#Orbis

Artistas ucranianos escandalizan con retratos de Putin y Trump

¿Su próximo proyecto? Un retrato del presidente ucraniano Petro Porochenko.

Por Redacción, 2018-02-02 10:54

México, AFP.-Alcanzaron la fama en 2015 con un retrato de Vladimir Putin hecho con cartuchos de bala recogidos en la región separatista del este de Ucrania. Hoy, estos dos artistas ucranianos vuelven al ataque con un inmenso retrato de Donald Trump hecho con monedas y fichas de póker.

Como para la obra del presidente ruso, Daria Marchenko y Daniel Green -su nombre real es Daniel Dirov- eligieron para retratar a Trump un material que refleja la luz, y que otorga a su rostro variadas expresiones. El sentimiento más palpable en Trump, según Marchenko, es que “está orgulloso de sí mismo”.

La idea de este retrato, que mide 2,40 metros por 1,70 y pesa casi 90 kg, nació el año pasado, explicó Green en una entrevista en Nueva York. Cuando Putin ordenó la reducción del personal diplomático estadounidense en Rusia, Trump le agradeció diciendo que eso permitiría a su país ahorrar “mucho dinero”.

“Pensé ‘mi Dios, eres tan tacaño, ¿cómo puedes ser presidente de Estados Unidos?’ Y en ese momento me dije que la mejor manera de hacer su retrato sería con monedas”, cuenta el artista de 34 años.

Utilizaron unas 4.000 monedas en total: “pennies” color cobre de un centavo y “nickels” plateados de cinco centavos. Las monedas de menor valor en Estados Unidos, “para mostrar su tacañería”, dice.

Algunas monedas fueron quemadas para obtener colores más oscuros, explica Marchenko. Azules o negras, forman las pupilas, las cejas o subrayan el mentón.

Las decenas de fichas de póker utilizadas para formar los hombros de Trump evocan sus casinos en Atlantic City, un balneario de Nueva Jersey, y su manera de “dirigir la diplomacia como si jugara” al póker, dice Daniel Green.

“A veces gana, pero a veces pierde mucho”, como cuando anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, afirma. “Solo ocho países apoyaron” a Trump en esta decisión en la ONU, “y eso muestra cómo Estados Unidos ha perdido su poder”, señala.

El retrato de Putin, titulado “Face of War” (La cara de la guerra), hizo famosos a Green y Marchenko, pero también les ganó enemigos y debieron huir de Ucrania en noviembre de 2016.

“Recibí emails con amenazas, hay personas que me abordaron en la calle con amenazas indirectas como ‘No se apuren a crear cosas’ o ‘Dense prisa para partir'”, afirma Marchenko, una rubia llena de energía de 35 años, con trenzas rastas anudadas bajo un gorro de lana. “También intentaron secuestrarme”.

Culminado hace un mes, el retrato de Trump, bautizado “Face of Money” (La cara del dinero), también les causa problemas.

Cuando propusieron colgarlo en el Instituto de Arte Ucraniano de Estados Unidos en Nueva York, que expone actualmente su serie sobre Putin y la guerra en Ucrania, este organismo privado “tuvo miedo” de los ecos en las relaciones entre Kiev y Washington, que apoya a Ucrania, explica Green.

No han hallado aún un lugar donde exhibirlo, aunque lo muestran a algunas personas en una escuela, después de los horarios de clase.

Su meta es exhibir los retratos de ambos líderes juntos en Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco. Putin y Trump “estarán cara a cara, tendrán un diálogo”, asegura Marchenko sonriendo.

Ambos son antiguos manifestantes del levantamiento pro-europeo de Maidán -la plaza de la Independencia de Kiev- de 2013-2014, y ahora se consideran “refugiados políticos”.

No tienen domicilio fijo y viajan por Estados Unidos y Latinoamérica, alojados por amigos y simpatizantes.

Citan a dos: el inversor estadounidense Raymond Staples, muy presente en Europa del Este, que descubrió su retrato de Putin en una exposición en Praga y propuso ayudarles para el traslado de sus pesados cuadros; y el embajador de Malasia en Lima, Chuah Teong Ban, exembajador en Kiev de 2011 a 2015, que es también “un amigo” y facilita sus viajes en Latinoamérica, explica Green.

¿Su próximo proyecto? Un retrato del presidente ucraniano Petro Porochenko, confeccionado con envoltorios plateados de chocolate salidos de la fábrica con la que el mandatario hizo fortuna.

#Orbis

Juez procesa con prisión preventiva a Cristina Kirchner

Bonadino dijo que la medida es prisión preventiva por lo que insistió en pedir el desafuro de Kirchner al Senado de la Nación, pero la medida se hará efectiva cuando se apruebe el desafuero o bien cuando cesen los fueros.

Por Redacción, 2019-03-18 17:13

México, Notimex.-El juez Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Kirchner por asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta en la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas licuado.

