México.- El Premio Booker Prizes 2019 ya tiene dueño. O dueños, porque el jurado sorprendió a todos al desdoblar el galardón. Las ganadoras de este prestigioso reconocimiento son Margaret Atwood por The Testaments (Los testamentos) y Bernardine Evaristo por Girl, Woman, Other. Compartirán 50 mil libras esterlinas.

Esta excepción ya ocurrió dos veces antes. En 1974 lo obtuvieron Nadine Gordimer y Stanley Middleton y en 1992 a Michael Ondaatje y Barry Unsworth. En 1993, las reglas fueron cambiadas para que solo un autor pudiera ganar el premio, pero la edición 2019 es la primera vez desde entonces que dos autores comparten el galardón.

Evaristo se convierte así en la primera mujer negra que gana el Booker desde que el premio comenzó a otorgarse, en 1969 y es, también, la primera vez también que un autor afroamericano resulta premiado. La canadiense Atwood resultó ganadora por segunda vez, ya que lo había recibido en el año 2000 por su novela El asesino ciego.

La nueva novela de Atwood es la segunda parte de El cuento de la criada, novela que relata la experiencia de una mujer obligada a la esclavitud sexual por parte de los miembros de la clase dirigente para reproducirse y su lucha por sobrevivir en Gilead, una sociedad totalitaria y postapocalíptica situada en lo que solía ser Estados Unidos. La novela, que tuvo una éxitosa adaptación de Hulu, fue tomado como referencia internacional en la lucha por los derechos de las mujeres que se viene desarrollando en diferentes partes del mundo, lo que le valió a la escritora un reconocimiento y exposición aún mayor.

En Los testamentos, Atwood se centra 15 años después de El cuento, aunque esta vez a través de la visión de tres mujeres. En una entrevista exclusiva reciente con Infobae Cultura, la autora comentó con respecto a la publicación: “Advertí que lo que sí podía hacer era adelantarme en el tiempo, contar la historia a través de tres narradores en lugar de uno, y analizar el principio del fin de Gilead, un tema realmente esperanzador”. Como sucedió con El cuento, esta obra tendrá también su versión en la pantalla chica. “La serie y la escritura de Los Testamentos fueron en tándem, ya que como soy consultora, he estado leyendo los guiones y haciendo comentarios sobre ellos”, dijo.

Por su parte, Bernardine Evaristo es una autora mucho menos conocida en esta parte del mundo. Nacida en Londres en 1959, es profesora de escritura creativa en la Universidad Brunel de Londres y miembro de la Royal Society of Literature. Su novela Girl, Woman, Other abarca la Gran Bretaña de los siglos XX y XXI y presenta 12 personajes interconectados, en su mayoría mujeres, negras y británicas.