México.-En los últimos 10 años, Israel y los militantes de Gaza han librado tres guerras, esto trae por consecuencia que la violencia ocasionalmente estalle a lo largo de la frontera.

Los cohetes y proyectiles disparados a Israel por militantes palestinos desde la Franja de Gaza a sólo cuatro kilómetros de distancia, son la materia prima de Yaron Bob, un escultor israelí que convierte los misiles de la guerra en lámparas de Janucá.

El creador asegura que el objetivo de su obra es luchar contra el conflicto armado que se vive en la región:

La idea de convertir cohetes en [lámparas de Janucá], es convertir el símbolo de la muerte y la destrucción en un símbolo de la luz. Por eso estamos haciendo [lámparas], para simbolizar la luz y la prosperidad del pueblo de Israel ". Yaron Bob, escultor israelí.

https://www.instagram.com/p/BcxUtOulklf/?utm_source=ig_embed

En el período previo a esta festividad judía, este artista hace de las metralletas retorcidas que la policía deja en su estudio, verdaderas obras de arte, al convertirlas en los tradicionales y simbólicos candeleros usados en el también llamado Festival de las Luces.

[...] cuando tomo los cohetes y los corro y los meto en el horno, estoy como destruyendo, aniquilando los cohetes. Así que esta es mi terapia, esta es mi respuesta, así que después de terminar un día entero como herrero aquí, estoy relajado". Yaron Bob, escultor israelí.

El sonido del martillo sobre el metal y el rugido de un soplete son la señal del trabajo realizado por este escultor al realizar sus creaciones que actualmente se comercializan no sólo en su natal Israel, sino también en el extranjero.

Estoy recibiendo demandas locas, todo el tiempo la gente me pide que haga diferentes esculturas, ideas diferentes y todo basado en los cohetes". Yaron Bob, escultor israelí.

Las lámparas de Janucá son utilizadas durante esta celebración como el símbolo que enlaza la fe cristiana con la fe mosaica.

https://www.instagram.com/p/BcxUzNOF4QJ/?utm_source=ig_embed

El Janucá refiere a la conmemoración de la victoria en el siglo II a. C. en Judea. De acuerdo con la tradición judía, los macabeos, quienes son los siete hermanos hebreos que murieron rebelándose contra los sirios; solo encontraron suficiente aceite ritualmente puro para alimentar una lámpara ceremonial en el templo de Jerusalén durante un día, pero se quemaron durante ocho días.

El conflicto de la Franja de Gaza

Tan sólo este año, más de 230 palestinos han sido asesinados por tropas israelíes y dos soldados israelíes y un palestino asesinado por militantes de Hamas, ya sea en protestas fronterizas o en conflictos.

https://www.instagram.com/p/BcxUfEEFlMA/?utm_source=ig_embed

Israel mantiene un control estricto de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del enclave, mientras que el proceso de paz más amplio entre israelíes y palestinos se ha estancado durante varios años.

A mediados de noviembre se dispararon más de 400 proyectiles desde Gaza en ataques aéreos.