#Orbis

Artistas ucranianos escandalizan con retratos de Putin y Trump

¿Su próximo proyecto? Un retrato del presidente ucraniano Petro Porochenko.

Por Redacción, 2018-02-02 10:54

México, AFP.-Alcanzaron la fama en 2015 con un retrato de Vladimir Putin hecho con cartuchos de bala recogidos en la región separatista del este de Ucrania. Hoy, estos dos artistas ucranianos vuelven al ataque con un inmenso retrato de Donald Trump hecho con monedas y fichas de póker.

Como para la obra del presidente ruso, Daria Marchenko y Daniel Green -su nombre real es Daniel Dirov- eligieron para retratar a Trump un material que refleja la luz, y que otorga a su rostro variadas expresiones. El sentimiento más palpable en Trump, según Marchenko, es que “está orgulloso de sí mismo”.

La idea de este retrato, que mide 2,40 metros por 1,70 y pesa casi 90 kg, nació el año pasado, explicó Green en una entrevista en Nueva York. Cuando Putin ordenó la reducción del personal diplomático estadounidense en Rusia, Trump le agradeció diciendo que eso permitiría a su país ahorrar “mucho dinero”.

“Pensé ‘mi Dios, eres tan tacaño, ¿cómo puedes ser presidente de Estados Unidos?’ Y en ese momento me dije que la mejor manera de hacer su retrato sería con monedas”, cuenta el artista de 34 años.

Utilizaron unas 4.000 monedas en total: “pennies” color cobre de un centavo y “nickels” plateados de cinco centavos. Las monedas de menor valor en Estados Unidos, “para mostrar su tacañería”, dice.

Algunas monedas fueron quemadas para obtener colores más oscuros, explica Marchenko. Azules o negras, forman las pupilas, las cejas o subrayan el mentón.

Las decenas de fichas de póker utilizadas para formar los hombros de Trump evocan sus casinos en Atlantic City, un balneario de Nueva Jersey, y su manera de “dirigir la diplomacia como si jugara” al póker, dice Daniel Green.

“A veces gana, pero a veces pierde mucho”, como cuando anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, afirma. “Solo ocho países apoyaron” a Trump en esta decisión en la ONU, “y eso muestra cómo Estados Unidos ha perdido su poder”, señala.

El retrato de Putin, titulado “Face of War” (La cara de la guerra), hizo famosos a Green y Marchenko, pero también les ganó enemigos y debieron huir de Ucrania en noviembre de 2016.

“Recibí emails con amenazas, hay personas que me abordaron en la calle con amenazas indirectas como ‘No se apuren a crear cosas’ o ‘Dense prisa para partir'”, afirma Marchenko, una rubia llena de energía de 35 años, con trenzas rastas anudadas bajo un gorro de lana. “También intentaron secuestrarme”.

Culminado hace un mes, el retrato de Trump, bautizado “Face of Money” (La cara del dinero), también les causa problemas.

Cuando propusieron colgarlo en el Instituto de Arte Ucraniano de Estados Unidos en Nueva York, que expone actualmente su serie sobre Putin y la guerra en Ucrania, este organismo privado “tuvo miedo” de los ecos en las relaciones entre Kiev y Washington, que apoya a Ucrania, explica Green.

No han hallado aún un lugar donde exhibirlo, aunque lo muestran a algunas personas en una escuela, después de los horarios de clase.

Su meta es exhibir los retratos de ambos líderes juntos en Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco. Putin y Trump “estarán cara a cara, tendrán un diálogo”, asegura Marchenko sonriendo.

Ambos son antiguos manifestantes del levantamiento pro-europeo de Maidán -la plaza de la Independencia de Kiev- de 2013-2014, y ahora se consideran “refugiados políticos”.

No tienen domicilio fijo y viajan por Estados Unidos y Latinoamérica, alojados por amigos y simpatizantes.

Citan a dos: el inversor estadounidense Raymond Staples, muy presente en Europa del Este, que descubrió su retrato de Putin en una exposición en Praga y propuso ayudarles para el traslado de sus pesados cuadros; y el embajador de Malasia en Lima, Chuah Teong Ban, exembajador en Kiev de 2011 a 2015, que es también “un amigo” y facilita sus viajes en Latinoamérica, explica Green.

¿Su próximo proyecto? Un retrato del presidente ucraniano Petro Porochenko, confeccionado con envoltorios plateados de chocolate salidos de la fábrica con la que el mandatario hizo fortuna.

#Clickeando

Colombia culpa al ELN por ataque con coche bomba en academia de policía

El coche bomba explotó dentro de las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander y dejó 21 muertos.

Por Redacción, 2019-01-18 08:33

Bogotá. –El gobierno de Colombia responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el ataque con coche bomba en la Escuela en la Escuela de Policía General Santander que dejó 21 muertos y 68 heridos en Bogotá (Colombia).

“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”.

El atentado fue perpetrado en la mañana de ayer con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá.

El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de “el Mocho” o “Kiko” porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

“Se trata de un explosivista de la guerrilla que perdió su mano derecha y que desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN en Puerto Nuevo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela”, agregó.

