México.- La artista argentina Mercedes Aquí desató una serie de comentarios luego de presentar una serie fotográfica en el Museo de Artes Gráficas, donde se observa que impregnó con pintura vegetal una roca con petrograbados y orinó en ella.

El hecho fue denunciado por estudiantes ante la delegación del INAH en Coahuila, pero fueron ignorados, por lo que decidieron exponerlo en redes sociales, en donde las personas cuestionaron a las autoridades del MAG y del propio INAH, por permitir el maltrato al vestigio arqueológico de Coahuila.

Al respecto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar, dijo que no está en contra de las representaciones artísticas, sino sobre la violencia que se ejerce en detrimento del patrimonio cultural mexicano.

Sobre el hecho ocurrido en esta entidad, Aguilar lamentó que acciones violentas sean presentadas como parte de un trabajo cultural, más aún cuando se evidencia el poco o nulo respeto que se tiene por el patrimonio histórico de México.

Así mismo, se comentó que la artista nunca pidió permiso para realizar su arte en los sitios arqueológicos.

"Es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso", responde artista

A través de sus redes sociales, la argentina aseguró que "el petrograbado que utilicé en mi pieza performática. Está intacto. Es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso como ese".

"En vista de que sigue la polémica por la serie “Ancla”, he decidido hacer una aclaración: En la imagen que anexo, se aprecia el petrograbado que utilicé en mi pieza performática. Está intacto. Es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso como ese", escribió en Facebook.

Así mismo explicó el concepto de la serie, ante las reacciones violentas que provocó siendo blanco de comentarios incluso xenófobos.

La declaración de Mercedes Aquí en Facebook ya fue borrada.