El Operativo Chilapa que aglutina a casi cuatro mil elementos militares y policías federales y estatales, han logrado la disminución de los índices delictivos en el municipio, dijo el profesor José Díaz Navarro, vocero del grupo de familiares de desaparecidos en ese municipio de la región Centro del estado de Guerrero.

A pesar de los señalamientos del gobernador de Guerrero que ha manifestado la falta de participación de los ciudadanos de Chilapa para denunciar a criminales del municipio, algunos sectores se han mostrado en acuerdo con los resultados del operativo implementado el pasado 27 de enero.

‘Hay que aceptar que con la llegada del operativo existe una disminución en la incidencia delictiva, se han detenido enfrentamientos, desaparición de personas y otros temas que aquejaban al municipio’, señaló en entrevista Díaz Navarro.

Aunado a los resultados del operativo de seguridad, que aglutina otros municipios de la zona Centro como Zitlala, grupos de artesanos de comunidades en Chilapa, han comenzado a regresar a la cabecera municipal para vender sus productos.

Cabe recordar que los artesanos decidieron abandonar las ventas en Chilapa luego de denunciar extorsiones por parte de grupos criminales e incluso el año pasado, se reportó el asesinato de 11 comerciantes de diferentes poblados del municipio, sobre todo de aquellos ubicados en la zona sur.

En la central de abastos de Chilapa y calles aledañas, comerciantes han regresado a colocar sus pequeños puestos, destacando la presencia de habitantes de Ayahualulco, lugar presuntamente tomado por integrantes del grupo de Los Ardillos y en donde instalaron un mercado propio ante los constantes enfrentamientos que se daban en la cabecera municipal.

A diez días de cumplir un mes el Operativo Chilapa, el municipio ha retornado sus actividades normales luego de ocho meses de constante violencia por la disputa de esa plaza a manos de dos bandas delictivas.