#Orbis

Ascienden a 54 los muertos en gigantesco incendio de California

Hasta el miércoles por la noche, el incendio forestal más letal en la historia del estado ha destruido más de 10,300 estructuras.

Por Redacción, 2018-11-15 18:13

México.- John Digby estaba hablando por teléfono con su hijo cuando alguien llamó a su puerta en Paradise. El hombre de 78 años estaba en la cama enfermo, sin darse cuenta del infierno que se vivía en el exterior, por lo que no se levantó para atenderla.

Horas más tarde, Roman Digby volvió a llamar para ver si la salud de su padre había mejorado. Solo se escuchaba la estática en el otro extremo. Llamó a la policía, en vano.

El joven Digby buscó la palabra «Paradise» en Google y se enteró de que un incendio forestal había envuelto la ciudad. Se dio cuenta de que los golpes en la puerta de la casa de su padre debían haber sido de un vecino que lo urgía a evacuar.

Su peor temor se confirmó el miércoles cuando recibió una llamada del médico forense: su padre, al igual que otras 55 personas, pereció en el incendio, que comenzó hace una semana. El número de muertos de Camp Fire aumentó cuando los equipos de búsqueda recuperaron ocho cuerpos más en Paradise.

«Fue amado y lo extrañaremos», dijo Digby sobre su padre. «Era un hombre muy bondadoso».

Otros temen que sus seres queridos estén muertos, dijeron las autoridades, pero no lo sabrán con seguridad. Alrededor de 130 personas permanecen desaparecidas. El Sheriff del condado de Butte, Kory Honea, dijo que familiares interesados en ofrecer una muestra de ADN podrían hacerlo, eso ayudaría a los investigadores a identificar los restos.

Más de 460 personas, junto con 22 perros, participan en los esfuerzos de búsqueda.

Desde que comenzaron a recopilar los nombres de los desaparecidos, los investigadores han encontrado a más de 200 personas a salvo.
«Creo que es un número bastante positivo», dijo Honea.

Hasta el miércoles por la noche, el incendio forestal más letal en la historia del estado ha destruido más de 10,300 estructuras y ha quemado 138,000 acres en el condado de Butte. Estaba controlado en un 35%, según los funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Mientras las cuadrillas fortalecían las líneas de contención alrededor del incendio, los funcionarios de salud pública estaban lidiando con otro problema en un refugio de evacuación en Chico, una ciudad cerca del Paradise.

Un brote de norovirus se confirmó en Neighborhood Church, donde se alojan unos 200 evacuados, dijo Lisa Almaguer, portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Butte. Ella no sabía cuántas personas estaban enfermas, pero dijo que ya habían sido separados del resto que estaban sanos.

Tales brotes no son «extraños» en espacios relativamente pequeños donde viven muchas personas, dijo. Los miembros del personal del refugio están trabajando para limpiar las manijas, y cualquier otro lugar donde pueda estar el virus.

En otros lugares, algunos residentes construyeron su propio centro de recursos improvisado para los desplazados. En el estacionamiento de Walmart en Chico, las personas trajeron una variedad de alimentos, incluidas enchiladas y pasteles. Un hombre hizo empanadas con una gran bandeja de carne molida. Otro sirvió minestrone casero.

Había un área para mascotas, con camas para perros y comida amontonada.

Maggie Missere, de 61 años, y su compañero, Michael Crowder, de 64, pasaron cinco días durmiendo en su camioneta en el estacionamiento de Burger King con su perro Coco.

Missere tiene problemas en el corazón y tuvo dificultades para vivir fuera del vehículo. A principios de esta semana, se dirigieron a Walmart para comprar una tienda de campaña y se reunieron con un pastor que les suministró productos donados.

El miércoles por la tarde, la pareja se sentó afuera de su carpa de color rojo, con tazas de café mientras Coco dormía en su cama nueva.

Por la tarde el campamento ya albergaba más de 100 personas. Muchos tenían mascotas con ellos.

«Por lo menos no pasas hambre aquí», dijo Missere.

La casa de la pareja en Magalia sigue en pie, pero no se les ha permitido regresar.

«Me siento aliviado de tener un hogar», dijo Crowder. Muchos de sus amigos no tuvieron tanta suerte.

Crowder se ha sentido abrumado por el apoyo en el campamento. La pareja gastaba la mayor parte del poco dinero que tenían a la mano antes del incendio en comida rápida cuando dormían en su vehículo.

El miércoles, un hombre se acercó y le dio a Crowder $ 60 en efectivo, haciendo que llorara.

Poco después, dos niñas de una escuela secundaria caminaron hacia la pareja, una con una bandeja de hamburguesas y la otra con los aderezos que incluían mostaza y pepinillos.

«¿Ves? Sólo vienen a ti «, dijo Missere. «Es como estar en un restaurante».

#Orbis

Considera corte de EU apelación del Chapo a cadena perpetua

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos se ponen de acuerdo sobre la repartición del dinero del criminal.

Por Redacción, 2019-07-22 17:26

México.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquin Guzmán Loera, «El Chapo».

Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del cartel de Sinaloa habló en el llamado «juicio del siglo» que le fue seguido.

En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadunidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez.

Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmám, mismos que reclama México.

En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.

#Orbis

Ejército israelí rompe acuerdos y derriba viviendas palestinas

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz.

Por Redacción, 2019-07-22 17:20

México.- El ejército y la policía israelí derribaron esta madrugada decenas de viviendas palestinas en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que «no era compatible» con el derecho internacional humanitario.

El gobierno israelí argumentó para derribar las viviendas, bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.

Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que «los preparativos comenzaron después de la medianoche cuando cientos de soldados / bulldozers israelíes armados asaltaron la ciudad. Las familias amenazadas con demoliciones fueron despertadas / sacadas de sus hogares», según informó Al Yazira.

La Organización de Naciones Unidas calificó este lunes en un comunicado el desalojo como «forzoso» y dijo «contribuye al riesgo de transferencia forzosa que enfrentan muchos palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental».

“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.

El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas «ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios».

La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente «ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino».

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.