#Creativos

Artistas mexicanos regalan arte urbano al mundo

un grupo de artistas encabezado por mexicanos crearon el Festival Mextonia para invadir de arte urbano espacios de Estonia

Por Redacción, 2017-06-28 12:55

México, (Notimex).- Como un regalo de México para Estonia, en el centenario de su constitución como República, un grupo de artistas encabezado por mexicanos crearon el Festival Mextonia para invadir de arte urbano espacios del país báltico; las expectativas fueron superadas y ahora tienen invitaciones para repetir la proeza en Polonia, Grecia y Costa de Marfil.

“Mextonia es el regalo del pueblo de México al de Estonia, no sólo son los murales sino el proceso cultural que iniciamos, creo que en ese tema los mexicanos somos líderes mundiales, y nosotros deseamos empoderar a las generaciones emergentes para que se expresen en las calles a través del arte”, explicó Egdar Sánchez, co-director del Festival Mextonia.

El también fundador del colectivo Nueve Arte Urbano, con sede en Querétaro, destacó que el desempeño durante el Festival (14 al 20 de junio) fue impecable por parte de los artistas mexicanos y de todo el mundo, incluidos los locales.

“Estamos convencidos de que en México existe mucho talento, que somos reconocidos en el extranjero, lo cual conlleva una gran responsabilidad, porque no se trata sólo de ir a gritar nuestro nombre, sino de ser honestos y transparentes con lo que queremos transmitir”, dijo.

Satisfecho con el resultado de la iniciativa creada por Nueve Arte Urbano en colaboración con Sigre Tompel, ciudadana de Estonia, ahora no descarta la idea de llevar esta propuesta a otras latitudes.

“Todo surgió de una historia entre amigos. Sigre Tompel vino de Estonia a México buscando la sabiduría de los indígenas mexicanos, aquí nos conocimos, después yo fui a su país y me enamoré de su cultura, porque tienen algunas similitudes. Un día, preparando un asado estonio con ingredientes mexicanos nació el concepto Mextonia que después se consolidó como un festival”.

Recordó que para conmemorar el primer centenario de Estonia como república, el gobierno de ese país creó la Comisión Estonia 100, una organización que recibe regalos oficiales de diversos países, “esta fue nuestra oportunidad para que México le otorgara un hermoso regalo al pueblo de Estonia, un regalo de mexicanos para el mundo”, señaló Sánchez.

La idea central, dijo, era crear obras de arte urbano que tuvieran una profunda relación con las raíces culturales de Estonia, y para lograrlo realizaron una exhaustiva investigación, “tuvimos 11 meses de preparación, planeación y negociaciones, además de los 10 días de ejecución, a fin de que todo estuviera listo para el Festival”.

Para la realizar la investigación, Edgar viajó a Estonia en tres ocasiones para profundizar sobre la cultura de ese país y con ayuda de antropólogos y sociólogos creó el “Manifiesto de Mextonia” o “Manifiesto Transgrafitero”, inspirado en el que creó David Alfaro Siqueiros en 1933.

En dicho manifiesto se incluyen 13 símbolos clave de la cultura de Estonia, en los cuales se basa la línea curatorial de los murales que se realizaron, “el gobierno de Estonia nombró a una académica para aprobar nuestro documento, y además de aceptarlo agregó otros seis símbolos para que sirvieran de inspiración a los artistas”.

De esta manera, aseguró, Mextonia fue la suma de voluntades de un grupo de artistas que donaron su talento, tiempo y creatividad para hacer posible esta iniciativa. “Fue un festival extenuante pero exitoso, lleno de amor y satisfacciones, que al final es con lo que nos quedamos”, señaló.

Subrayó que esta proeza fue posible gracias al trabajo de un total de 72 personas, los nueve integrantes del colectivo queretano Nueve Arte Urbano, 16 artistas mexicanos, 36 de Estonia y ocho más de otros países, sumado a la colaboración de patrocinadores tanto de México como Estonia.

Fueron pintados seis mil metros cuadrados en diversos espacios emblemáticos como el Muro del Puerto, el cual mide dos mil metros, así como edificios de la ciudad de Tallin, una ardua tarea, sin embargo, lo que Edgar Sánchez destacó fue la participación de sus anfitriones.

“Tuvimos el apoyo incondicional de los dueños de las casas, personas que nos regalaba playeras, comida, que organizaban multitudinarias sesiones de fotografías. Creo que es uno de los principales logros del Festival Mextonia, porque propicia un cambio de cómo se ve a los artistas urbanos de esa ciudad, incluso uno de ellos aseguró que esto ayudará a ‘discriminalizar sus nombres’”, apuntó.

En ese sentido, Sánchez confió en que en un futuro no muy lejano se reconozca la creatividad, el arte y las ideas de las nuevas generaciones que, a su vez, puedan convivir con las tradiciones de la ciudad.

Finalmente, el director de Mextonia señaló que el acuerdo con autoridades de Estonia es que las obras plasmadas permanezcan al menos tres años, pues se trata de un arte efímero, sin embargo, el objetivo es que después artistas locales e invitados internacionales continúen pintando nuevas expresiones, para que el proceso continúe.

