Yahir Mote, subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, asesinó de un tiro en la nuca a Ricardo Cadena Becerra, un joven de 18 años, que realizaba un grafitti la madrugada del domingo, y después se dio a la fuga.

De acuerdo con la prensa local, el mando policial se entregó la noche de ayer a las autoridades y aseguró que el arma se accionó incidentalmente cuando forcejeaba con Cadena Becerra.

Los primeros reportes refieren que el joven, junto con su hermano menor de edad, así como un amigo, salieron de un bar durante la madrugada de este domingo y grafitearon un muro. En ese momento, una patrulla pasó por el lugar, lo que ocasionó que los jóvenes se echaran a correr.

“Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo: ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido”, relató el hermano de Ricardo Cadena.

El pasado 11 de marzo el Congreso de Puebla aprobó la Ley Antigrafiti que plantea castigar hasta con seis años de cárcel a quien dañe propiedad privada con pintas. El delito es castigado con una pena de tres a seis años de prisión cuando el daño se cometa en contra de inmuebles catalogados como históricos o arqueológicos, y en ello no alcanzarán la libertad bajo caución.

En tanto, el Alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dio una conferencia de prensa la tarde de este domingo, en la que confirmó que su subdirector de Policía fue quien asesinó al joven y aseguró que no tuvo comunicación con el jefe policiaco después del hecho.

Espinosa Torres no habló sobre los motivos por los que los policías municipales que participaron en el operativo no detuvieron al presunto responsable y dijo que el ministerio público es la autoridad a la que le corresponde iniciar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que ya se están haciendo las diligencias y cuando tenga avances de la investigación los dará a conocer.