Botero afirmó que Rojas Rodríguez “hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz”, uno de los más poderosos del ELN, que opera en la zona de Arauca, donde ha perpetrado numerosos atentados contra la infraestructura petrolera.

“El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó por su parte el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que también intervino en la rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Martínez, que junto con el ministro Botero dio detalles de la manera como se produjo el atentado y de las investigaciones que se llevan a cabo, aseguró que las autoridades tienen “documentos que así lo acreditan”, sobre la pertenencia del terrorista al ELN.

El atentado con coche bomba del ELN

Al menos 21 personas murieron y 68 quedaron heridas el jueves en un ataque con coche bomba contra la Escuela de Policía General Santander, Bogotá, Colombia, en un “demencial acto terrorista” que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Una fuente de la fiscalía confirmó a la agencia AFP el deceso del hombre durante el ataque, aunque las autoridades no han señalado su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en el 2016.

Este “demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

#Orbis

Gobierno argentino respalda aborto de niña de 12 años que fue abusada

Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido.

Por Redacción, 2019-01-18 08:24

México.-El gobierno provincial de Jujuy, noroeste de Argentina, dijo que garantizará este viernes la interrupción del embarazo de seis meses de una niña de 12 años, violada por un vecino de 60.

El caso generó polémica entre grupos pro-vida, miembros de la iglesia local y las autoridades médicas, que se manifestaron en las puertas del hospital de internamiento de la adolescente.

Los médicos que practicarán una cesárea a la niña confirmaron que a pesar de que lo harán bajo el método para interrumpir el embarazo, intentarán salvar la vida del feto. La niña es oriunda de San Padro e ingresó al hospital con un fuerte dolor abdominal.

Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido. El presunto agresor fue detenido.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Alejandro Bouhid, dijo que después de la cesárea, “si Dios y las circunstancias disponen que nazca con vida, entrará en la neonatología del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, que es mejor que cualquier privado.

El ministro también confirmó que fue rechazado un Habeas Corpus presentado la tarde de este jueves, que pedía que la menor prosiguiera el embarazo.

“Dentro de todas las evaluaciones del equipo de salud, se considera también que más allá del riesgo físico de la niña, hay un riesgo psicológico aumentado donde no se podría sostener más tiempo un embarazo”, explicó.

“En todo momento por su edad y bajo cualquier proceso, la niña corre riesgo y ésto es lo grave de la legislación de nuestro país. No hay un protocolo ni método único. Los equipos sanitarios no pueden quedar expuestos ni ser judicializados porque la legislación no sea clara e interpretable”, agregó el ministro de Salud.

“No es justo”, señaló Bouhid, quien en otras ocasiones ha manifestado su postura contraria a la legalización del aborto.

La niña, oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy, denunció que fue abusada sexualmente.

#Orbis

Berlusconi destapa su candidatura al parlamento europeo a los 82 años

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, dijo.

Por Redacción, 2019-01-18 08:19

México, AFP.-El ex jefe de gobierno y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, de 82 años, anunció este jueves que se lanza de nuevo a la política como candidato en las elecciones de mayo al parlamento europeo.

La decisión fue tomada con el fin de “parar las fuerzas populistas” tal como se lo propuso hace 25 años contra el comunismo, explicó.

“A mi edad y por sentido de responsabilidad me presento para las elecciones en Europa, porque hace falta una reflexión profunda sobre el futuro del mundo”, aseguró el magnate durante un mitín en la isla de Cerdeña.

“Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, agregó.

El magnate había participado en la campaña para las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 en Italia con su partido de centro derecha, pero no había podido ser candidato por estar inhabilitado judicialmente por una condena por evasión de impuestos.

Con su candidatura Berlusconi rivaliza con su joven aliado Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, quien lo supera ya en todas las encuestas y firmó el año pasado un acuerdo con la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para gobernar Italia.

Tras el acuerdo, la Liga ha crecido notablemente en las encuestas, alcanzando el 30%, mientras que Fuerza Italia, el partido de Berlusconi, está al borde de desaparecer con menos del 10%.

Pese a ello, el anciano multimillonario, que se sometió a una cirugía a corazón en 2017 y que sigue siendo objeto de varios juicios por manipulación de testigos de sus festines al ritmo de “bunga-bunga”, sigue dispuesto a dar batalla.

“Con mis conocimientos, mi experiencia y mi capacidad para convencer a los demás, creo que puedo jugar un papel importante y lograr que los ciudadanos europeos comprendan que corremos el riesgo de perder los valores del0 Occidente”, explicó con su habitual poca modestia.

Aunque aliado con la coalición de derecha de Salvini, quien encabeza varias regiones y maneja importantes ciudades, Berlusconi no pierde ocasión para atacar al M5E.

Según él, ese movimiento está “liderado por personas que no tienen experiencia ni capacidades. Son como los caballeros de la izquierda comunista de 1994” sostiene el empresario al mencionar la época en que se lanzó a la política.