El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos llamó a los grupos criminales “que generan la violencia” a realizar una tregua durante la temporada vacacional por la Semana Santa en el puerto.

Durante su conferencia dominical, en las instalaciones del Colegio La Salle, el religioso dijo:

“Todos los que vivimos en Acapulco y los que generan la violencia tienen el conocimiento de lo que significa la temporada vacacional, y a las autoridades los invito para que hagan una tregua y puedan poner todos lo mejor de sí mismos, para que vengan los visitantes”.

Asimismo, sobre la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en torno a legalizar la siembra de amapola con fines medicinales, Garfias Merlos dijo que “puede ser buena propuesta”, pero que es necesario ofrecer a los campesinos otras alternativas.

Un reportero le preguntó si no veía un riesgo en que esta medida pudiera aumentar el uso de la mariguana y las drogas producto de la amapola, a lo que él contestó que sí.

Afirmó que es necesario investigar bien antes de legalizarla para su uso terapéutico, y mantuvo el llamado a ofrecer otras alternativas a quienes viven de la siembra.

“El tema de la violencia sigue siendo y seguirá siendo el tema de desafío por lo que se ve en Guerrero, y la alternativa de legalizar o no legalizar la amapola y la mariguana nunca será la solución para resolver los problemas del estado, se tienen que buscar otras alternativas”, dijo entonces.

Sobre la necesidad de activar una alerta de género, mencionó que si bien es necesario hacer el llamado a las autoridades, estas deben hacer los estudios pertinentes antes de tomar una decisión, así como las acciones requeridas para parar todos los homicidios.