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Antonio Machado, el poeta muerto en lo azul y la infancia del exilio

Hoy se cumplen 80 años de la muerte del autor de ‘Campos de Castilla’. Con ese motivo se le recuerda con una muestra que subraya la estrecha relación con su hermano mayor, que se mortificó por su triste final en el exilio.

Por Redacción, 2019-02-22 10:18

México.-Antonio Machado murió pasadas las tres de la tarde, un Miércoles de Ceniza, el día 22 de febrero de 1939, en la pequeña Antonio Machado murió pasadas las tres de la tarde, un Miércoles de Ceniza, el día 22 de febrero de 1939, en la pequeña localidad costera de Colliure, al sur de Francia.

Había traído consigo una pequeña cajita de madera con tierra que había recogido antes de cruzar la frontera y una tarde, hablando con la dueña de la pensión que lo acogió a él y a su familia, le dijo:-Es tierra de España.

Si muero en este pueblo, quiero que me entierren con ella. Su hermano José y su cuñada Matea cumplieron su deseo, y en el ataúd, junto al traje en el que fue amortajado, vertieron la tierra que el poeta había traído consigo. Tres días después murió su madre, doña Ana Ruiz. Y cuando la noticia llegó a España hasta los periódicos franquistas se hicieron eco de la noticia y pontificaron la hondura literaria del autor de Campos de Castilla.

Aquellos días, en Londres, el periódico The Times publicó una necrológica donde subrayaba: “A diferencia de muchos intelectuales, quienes, habiendo abrazado al principio la República, transfirieron poco a poco sus simpatías a los nacionalistas, Machado siguió fiel a la causa republicana hasta el final”.

Este viernes se cumplen 80 años de la muerte del poeta y la ciudad donde nació lo recuerda con una exposición titulada Los Machado vuelven a Sevilla, organizada por la Fundación Unicaja, donde se exhiben los últimos documentos adquiridos por la institución. Los Machado, en realidad, son dos: el poeta don Antonio y su hermano mayor Manuel, que corrió distinta suerte.

Cuando supo de su muerte, Manuel estaba en Burgos. De inmediato, en un coche oficial al servicio del régimen franquista, puso rumbo a Francia y llegó a las exequias. Allí se entera de que su madre también ha muerto. Roto por el dolor, la familia se separa y su hermano José, declarado antifranquista, no volverá jamás a verlo. De regreso a Madrid, Manuel se encierra en compañía de su esposa Eulalia Cáceres y se sume en un estado de tristeza y escondido sentimiento de culpabilidad que lo acompañará hasta su muerte el 19 de enero de 1947.

Ese día su cuerpo es trasladado al vestíbulo de la Real Academia Española y a la mañana siguiente es sepultado en la Almudena con honores de Estado.

Localidad costera de Colliure, al sur de Francia. Había traído consigo una pequeña cajita de madera con tierra que había recogido antes de cruzar la frontera y una tarde, hablando con la dueña de la pensión que lo acogió a él y a su familia, le dijo:-Es tierra de España.

Si muero en este pueblo, quiero que me entierren con ella. Su hermano José y su cuñada Matea cumplieron su deseo, y en el ataúd, junto al traje en el que fue amortajado, vertieron la tierra que el poeta había traído consigo. Tres días después murió su madre, doña Ana Ruiz. Y cuando la noticia llegó a España hasta los periódicos franquistas se hicieron eco de la noticia y pontificaron la hondura literaria del autor de Campos de Castilla.

Aquellos días, en Londres, el periódico The Times publicó una necrológica donde subrayaba: “A diferencia de muchos intelectuales, quienes, habiendo abrazado al principio la República, transfirieron poco a poco sus simpatías a los nacionalistas, Machado siguió fiel a la causa republicana hasta el final”.

Este viernes se cumplen 80 años de la muerte del poeta y la ciudad donde nació lo recuerda con una exposición titulada Los Machado vuelven a Sevilla, organizada por la Fundación Unicaja, donde se exhiben los últimos documentos adquiridos por la institución.

Los Machado, en realidad, son dos: el poeta don Antonio y su hermano mayor Manuel, que corrió distinta suerte. Cuando supo de su muerte, Manuel estaba en Burgos. De inmediato, en un coche oficial al servicio del régimen franquista, puso rumbo a Francia y llegó a las exequias. Allí se entera de que su madre también ha muerto. Roto por el dolor, la familia se separa y su hermano José, declarado antifranquista, no volverá jamás a verlo.

De regreso a Madrid, Manuel se encierra en compañía de su esposa Eulalia Cáceres y se sume en un estado de tristeza y escondido sentimiento de culpabilidad que lo acompañará hasta su muerte el 19 de enero de 1947. Ese día su cuerpo es trasladado al vestíbulo de la Real Academia Española y a la mañana siguiente es sepultado en la Almudena con honores de Estado.

En la exposición que inaugura el nuevo centro de la Fundación Unicaja ha abierto en la capital andaluza los documentos expuestos dejan entrever la estrecha relación que Antonio y Manuel mantuvieron a lo largo de su vida, y cómo ese cariño y el compromiso de ambos por la literatura los llevó a escribir obras de teatro juntos.

