#Orbis

Artistas ucranianos escandalizan con retratos de Putin y Trump

¿Su próximo proyecto? Un retrato del presidente ucraniano Petro Porochenko.

Por Redacción, 2018-02-02 10:54

México, AFP.-Alcanzaron la fama en 2015 con un retrato de Vladimir Putin hecho con cartuchos de bala recogidos en la región separatista del este de Ucrania. Hoy, estos dos artistas ucranianos vuelven al ataque con un inmenso retrato de Donald Trump hecho con monedas y fichas de póker.

Como para la obra del presidente ruso, Daria Marchenko y Daniel Green -su nombre real es Daniel Dirov- eligieron para retratar a Trump un material que refleja la luz, y que otorga a su rostro variadas expresiones. El sentimiento más palpable en Trump, según Marchenko, es que “está orgulloso de sí mismo”.

La idea de este retrato, que mide 2,40 metros por 1,70 y pesa casi 90 kg, nació el año pasado, explicó Green en una entrevista en Nueva York. Cuando Putin ordenó la reducción del personal diplomático estadounidense en Rusia, Trump le agradeció diciendo que eso permitiría a su país ahorrar “mucho dinero”.

“Pensé ‘mi Dios, eres tan tacaño, ¿cómo puedes ser presidente de Estados Unidos?’ Y en ese momento me dije que la mejor manera de hacer su retrato sería con monedas”, cuenta el artista de 34 años.

Utilizaron unas 4.000 monedas en total: “pennies” color cobre de un centavo y “nickels” plateados de cinco centavos. Las monedas de menor valor en Estados Unidos, “para mostrar su tacañería”, dice.

Algunas monedas fueron quemadas para obtener colores más oscuros, explica Marchenko. Azules o negras, forman las pupilas, las cejas o subrayan el mentón.

Las decenas de fichas de póker utilizadas para formar los hombros de Trump evocan sus casinos en Atlantic City, un balneario de Nueva Jersey, y su manera de “dirigir la diplomacia como si jugara” al póker, dice Daniel Green.

“A veces gana, pero a veces pierde mucho”, como cuando anunció el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, afirma. “Solo ocho países apoyaron” a Trump en esta decisión en la ONU, “y eso muestra cómo Estados Unidos ha perdido su poder”, señala.

El retrato de Putin, titulado “Face of War” (La cara de la guerra), hizo famosos a Green y Marchenko, pero también les ganó enemigos y debieron huir de Ucrania en noviembre de 2016.

“Recibí emails con amenazas, hay personas que me abordaron en la calle con amenazas indirectas como ‘No se apuren a crear cosas’ o ‘Dense prisa para partir'”, afirma Marchenko, una rubia llena de energía de 35 años, con trenzas rastas anudadas bajo un gorro de lana. “También intentaron secuestrarme”.

Culminado hace un mes, el retrato de Trump, bautizado “Face of Money” (La cara del dinero), también les causa problemas.

Cuando propusieron colgarlo en el Instituto de Arte Ucraniano de Estados Unidos en Nueva York, que expone actualmente su serie sobre Putin y la guerra en Ucrania, este organismo privado “tuvo miedo” de los ecos en las relaciones entre Kiev y Washington, que apoya a Ucrania, explica Green.

No han hallado aún un lugar donde exhibirlo, aunque lo muestran a algunas personas en una escuela, después de los horarios de clase.

Su meta es exhibir los retratos de ambos líderes juntos en Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco. Putin y Trump “estarán cara a cara, tendrán un diálogo”, asegura Marchenko sonriendo.

Ambos son antiguos manifestantes del levantamiento pro-europeo de Maidán -la plaza de la Independencia de Kiev- de 2013-2014, y ahora se consideran “refugiados políticos”.

No tienen domicilio fijo y viajan por Estados Unidos y Latinoamérica, alojados por amigos y simpatizantes.

Citan a dos: el inversor estadounidense Raymond Staples, muy presente en Europa del Este, que descubrió su retrato de Putin en una exposición en Praga y propuso ayudarles para el traslado de sus pesados cuadros; y el embajador de Malasia en Lima, Chuah Teong Ban, exembajador en Kiev de 2011 a 2015, que es también “un amigo” y facilita sus viajes en Latinoamérica, explica Green.

¿Su próximo proyecto? Un retrato del presidente ucraniano Petro Porochenko, confeccionado con envoltorios plateados de chocolate salidos de la fábrica con la que el mandatario hizo fortuna.

