Acapulco, Guerrero.- El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González pidió en el Día Nacional de la Familia erradicar cualquier tipo de violencia en el hogar, trátese de física, verbal, psicológica, económica, íntima.
Esta celebración se estableció en 2005 en México por decreto del expresidente Vicente Fox, por eso cada primer domingo de marzo se celebra la unión de la familia, una petición que fue además impulsada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Aunque el Día de la Familia en México se celebra el primer domingo de marzo, a nivel mundial, el Día de las Familias se celebra el 15 de mayo.
En un comunicado, el prelado católico dijo que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha agudizado los hechos de violencia intrafamiliar, pero que “no es porque ya no nos queramos o porque nuestro amor se haya enfriado. Es porque andamos más tensos”.
Ante lo anterior, pidió ser conscientes de ello y no discutir “un asunto cuanto estemos alterados. Busquemos la manera de serenarnos y, cuando estemos convencidos de que nos amamos y de que queremos superar la dificultad que tenemos, entonces sí sentarnos y dialogar el asunto”.
Pidió que se respeten “los derechos inalienables y seguir en el empeño por erradicar del hogar la violencia en cualquiera de sus formas: física, verbal, psicológica, económica, íntima”.
Respecto a la pandemia del Covid-19, exhortó a la ciudadanía a seguir acatando las medidas sanitarias, tales como evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, guardar la distancia, lavarse constantemente las manos, para pasar a Semáforo Epidemiológico color Verde.