#Acapulco

Arzobispo de Acapulco llama a hogares a no endeudarse en El Buen Fin

González González también hizo un llamado a quienes generan la violencia en el puerto, a que piensen primero en su familia.

Por Elibeth D Nicolas, 2017-11-12 15:58

Acapulco.- El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, hizo un llamado a quienes generan la violencia en el puerto, a que piensen primero en su familia. En conferencia de prensa, el religioso católico manifestó que la violencia que vive el estado de Guerrero y el municipio, es algo «muy triste» y «deplorable» para quienes la estamos sufriendo.

González González señaló esto luego que el pasado mes de octubre se conoció que escuelas de Chilapa han tenido que cerrar por amenazas del crimen organizado a maestros. «Es algo muy triste y deplorable, yo invito a quienes están haciendo este daño, que piensen en sus hijos y que piensen que ellos también fueron niños», señaló el arzobispo.

«Necesitaron de alguien que cuidara y que los guiara. Ellos también tienen niños y familia, a alguien a quien cuidar, y como ellos, todos los demás hogares tienen a sus pequeños que necesitan de sus escuelas para poder desarrollar sus capacidades», expresó Leopoldo González.

Cuestionado sobre lo dicho por la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quien informó hace tres días que unos 600 policías del puerto de Acapulco reprobaron los exámenes de control y confianza, el religioso señaló que la sociedad ya no confía en sus policías, debido a que estos han «hecho alianzas» con el crimen organizado.

Leopoldo González afirmó que la conducta de estos policías o de las personas encargadas del orden público, también dañan a sus compañeros, aquellos que «han dado su vida por nosotros». El religioso indicó que los exámenes son «buenos», para que exista una preparación técnica, académica y moral en aquellas personas que «velan por nuestro bien».

Finalmente, sobre cuál sería el llamado que le haría a la sociedad de Acapulco durante las ofertas del Buen Fin que arrancarán del 17 al 20 de noviembre, González González pidió a los acapulqueños «que traten de diferenciar entre el gusto y la necesidad».

El religioso señaló que las necesidades básicas se deben colocar en cinco rubros: alimento, vestido, techo, educación y salud, por lo que en cada hogar deben ser muy prudentes a la hora de comprar. Además, recomendó a las familias sentarse y hacer un listado de lo que verdaderamente necesitan para no «entilicharse», dijo.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.