#Guerrero

Asesinados por el narco cinco policías de Chilapa durante 2018

Esta mañana nuevamente fue asesinado un agente de la SSP de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-03 15:39

Guerrero.- A partir del 5 de abril del 2018, una serie de hechos de violencia han dejado un saldo de cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), municipal de Chilapa asesinados, entre ellos dos encargados de esa área.

El 5 de abril, hombres armados asesinaron a Abdón Castrejón Leguideño, titular de la SSP de Chilapa, quien llegó al cargo durante la administración 2015-2018 con el priista, Jesús Parra García, quien nuevamente es presidente municipal del violento municipio de Chilapa.

Abdón Castrejón ingresó al frente de la SSP desde el pasado 7 de enero del 2016, tras la salida de Juan Suástegui Epifanio, quien era señalado por habitantes de Zitlala y Chilapa, como operador de una de las bandas delictivas en la zona.

El director de la SSP de Chilapa fue ultimado la noche del jueves 5 de abril, a la altura de la localidad de Nejapa, cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Ahuacuotzingo, ubicada en la Montaña baja , zona disputada por dos grupos criminales desde el 2011.

A partir de este hecho, una serie de acciones contra mandos de la policía de Chilapa se ha desatado. Tres semanas después del asesinato del director de la SSP, uno de sus escoltas fue asesinado a 50 metros de la comandancia de la policía municipal.

Los hechos ocurrieron la mañana del 24 de abril en el barrio del Dulce Nombre, y el agente policiaco fue identificado como José Luis Vázquez de 40 años de edad, agente en activo de la policía municipal.

Días después, dos agentes de la policía municipal de Chilapa, entre ellos el director operativo quien quedó como encargado de la SSP de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, fueron levantados cuando se dirigían a la ciudad de Chilpancingo.

Se trató de los agentes Edilberto Santos Bernardino e Isidro Casarrubias Tlatempa, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 28 de abril en la carretera Chilapa-Chilpancingo, dentro del llamado “corredor de la muerte”.

El 30 de abril los dos agentes fueron encontrados desmembrados en bolsas negras que estaban abandonadas en un automóvil en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.

Los agentes presentaban huellas de tortura y en redes sociales se difundió un video en donde el director de la SSP aseguraba que la administración del priista, Jesús Parra, mantenía narco relaciones con uno de los grupos delictivos e incluso se declaró como cuidador de un líder criminal.

Cinco meses después de los hechos de violencia contra policías, esta mañana nuevamente fue asesinado un agente de la SSP de Chilapa. Se trata de Gustavo Casarrubias, quien fue asesinado en la carretera Chilapa-Zitlala, a la altura del poblado de Acatlán, municipio de Chilapa.

El agente sería familiar del exdirector de la SSP de Chilapa, Isidro Casarrubias, asesinado el 5 de abril en un poblado de ese municipio.

Todos los hechos de violencia contra los agentes, estarían relacionados con la disputa criminal que encabezan dos grupos delictivos en la zona de la Montaña baja.

#Acapulco

Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, avaló esta ocurrencia de Adela Román con el fin de detener a delincuentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-17 13:35

México.- El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, dijo estar de acuerdo en sumarse a la iniciativa de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, de instalar cámaras de vigilancia en todos los negocios que existen en el puerto.

Ante la violencia que se ha incrementado en los últimos años en el puerto de Acapulco, Román Ocampo le hizo un llamado a todos los empresarios para que coloquen cámaras de vigilancia en sus negocios, con el fin de dar con quienes cometan algún delito.

En entrevista telefónica, Martínez Sidney reiteró el llamado a todos los comercios formales e informales de colocar cámaras de vigilancia para que de alguna manera ayuden a prevenir los delitos que se cometen.

“Hay coordinación y disposición con la alcaldesa de Acapulco, en estas circunstancias tenemos que hacer un cierre de filas y a sumemos todos la responsabilidad de la seguridad, empresarios, ciudadanos y gobierno”, dijo Martínez Sidney.

Le reiteró su apoyo y confianza a la presidenta, a quien le dijo que contará con esto por lo que se reunirá con los empresarios para poder discutir este tema y poder ayudar juntos al municipio.

Denunció que la madrugada de este miércoles fue encontrada una cartulina amarilla frente al edificio Arena Coliseo, donde mataron a una persona y dejaron tres heridos.

 Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

#Guerrero

Enseñan defensa personal a estudiantes de la UAGro por feminicidios

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-10-17 09:30

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia feminicida en Guerrero que dejado en lo que va del año 192 crímenes de mujeres, la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) del estado imparte cursos de defensa personal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El programa forma parte de la campaña Mujeres jóvenes con valor que busca “reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia”, informó la dependencia a través de un escueto comunicado en su página de Facebook.

Ayer, la dependencia impartió los cursos de defensa personal a alumnas de la escuela preparatoria 23 de la UAGro del municipio de San Jerónimo (Benito Juárez) en la región de la Costa Grande.

De acuerdo con la dependencia, los cursos van dirigidos a mujeres jóvenes, “por medio de un instructor se imparte un entrenamiento físico y psicológico de prevención, técnicas de defensa a mano limpia y técnicas de bloqueo, para cualquier riesgo que se le pueda presentar en su vida diaria”. Durante la capacitación las estudiantes simularon ataques en la vía pública.

Ayer, una joven de 23 años murió en el hospital regional de Ometepec cuando recibía atención de las heridas sufridas tras un ataque a machetazos en su domicilio. La mujer es la víctima 192 en lo que va del año en Guerrero.

