harán llegar todas las pruebas al abogado de oficio para presentarlas en la audiencia de mañana.

Los inconformes se encuentran afuera de Palacio de Gobierno y exigen una audiencia con el gobernador.

#Guerrero

Florencio pide calma a Morena ante “superdelegación” de Pablo Amílcar

El secretario General de Gobierno también pidió al partido de AMLO trasladar sus inconformidades a las instancias jurídicas correspondientes.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 12:22

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame recomendó a Morena y a su dirigente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ser “cuidadoso” en sus acciones de cara a asumir la “superdelegación” del gobierno federal en la entidad.

El funcionario de gobierno, se refirió a las movilizaciones que han encabezado pobladores del municipio de Tecoanapa, y simpatizantes de Morena para exigir que se respeta la voluntad popular, en una alcaldía y la asignación de dos diputaciones plurinominales.

Manifestó que las “posturas radicales” y las restricciones del partido hacia las nuevas autoridades electas, no corresponden a un instituto político que en lo próximos meses encabezará el nuevo gobierno federal, ni tampoco su dirigente, que será un factor determinante en la administración pública.

Sobre esa figura, dijo que el gobierno federal que será encabezado por Morena, es libre de “armar” una “superdelegación”, aunque está no tendrá manera de resolver la problemática social y será un asunto que tendrá que ser experimentado.

”Hay que advertir que, en tanto la federación otorge los recursos al estado y haga llegar por su conducto el recurso del municipio, ellos pueden armar una superdelegación para todos los programas”, enfatizó en entrevista para un medio local.

Salazar Adame mencionó que la movilización social generada a raíz de la inconformidad de los pobladores de Tecoanapa por la supuesta alteración de resultados en el recuento de votos, no debe continuar por la vía de la “presión” y debe trasladarse a instancias jurisdiccionales.

#Guerrero

“Me defenderé del juicio político que me haga Morena”: magistrado

El magistrado electoral, Ramón Ramos Piedra, advirtió que no rogará para qque no sea enjuiciado por la revocación de tres diputaciones plurinominales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-15 09:39

Chilpancingo, Guerrero.- El magistrado Ramón Ramos Piedra advirtió que no rogará a Morena para que no sea enjuiciado por sus “criterios jurídicos” que derivaron en la revocación de tres diputaciones plurinominales, incluida la del líder partidista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En días pasados, la representación electoral de Morena lanzó una advertencia a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE). Los cinco serían enjuiciados al incurrir en un acto de imparcialidad, y al recibir “línea” del gobierno de Héctor Astudillo Flores para perjudicar al instituto político a través de resoluciones.

Al respecto, el exconsejero electoral precisó que la inconformidad de Morena debía trasladarse en una ruta jurídica y no mediante actos de presión.

“Si Morena quiere hacer un juicio político, lo único que haría es defenderme en su momento… ¿qué puedo hacer? Ni modo que me ponga a rogar que no lo hagan. Si voy a ser una víctima en esta parte, de ser juzgado por mis opiniones jurídicas, pues entonces que lo hagan.”, enfatizó.

Reprochó que el instituto político asuma una postura de descreditó de las instituciones, en este caso del TEE, por el hecho de que a Morena no le favoreció la nueva reasignación de diputaciones plurinominales que aprobaron los magistrados y que restó dos escaños al partido que encabeza Sandoval Ballesteros.

Negó que exista intervención del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, en las resoluciones que aprueba el tribunal local, como lo ha reiterado Morena. “Son comentarios sin fundamentos que se hacen en todo momento”, comentó.