#Sociedad

Artesano oaxaqueño se gana la vida en Paseo de la Fama de Hollywood

El artista oaxaqueño, que llegó a ese país hace seis años hace coloridas pulseras las vende en este emblemático lugar.

Por Redacción, 2019-02-04 16:43

Los Ángeles, (Notimex).– Sobre el Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los lugares más emblemáticos de todo Estados Unidos, ahí en un par de rejas sobre el piso se exhiben coloridas pulseras de hilo que llevan el nombre de alguna persona y con ello, se abre paso un artista oaxaqueño, que llegó a ese país hace seis años.

Sin mencionar su nombre, cuidadoso de decir información que lo comprometa sobre su estancia en la Unión Americana, aseguró que su lugar al lado de las estrellas de Hollywood fue posible porque “dan permisos de ponerte cuando se trata de artesanías”.

A diferencia de México, donde esas pulseras tienen un costo de entre 10 y 20 pesos, en ese lugar de alto flujo de turistas, a unos cuantos metros del famoso Teatro Chino, tienen un precio de siete dólares (alrededor de 140 pesos), además, de que entre la lista se encuentran nombres como Morgan, Nathalie, Melanie o Rachel.

Las personas puedes elegir su nombre entre las pulseras que están exhibidas, pero en caso de no encontrarlo, el oaxaqueño, originario de la Sierra Juárez, comienza a mover sus manos para tejer el pedido, en el que invierte entre 10 y 15 minutos.

“Sí se vende bien, algunas las hago yo, otras me las mandan y si quieren su nombre pues se las hago”, dijo luego de destacar que llegó a este país hace seis años y desde hace tres se encuentra en este lugar en donde sobre una mesa también exhibe pulseras con algún colguije, pulseras de hilo rojo para la protección, atrapa sueños e incluso hay pulseras de chaquira, muy características del arte huichol.

Al lado de este oaxaqueño se colocan cantantes cubanos o puertorriqueños, otros artistas plásticos entre los que destaca uno de origen oriental que en un tiempo muy corto plasma, con modelado, la cara de quien se lo solicite en una especie de barro blanco a mano alzada.

El joven de unos 35 años, vestido con una playera gris y una gorra que lo cubre del sol, recuerda que nació en la Sierra Juárez, pero creció en Puerto Escondido y no puede evitar emocionarse cuando habla de la costa oaxaqueña, “uy, ahí está lo bueno”, concluyó.

#Sociedad

Habrá temperaturas mayores a 35 grados en 19 estados

Los diferentes estados registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados

Por Redacción, 2019-02-16 10:30

México.- Este sábado prevén altas temperaturas en 19 estados, las cuales serán superiores a 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podrán superar los 40 grados Celsius; mientras que algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados.

En contraste, el SMN prevé temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México; así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, lo que podría generar ligeras lloviznas o nevadas.

Asimismo, detalló que la mayor parte del sábado las condiciones meteorológicas se mantendrán estables y secas, por lo que será muy bajo el potencial de lluvias.

Este fin de semana se prevé ambiente caluroso en el Valle de México. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados.

Para la capital del Estado de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados.

#Sociedad

Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Por Redacción, 2019-02-15 16:38

México, (Notimex).– En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

Los principales síntomas de cáncer infantil son: pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Además, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles y reflejo blanco en la pupila, señaló Biogentec, la división de alta especialidad de Grupo Neolpharma, especialista en tratamientos oncológicos.

#Sociedad

15 de febrero: Día de la mujer mexicana

La dramaturga Maruxa Vilalta logró que en 1960 se instaurara el 15 de febrero como este día cívico para concientizar sobre la importancia de la mujer y la desigualdad que se vive en el país.

Por Redacción, 2019-02-15 16:12

México.-Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Así es como hoy varias dependencias federales han felicitado a las mujeres mexicanas en este día.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tan solo algunas semanas, el 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, donde a nivel global se planean y comparten iniciativas para aumentar la igualdad de género, eliminar la violencia, crear oportunidades para el sector femenino en ámbitos educativos y profesionales, así como reconocer su importancia en la historia de la humanidad y continuar por la lucha de la equidad.