Chilpancingo, Guerrero.- Al menos tres asesinados, varios desaparecidos, así como casas y automóviles quemados, es el saldo preliminar de un ataque en el poblado de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande; la acción habría sido provocada por armados de San Juan Huexoapa, Metlatónoc, debido a un antigüo conflicto agrario.

Según la información recopilada, ayer entre las 10.30 y 11 de la mañana, el grupo de pobladores de San Juan Huexoapa, habrían irrumpido en Tierra Blanca y comenzaron a atacar a campesinos de ese lugar.

Durante la irrupción, el grupo de armados también quemó camionetas y viviendas; se habla de varias personas desaparecidas hasta la noche de ayer.

Fue hasta las 9 de la noche cuando fuentes municipales, confirmaron los hechos de violencia y señalaron que la presidenta del municipio de Cochoapa el Grande, Edith López, mandó a la policía municipal a resguardar el poblado, ante el temor de nuevos hechos de violencia.

La alcaldesa no confirmó el número de víctimas pero sí que por la mañana se registraron hechos de violencia.

Tras conocer lo sucedido, el municipio solicitó de manera inmediata apoyo de las autoridades del gobierno Estatal y Federal. Los poblados han mantenido históricamente un conflicto por tierras, tal como sucede en otras zonas de Guerrero.

En la misma región de la Montaña, el pasado miércoles fueron encontrados siete campesinos asesinados de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac.

Según los primeros reportes, los campesinos salieron a los cerros a buscar ganado extraviado cuando fueron atacados por civiles armados presuntamente con vestimenta de la policía comunitaria; hasta el día de hoy aún hay un campesino desaparecido por ese hecho.