México.- Precios inflados en compras en casi todas las dependencias auditadas del gobierno de Arturo Núñez, ha detectado la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Tabasco como en las áreas de Salud, Seguro Popular, DIF, entre otras y para el mes de septiembre podría haber ya denuncias presentadas.

El titular de la SFP, Jaime Farías Mora, aseguró que no existe ninguna simulación en las auditorías e investigaciones y se sancionará a los responsables de los excesos detectados, pero tampoco a través de inventar cosas.

Refirió que se ha encontrado compras de artículos como medicinas, artículos de limpieza, papelería, uniformes y demás con costos que pudieron ser menores.

A la fecha, dijo en entrevista con medios de comunicación, se han iniciado 14 auditorías y en algunas ya se concluyeron para estar en la etapa de investigación tanto de control interno como de posibles denuncias.

Es el caso, abundó, del Instituto Superior de Comalcalco, el programa Corazón Amigo y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Las que acaban de terminarse y entrarán en la fase de investigación, añadió, están las de Salud, DIF, Colegio de Bachilleres, Educación, Movilidad y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

En esta etapa se entra a la parte de solventación y de ahí determinar si hubo daño al estado.

En la fase de trabajo se está con las de Finanzas, Desarrollo Forestal y Pesquero, Instituto Estatal de la Mujer, Policía Estatal de Caminos, Servicio Estatal del Empleo y los hospitales del Niño y el de la Mujer.

Sobre las universidades involucradas en el caso de la estafa maestra, expuso que es algo del ámbito federal aunque han pedido información particular en el caso del Instituto de Comalcalco, la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Popular de la Chontalpa; en cuanto a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no les han pedido información, puntualizó.