De acuerdo con la resolución se determinó que Kirchner, quien es ahora senadora, así como exfuncionarios del ministerio de Planificación y empresarios del sector energético “conformaron la estructura que llevó adelante las maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de gas natural licuado (GNL).

De acuerdo con reportes de prensa, Bonadino dijo que la medida es prisión preventiva por lo que insistió en pedir el desafuro de Kirchner al Senado de la Nación, pero la medida se hará efectiva cuando se apruebe el desafuero o bien cuando cesen los fueros, según la resolución emitida este lunes de casi 400 páginas.

En el expediente se investigó una estructura que funcionó entre los años 2008 a 2015, y donde 24 imputados “pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido, no existiendo negociación alguna al respecto”.

Según la investigación, desde 2008 a 2015 arribaron al puerto de Bahía Blanca un total de 232 barcos con GNL y al de Escobar otros 265 para descargar GNL. De acuerdo con la prensa local, por esa situación, Bonadio consideró que existió una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico ya que el precio pagado por el GNL fue superior al del mercado.

Bonadio refirió que hasta diciembre de 2015, la maniobra delictiva se continuó “tercerizando el proceso en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF- , que comenzó a realizar la gestión de compra, es decir, a desplegar lo que antes hacía la empresa publica argentina (ENARSA), pero ésta continuaba adjudicando y pagando”.

#Orbis

Aumenta a tres los muertos por sismo en Indonesia

Los malayos muertos fueron identificados como Tai Siew Kim y Lim Sai Wah, y sus restos serán enviados a su país.

Por Redacción, 2019-03-18 17:08

México, Notimex.-El número de muertos a causa del sismo de 5.5 grados que remeció la víspera la isla de Lombok, en el centro del archipiélago indonesio, ascendió a tres y a más de 180 los heridos, informó hoy el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El vocero señaló que un adolescente y dos turistas malayos murieron tras ser arrastrados por una avalancha junto a otras 36 personas en la cascada Tiu Kelep, en la base del volcán Rinjani, en el noreste de la isla.

El movimiento telúrico causó el derrumbe de 32 edificios, mientras unos 500 más resultaron dañados, según medios locales. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Arrmanatha Nasir, dijo que una rueda de prensa en esta capital que ocho ciudadanos malayos fueron afectados por el deslave, y de ellos dos murieron. “Hubo ocho ciudadanos extranjeros entre las víctimas

Eran malayos. Dos murieron y otros seis resultaron heridos”, indicó, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital. Precisó que la cancillería indonesia está en contacto con la Embajada de Malasia en Yakarta.

Los malayos muertos fueron identificados como Tai Siew Kim y Lim Sai Wah, y sus restos serán enviados a su país. La Embajada de Malasia informó que 22 de sus ciudadanos habían estado en el sitio turístico afectado por el sismo de 5.5 grados que sacudió la región el domingo y que causó un deslave de tierra, publicó el diario The Jakarta Post.

“Los ciudadanos de Malasia que se encuentran en Lombok o en los alrededores son llamados a mantener la calma y cumplir con las últimas directivas emitidas por las autoridades locales”, precisó la embajada. Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

#Orbis

Nuevo apagón afecta a Caracas y estado de Miranda

El nuevo corte del suministro eléctrico ocurre días después de que se restableció el servicio tras el masivo apagón del siete de marzo que paralizó al país por cinco días.

Por Redacción, 2019-03-18 17:04

México, Notimex.-Un nuevo y breve corte eléctrico afectó hoy a varias zonas de Caracas y del estado Miranda, a más de una semana del apagón nacional, atribuido por el presidente Nicolás Maduro a “ataques cibernéticos” de Estados Unidos.

Entre las localidades afectadas están Guatire, El Rosal, El Cafetal, Chacao, La Urbina, San Luis, Guarenas, Colinas de Bello Monte y Los Palos Grandes, mientras habitantes de Santa Mónica denunciaron que no cuentan con el suministro eléctrico incluso desde la noche del domingo.

En Guatire, en el estado Miranda, los usuarios reportaron a través de redes sociales la supuesta explosión de unos transformadores en una subestación eléctrica ubicada en la zona industrial Cloris, de esta área, según el diario venezolano El Nacional.

El nuevo corte del suministro eléctrico ocurre días después de que se restableció el servicio tras el masivo apagón del siete de marzo que paralizó al país por cinco días y que aún afecta a sectores caraqueños como Palo Verde.

“Vecinos de Palo Verde, municipio Sucre, No han tenido luz ni agua por 12 días consecutivos. Son 200 familias afectadas desde el día del mega apagón”, escribió en Twitter el exalcalde de esta jurisdicción, el opositor Carlos Ocariz.

El presidente Maduro ha denunciado que el mega apagón fue ocasionado por “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” ejecutados por Estados Unidos contra la hidroeléctrica El Guri (Bolívar, sur), que abastece al 80 por ciento de la población del país. Sin embargo, la oposición lo atribuye a la negligencia, la falta de inversión y mantenimiento de las plantas eléctricas y la corrupción del gobierno de Maduro.