#Orbis

Fiebre amarilla causa 342 muertes en nueve meses en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:26

Río de Janeiro, (Notimex).- La fiebre amarilla causó al menos 342 muertes y afectó a unas mil 100 personas en Brasil, sobre todo en el sudeste del país, desde julio de 2017, según datos publicados hoy por las autoridades.

Casi la totalidad de los casos se concentra en el sudeste de Brasil, en los estados densamente poblados como Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La progresión del virus en el país refleja un aumento de fallecimientos respecto al mismo período 2016-2017, mientras el número de muertes podría aumentar por causa del elevado número de casos registrados, más del 54 por ciento en comparación al periodo precedente.

Ante el avance del virus, que se transmite de monos a personas por medio de la picadura de mosquitos, que son los vectores de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el zika o el dengue, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Más de 23 millones de personas en Río de Janeiro, Sao Paulo y el estado norteño de Bahía debían ser vacunados por las instituciones públicas de salud, pero los resultados indican que apenas entre el 40 y el 50 por ciento de la población en zonas de riesgo fueron inmunizadas.

Estimaciones del Ejecutivo brasileño apuntan a que unos 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos que podrían estar infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Con todo, las autoridades brasileñas aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picaduras de mosquito, en especial de los géneros Aedes y Haemagogus, y está erradicada en Brasil desde 1942.

#Orbis

Rumania anuncia que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2018-04-20 12:11

México, Notimex.-El gobierno de Rumanía aprobó un memorando sobre el traslado de su misión diplomática en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, declaró este viernes el líder del gobernante partido socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El dirigente aseguró que el gobierno había preparado un informe para trasladar la embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén, en línea con la decisión que ya anunció en diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una vista oficial en Israel la próxima semana. El traslado de la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para Rumanía a corto y largo plazo, hay que aprovechar esta posibilidad y la oportunidad”, señaló Dragnea.

Dragnea ha apelado al “enorme valor simbólico” de un gesto de este calibre para “un Estado con una influencia increíblemente larga en el mundo y con el que Rumanía ha tenido una relación especial durante muchos años”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró con anterioridad que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Netanyahu afirmó también que en mayo próximo Guatemala trasladará su embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos. A principios de diciembre pasado, el presidente Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadunidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, rival político de Dragnea, criticó el traslado de la institución diplomática. “La reubicación de la embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional”, señaló Iohannis en un comunicado de prensa.

“La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”, subrayó.

#Orbis

Policía desaloja a estudiantes de universidad de París

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Por Redacción, 2018-04-20 11:49

AFP.-La policía francesa evacuó este viernes a docenas de estudiantes que ocupaban la universidad parisina de Tolbiac, un sitio emblemático de la movilización estudiantil contra una reforma educativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Un centenar de agentes de policía ingresaron a las 05H00 de la mañana (03H00 GMT) en el centro, un edificio de 22 plantas al sur de París que estaba ocupado por docenas de estudiantes desde el 26 de marzo.

Algunos estudiantes salieron voluntariamente de la universidad, mientras otros arrojaron botellas y otros objetos a la policía, constató una periodista de la AFP.

Una persona fue detenida por desacato y rebelión, indicó la prefectura de policía de París.

La intervención de las fuerzas del orden había sido solicitada por el rector de la universidad, Georges Haddad, quien decía estar preocupado por la situación dentro del centro tras el hallazgo de cócteles molotov en su interior.

La prefectura de policía de París indicó que el operativo trascurrió “sin incidentes”.

“No resistimos”, confirmó a la AFP un manifestante enmascarado que explicó que el centenar de estudiantes que ocupaban el sitio desde hace semanas estaban “cansados por el estrés de no saber cuándo serían evacuados”.

Tras la evacuación, el rector de la universidad denunció que las tres semanas de ocupación causaron “varios cientos de miles de euros” de daños en el establecimiento.

“Los daños son enormes. Van a costar muy caro a la universidad y al contribuyente. Es dinero del Estado despilfarrado”, agregó Georges Haddad en una conferencia de prensa en París.

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Hasta ahora, cuando no había suficientes plazas, se seleccionaba a los estudiantes por sorteo. Con esta reforma, los estudiantes serán elegidos en función de su expediente.

Pero los sindicatos de estudiantes ven esta reforma como una violación del derecho a la educación para todos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que la evacuación fue un “éxito”. Anunció que la universidad permanecerá cerrada por “motivos de seguridad” y de “rehabilitación tras los daños causados por los ocupantes”.