Chilpancingo, Guerrero.- Previo a la celebración del Día de Muertos, artistas de Chilpancingo pintaron murales alusivos a la fecha en el Panteón Central, uno de los más antiguos.

En los más de 15 murales pintados en la barda del panteón, resalta la flor de cempasúchil, y altares con velas, pan, calabazas, mezcal, incienso y comida. Plasmaron además catrinas, aztecas y el perro mexicano xoloitzcuintle o perro azteca.

Los murales forman parte de un concurso realizado por el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) alusivos al Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

El Panteón Central es uno de los más antiguos e inició operaciones en 1863 en un área de 22 mil metros cuadrados y cuenta con más de siete mil tumbas.

En el lugar se encuentra la rotonda de los hombres ilustres, donde están sepultados los exgobernadores: Alejandro Gómez Maganda, Rodolfo Neri Lacunza, Alejandro Cervantes Delgado, así como Caritino Maldonado Pérez; el general Canuto Neri; el general Tomás Gómez y el general Heliodoro Castillo.

También están el compositor tixtleco Margarito Damián Vargas, el poeta Rubén Mora Gutiérrez, el general Baltazar R. Leyva Mancilla, entre otros.

Las autoridades municipales han iniciado con la limpieza del lugar para recibir a los miles de visitantes que se darán cita para recordar a sus difuntos.