De hecho, en las vitrinas de la muestra está presente la obra titulada La diosa razón, inédita hasta la fecha. Leer con atención los manuscritos expuestos -una selección de los 4.750 documentos que la Fundación Unicaja custodia y cuyo último lote, disperso entre Madrid, Santiago de Chile y Praga, adquirió el pasado año a los herederos de la familia- es recrear la biografía dispar de ambos.

Hay cartas que el autor de Juan de Mairena remite a su madre y donde se transparenta la estrecha relación que mantuvo con ella. Cuando el poeta contrae matrimonio con Leonor Izquierdo en Soria, donde ejercía de profesor de gramática francesa, la joven remite una carta a su suegra contándole sus esfuerzos por recobrar la salud.

Leonor muere como el olmo seco que hay a las puertas de aquel cementerio, y su esposo, sumido en la desesperación, se recluye en Baeza donde confía a Unamuno el desierto espiritual en el que se halla. Pasan los años, se editan sus poemarios y escribe junto a su hermano Manuel. De todos esos periodos la exposición está llena de datos y anécdotas, como aquellas cartas con Guiomar, entre Madrid y Segovia, donde ambos se confiesan su amor.

Pero la vida de don Antonio parecía predestinada a la frustración. No queda a la vista, pero hay en la exposición un sentimiento de dolor que es difícil disimular. Esa premonición de fracaso se transparenta en el verso alejandrino que su hermano José encontró en el viejo gabán del poeta muerto en el exilio. En un trozo de papel arrugado don Antonio había escrito: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

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Guillermo Fadanelli gana el Premio Mazatlán de Literatura 2019

El sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas ,en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del Premio Mazatlán de Literatura 2019, integrado por un reconocimiento y un premio económico de 100 mil pesos.

Por Redacción, 2019-02-17 15:05

México, Notimex.-El escritor Guillermo Fadanelli ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2019 por el conjunto de su obra, informó el presidente del jurado, José Ignacio Lizárraga.

En rueda de prensa, eñaló que fue unánime la decisión de regresar el premio a sus orígenes al premiar el conjunto de una obra. “En 1965, José Gorostiza recibió el primer Premio Mazatlán por el conjunto de su obra; ahora, Guillermo Fadanelli también”, destacó.

El filósofo destacó que con esta decisión el jurado busca destacar el valor de una obra original y diversa, producida por un autor provocador y crítico que ha privilegiado la calidad literaria en sus novelas, cuentos, ensayos o aforismos.

Asimismo, puntualizó que con esta decisión desean que volver a los inicios de este premio que en su primera edición reconoció al autor de “Muerte sin fin” por la totalidad de su obra. El próximo viernes 22 de febrero a las 19:00 horas en Casa Haas, Guillermo Fadanelli se reunirá con el público porteño para dar a conocer los orígenes, preocupaciones, obsesiones y pautas creativas de su obra.

Por otra parte, el sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas ,en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del Premio Mazatlán de Literatura 2019, integrado por un reconocimiento y un premio económico de 100 mil pesos.

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FIL de Minería rendirá tributo a Amado Nervo y Alfonso Reyes

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado.

Por Redacción, 2019-02-15 12:16

México.-El Palacio de Minería recibirá la 40 edición de la FIL, del 21 de febrero al 4 de marzo, la fiesta del libro más antigua de la ciudad

Cuarenta ediciones seguidas, decenas de miles de asistentes en cada año, cientos de talleres y mesas de discusión, además de millones de pesos en ventas. Esto es un poco de lo que actualmente es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que contará con mil 400 actividades, 53 presentaciones editoriales y en la que se rendirá tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes y al poeta nayarita Amado Nervo, éste último por su centenario luctuoso.

Pero en la FIL no solo hay libros, pues gran parte de ella se compone por diversos eventos de todo tipo: talleres, pláticas, conferencias, presentaciones y homenajes, todos con un objetivo: celebrar lo mejor de la producción literaria y la cultura de la actualidad.

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado, destacando el Gobierno de la Ciudad de México, el de Nuevo León, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Nuevo León, invitado estelar

Decía José Vasconcelos que cuando la carne asada empezaba, terminaba la cultura, recordó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte y representante de Nuevo León en la feria.

Pero ahora la entidad busca borrar esa idea, con su total apoyo para la 40 edición.

El funcionario no perdió la oportunidad de exaltar la obra de Alfonso Reyes, a quien se le rendirá homenaje, además de que se hará una reflexión de su “Cartilla Moral”, obra que ha ganado protagonismo en fechas recientes.

El pabellón de Nuevo León contará con las plumas destacadas del estado.

Entre las editoriales participanes destacan Aguilar, Alfaguara, Caligrama Editores, Debate, Ediciones Cal y Arena, Ediciones Era, Ediciones Obelisco, Ediciones Proceso, Editorial Cacciani, Editorial Fonta- mara, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial de Nuevo León, Gedisa Editorial, Malppaso Editorial, entre otras.