De acuerdo con la activista, Marina Reyna Aguilar, Acapulco registra 12 crímenes de mujeres en el último mes, pese a que es uno de los ocho municipios que se encuentran dentro de la declaratoria de alerta de violencia de género implementada desde el año pasado.

#Guerrero

Detienen a tres por el asesinato de la doctora Reyna Valenzo

Aseguraron la camioneta en la que se transportaban y el arma con la que asesinaron a la doctora, informó el vocero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 21:32

Acapulco, Guerrero.- Tres hombres fueron detenidos por autoridades de justicia en Guerrero, acusados de ser los responsables del homicidio de la doctora Reyna Valenzo, acribillada el pasado 12 de octubre en las inmediaciones de la colonia Progreso en Acapulco.

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el vicefiscal de investigación de la FGE, Héctor Salvador Calleja, el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dieron a conocer presuntos avances en la investigación por el homicidio de la doctora.

De acuerdo con la explicación pericial, el grupo de hombre que mató a la doctora Reyna Valenzo, estaban en un vehículo estacionado afuera del edificio Trébol en espera de que la víctima abordara su automóvil.

“Posteriormente la siguieron por avenida Cuauhtémoc y avenida Solidaridad dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida, para posteriormente dirigirse hacia avenida Constituyentes”, informó Roberto Álvarez Heredia.

Gracias a las labores de inteligencia por parte de las autoridades de justicia en Guerrero, se habría logrado la detención de tres hombres, así como el aseguramiento de la camioneta en la que se transportaban y el arma con la que asesinaron a la doctora.

Los detenidos, son: Julio, Juan y Luis “N”; éste último habría lesionado de gravedad a un agente de la policía ministerial cuando se desarrollaba el operativo para ser capturados, el material confiscado y los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades de justicia en Guerrero.

“Quiero expresarles que en todo momento hemos trabajado como lo demanda la sociedad en Guerrero para procurar justicia a favor de los ciudadanos de esta entidad”

“Esta Fiscalía continuará con el trabajo de investigación relacionada con la carpeta de investigación para detener a otros probables responsables”, sentenció el funcionario estatal.

En el evento no se permitieron preguntas de los reporteros y tampoco se informó sobre las líneas de investigación que se siguen y el aumento de desapariciones y asesinatos de mujeres.

El pasado domingo 14 de octubre, médicos de Acapulco marcharon sobre la avenida Costera y dieron 48 horas de plazo a la Fiscalía de Guerrero, para dar avances en las investigaciones por el homicidio de la doctora Reyna Valenzo.

presuntos asesinos de doctora Detienen a tres por el asesinato de la doctora Reyna Valenzo

Comunicado oficial

Daré lectura al comunicado de prensa en relación a la carpeta de investigación 12030210100449121018 por el delito de homicidio calificado en contra de la Dra. Reyna “N”, quien fuera privada de la vida el pasado 12 de octubre del presente año, en la ciudad de Acapulco:

Se tuvo conocimiento de la noticia criminal de que en la avenida Solidaridad, colonia Leonardo Rodríguez Alcaide, fue encontrado un vehículo de la marca Toyota, Prius, color gris plata, con placas de circulación PVV603-A del Estado de Morelos.

En cuyo interior se encontraba una persona del sexo femenino privada de la vida por proyectil de arma de fuego, la cual presentaba lesiones en la parte parietal del lado izquierdo.

De acuerdo a los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales, se realizaron las siguientes diligencias en criminalística de campo y fotografía forense, encontrando los siguientes indicios:

Un vehículo de la marca Toyota Prius, tipo Sedan de color gris, el cual en el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda presenta cuatro orificios producidos por proyectil único de arma de fuego.

En el interior de la misma unidad se localizó el cuerpo de una persona del sexo femenino en posición sedente, así como dos balas deformadas y un teléfono celular.

En la calle se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 mm.

En materia de Dactiloscopia forense: se realizó rastreo de huellas dactilares latentes en el exterior e interior del vehículo y no se revelaron fragmentos de huellas dactilares latentes.

En Balística de efectos: se realizó el estudio de los cuatro orificios que presenta el vidrio de la ventana lateral anterior izquierda, por lo que se determinó la trayectoria que recorrieron los proyectiles únicos de arma de fuego.

En Balística comparativa: se analizaron los tres casquillos percutidos, los cuales establecen que fueron percutidos por una sola arma de fuego. Y una vez analizados se determinó son del calibre 9mm.

Al cuerpo de la occisa se le realizó el estudio de toxicología y rodizonato de sodio por lo que el resultado es negativo.

Así mismo de las diligencias, entrevistas e investigaciones, se determinó que fue un ataque directo contra la Doctora Reyna “N”, derivado de lo anterior se logró obtener las características de 1 vehículo que participó en este lamentable hecho, el cual se encontraban estacionado afuera del edificio Trébol en espera de que la doctora abordara su vehículo.

Posteriormente la siguieron por avenida Cuauhtémoc y avenida Solidaridad dándole alcance en el lugar donde fue privada de la vida, para posteriormente dirigirse hacia avenida Constituyentes.

Por lo antes expuesto, esta Fiscalía a mi cargo realizó la investigación mediante trabajo de inteligencia y logró ubicar a los responsables del homicidio de la Doctora Reyna “N”, lográndose la detención y el aseguramiento de la camioneta y el arma de fuego con la cual los detenidos cometieron al artero asesinato.

Los detenidos responden a los nombres de Julio “N”, Juan “N” y Luis N”. Este último al notar la presencia de los elementos de la Policía Ministerial, accionó un arma de fuego calibre 9 mm lesionando de gravedad a un policía ministerial mismo que en estos momentos está siendo intervenido quirúrgicamente. Se logró la detención y de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes.