#Orbis

Ascienden a 54 los muertos en gigantesco incendio de California

Hasta el miércoles por la noche, el incendio forestal más letal en la historia del estado ha destruido más de 10,300 estructuras.

Por Redacción, 2018-11-15 18:13

México.- John Digby estaba hablando por teléfono con su hijo cuando alguien llamó a su puerta en Paradise. El hombre de 78 años estaba en la cama enfermo, sin darse cuenta del infierno que se vivía en el exterior, por lo que no se levantó para atenderla.

Horas más tarde, Roman Digby volvió a llamar para ver si la salud de su padre había mejorado. Solo se escuchaba la estática en el otro extremo. Llamó a la policía, en vano.

El joven Digby buscó la palabra “Paradise” en Google y se enteró de que un incendio forestal había envuelto la ciudad. Se dio cuenta de que los golpes en la puerta de la casa de su padre debían haber sido de un vecino que lo urgía a evacuar.

Su peor temor se confirmó el miércoles cuando recibió una llamada del médico forense: su padre, al igual que otras 55 personas, pereció en el incendio, que comenzó hace una semana. El número de muertos de Camp Fire aumentó cuando los equipos de búsqueda recuperaron ocho cuerpos más en Paradise.

“Fue amado y lo extrañaremos”, dijo Digby sobre su padre. “Era un hombre muy bondadoso”.

Otros temen que sus seres queridos estén muertos, dijeron las autoridades, pero no lo sabrán con seguridad. Alrededor de 130 personas permanecen desaparecidas. El Sheriff del condado de Butte, Kory Honea, dijo que familiares interesados en ofrecer una muestra de ADN podrían hacerlo, eso ayudaría a los investigadores a identificar los restos.

Más de 460 personas, junto con 22 perros, participan en los esfuerzos de búsqueda.

Desde que comenzaron a recopilar los nombres de los desaparecidos, los investigadores han encontrado a más de 200 personas a salvo.
“Creo que es un número bastante positivo”, dijo Honea.

Hasta el miércoles por la noche, el incendio forestal más letal en la historia del estado ha destruido más de 10,300 estructuras y ha quemado 138,000 acres en el condado de Butte. Estaba controlado en un 35%, según los funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Mientras las cuadrillas fortalecían las líneas de contención alrededor del incendio, los funcionarios de salud pública estaban lidiando con otro problema en un refugio de evacuación en Chico, una ciudad cerca del Paradise.

Un brote de norovirus se confirmó en Neighborhood Church, donde se alojan unos 200 evacuados, dijo Lisa Almaguer, portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Butte. Ella no sabía cuántas personas estaban enfermas, pero dijo que ya habían sido separados del resto que estaban sanos.

Tales brotes no son “extraños” en espacios relativamente pequeños donde viven muchas personas, dijo. Los miembros del personal del refugio están trabajando para limpiar las manijas, y cualquier otro lugar donde pueda estar el virus.

En otros lugares, algunos residentes construyeron su propio centro de recursos improvisado para los desplazados. En el estacionamiento de Walmart en Chico, las personas trajeron una variedad de alimentos, incluidas enchiladas y pasteles. Un hombre hizo empanadas con una gran bandeja de carne molida. Otro sirvió minestrone casero.

Había un área para mascotas, con camas para perros y comida amontonada.

Maggie Missere, de 61 años, y su compañero, Michael Crowder, de 64, pasaron cinco días durmiendo en su camioneta en el estacionamiento de Burger King con su perro Coco.

Missere tiene problemas en el corazón y tuvo dificultades para vivir fuera del vehículo. A principios de esta semana, se dirigieron a Walmart para comprar una tienda de campaña y se reunieron con un pastor que les suministró productos donados.

El miércoles por la tarde, la pareja se sentó afuera de su carpa de color rojo, con tazas de café mientras Coco dormía en su cama nueva.

Por la tarde el campamento ya albergaba más de 100 personas. Muchos tenían mascotas con ellos.

“Por lo menos no pasas hambre aquí”, dijo Missere.

La casa de la pareja en Magalia sigue en pie, pero no se les ha permitido regresar.

“Me siento aliviado de tener un hogar”, dijo Crowder. Muchos de sus amigos no tuvieron tanta suerte.

Crowder se ha sentido abrumado por el apoyo en el campamento. La pareja gastaba la mayor parte del poco dinero que tenían a la mano antes del incendio en comida rápida cuando dormían en su vehículo.

El miércoles, un hombre se acercó y le dio a Crowder $ 60 en efectivo, haciendo que llorara.

