#Guerrero

Artesanos guerrerenses expenden productos en el Abierto Mexicano de Tenis

Hay piezas de las 7 regiones del estado.

Por Redacción, 2017-02-28 15:37

Acapulco, Guerrero.- Cientos de piezas artesanales originarias de las siete regiones del estado se exponen para su venta en el Abierto Mexicano de Tenis, esto como parte de la iniciativa de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, quien ha buscado espacios para la venta y promoción de las artesanías.

En entrevista, el coordinador de Arte Popular y Enlace Cultural del DIF Guerrero, Alfonso Cruz Padilla dijo que se trata de un trabajo en conjunto, en donde los artesanos tienen la oportunidad de que sus productos sean expuestos para la venta en espacios de alta calidad, en este caso en particular, el Abierto Mexicano de Tenis.

En el stand que se ha visto abarrotado de visitantes, se ofrecen artesanías como las lacas, jícaras, bules y baúles de Olinalá, pertenecientes a la región e la Montaña; el telar de cintura de la Costa Chica; el telar de pedal de Acatlán; el bordado deshilado de Chichihualco; la flor de hoja de maíz de Chilapa; el sombrero calentano; la juguetería de muñecas de Río Balsas; la cerámica pintada de Xalitla, entre otros.

Lo que más ha gustado y que mayor éxito ha tenido son los sombreros y la decoración, particularmente las lámparas de hoja de maíz, esta última se vendió en su totalidad tan solo en el primer día de exhibición. Cruz Padilla destacó que lo más importante es que las piezas se ofrecen a precios de los artesanos, es decir, no existe la reventa, por lo que el costo es justo.

Prueba de ello es la adquisición del señor Humberto Corona, proveniente de la Ciudad de México y quien compró un cuadro del autor guerrerense Casiano García. En entrevista, señaló que es un gran admirador de la artesanía local, la cual calificó como “una cosa excepcional”.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.