Poco después, dos niñas de una escuela secundaria caminaron hacia la pareja, una con una bandeja de hamburguesas y la otra con los aderezos que incluían mostaza y pepinillos.

“¿Ves? Sólo vienen a ti “, dijo Missere. “Es como estar en un restaurante”.

#Orbis

Mike Pompeo palomea política migratoria de AMLO

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes”.

Por Redacción, 2018-12-12 14:42

México.-El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador en asuntos migratorios y dijo que ambos gobiernos han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

“Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente el 1 de diciembre y un día después, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para conversar sobre temas fronterizos.

“Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos”, dijo Pompeo en Fox.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las caravanas migrantes cuyos integrantes buscan asilo en Estados Unidos son una “invasión” y ordenó el despliegue del Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que el gobierno mexicano aseguró que no financiará el proyecto.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval.

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (…) Y un muro es un componente vital de eso”.

#Orbis

Sentencian a 3 años a exabogdo de Trump por ocultar sus actos sucios

El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Por Redacción, 2018-12-12 14:22

México.-Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió “aceptar una bala” por su jefe, fue condenado a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes del presidente de Estados Unidos. Cohen, de pie solo en la mesa de la defensa, sacudió ligeramente la cabeza y cerró los ojos brevemente cuando el juez anunció la sentencia.

El juez de distrito William H. Pauley III dijo que el abogado merecía un crédito modesto por de admitir culpabilidad y cooperar en una investigación federal sobre los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones presidenciales. Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones.

La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado. “Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.

Antes de anunciar la sentencia, Cohen dijo que asumía toda la responsabilidad por sus acciones. La “lealtad ciega… me llevó al sendero oscuro en vez del sendero de la luz”, dijo el ex abogado.
“Era mi deber encubrir sus actos sucios”, declaró. El ex abogado se declaró culpable de engañar al Congreso sobre sus gestiones en pro de la construcción de una torre Trump en Moscú, pues no reveló que tuvo tratos con funcionarios rusos sobre el tema incluso entrada la campaña presidencial.
#Orbis

Theresa May defenderá “con todo” su liderazgo como primera ministra

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

Por Redacción, 2018-12-12 10:58

Londres, (Notimex).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que defenderá “con todo” su posición como líder del Partido Conservador cuando los diputados de su propio instituto político emitan un voto de confianza esta noche.

“Voy a defender ese voto con todo lo que tengo”, manifestó la política conservadora.

En las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, May advirtió que uno de los riesgos de nombrar un nuevo líder es aplazar la salida de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, o retirar el artículo 50 -el mecanismo legal de salida del bloque de naciones.

“Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador en este momento va a poner el futuro de nuestro país en riesgo y creará incertidumbre”, señaló.

“Un nuevo líder no va a estar listo para el 21 de enero cuando es la fecha límite legal (para aprobar el Brexit), así que una elección interna significa pasar el control de las negociaciones a diputados de oposición”, advirtió.

La política conservadora agregó que “el nuevo líder no tendría tiempo de renegociar el acuerdo de salida y pasar la legislación en el parlamento para el 29 de marzo” fecha de salida de la Unión Europea.

May explicó que uno de los primeros actos de un nuevo dirigente sería “posponer o revocar el artículo 50, posponiendo o aún deteniendo el Brexit”, alertó.

Explicó también que una elección interna en el Partido Conservador no va a cambiar la composición de la Cámara de Diputados -donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría y depende del partido norirlandés DUP para aprobar leyes.

“Estaremos semanas despedazándonos entre nosotros, creando más división en lugar de estar unidos para servir a nuestro país”, argumentó la primera ministra.

Además advirtió que un partido dividido sólo servirá a los intereses del dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y su brazo derecho John McDonnell, ambos políticos de izquierda.

Hasta ahora más de 140 diputados han manifestado su respaldo a May, pero requiere de 158 diputados para salvar su liderazgo.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, anunció que esta noche se realizará la votación secreta después de que 48 diputados enviaron una carta de no confianza.

Brady está obligado a convocar al voto con las 48 cartas que equivalen al 15 por ciento del total de legisladores del Partido Conservador (315).

Los diputados inconformes están en contra de la manera en que May ha realizado las negociaciones de salida de la Unión Europea y rechazan el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Los ministros leales a May como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, le manifestaron su apoyo público junto a otros ministros de su gabinete, entre ellos, el euroescéptico secretario del Medio Ambiente, Michael Gove.

En caso de que May sea refrendada en el cargo tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar un nuevo voto de no confianza.